Tras 12 días desaparecida, localizan muerta a Estela en el río de Juxtlahuaca, Oaxaca

Tras 12 días desaparecida, localizan muerta a Estela en el río de Juxtlahuaca, Oaxaca
Foto: Fiscalía General de Oaxaca

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca (#Istmopress) – En la víspera del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, los familiares de Estela, mujer mixteca de 42 años exigieron justicia tras hallarla sin vida el pasado miércoles en el río Mixteco del municipio de Santiago, Juxtlahuaca, Oaxaca.

La última vez que la vieron, fue la tarde del pasado 10 de noviembre en el mercado de La Soledad, y al desaparecer, por lo que sus familiares emitieron una ficha de busqueda.

Estela vestía con una blusa de color roja, pantalón de mezclilla y zapatos de piso cuando desapareció. Hasta el momento se desconocen los motivos.

Tras el hallazgo, policías estatales y municipales así como de protección civil trasladaron el cuerpo de Estela al anfiteatro municipal de Juxtlahuaca, en donde realizaron las pruebas y exámenes para determinar lo que ocurrió.

En el 202, Estela obtuvo el grado de Licenciada en Administración de Empresas Agropecuarias por la Universidad de Chapingo, por lo que la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECH) lamentó el crimen y se sumaron a la exigencia de justicia.

Domingo López Chora, hermano de Estela dijo que su hermana era una persona muy tranquila y no se metía con nadie.

“Exigimos un pronto esclarecimiento, que las autoridades asuman su papel para que no quede impune. Mi hermana no tenía problemas con nadie, era soltera y muy trabajadora”.

Su cuerpo fue sepultado ayer jueves y lamentó la lentitud de la fiscalía en la realización de tramites, alegando que hace falta más sensibilidad.

En Oaxaca, de acuerdo con un recuento hemerográfico que realiza el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, suman 102 muertes violentas del 1 de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, en lo que va la administración estatal del morenista, Salomón Jara Cruz.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d