Cierran casa de la mujer migrante de Tuxtla Gutiérrez

Casa de la Mujer Migrante reabre en la capital chiapaneca

Yaneth Gil Ardón, activista y directora de la asociación civil “Una ayuda para ti mujer migrante”, informó el cierre temporal de la casa de la mujer migrante de Tuxtla Gutiérrez debido a la falta de un inmueble.

Gil Ardón comunicó a todas las personas solidarias y a la ciudadanía en general el cierre a partir del 29 de noviembre, por lo que agradecieron a cada donante en su labor por ayudar.

 No omitimos mencionar que han sido muchos los beneficiados en esta labor humanista, esta organización seguirá, en la medida de sus posibilidades contribuyendo para el bienestar de toda la población migrante, tenemos la certeza que esto, será solo un paso más en el proceso de crecimiento y transformación, resaltó.

La asociación reiteró que seguirá, pero ahora no con la casa de la mujer migrante, por lo que pidió seguir contando su apoyo a través del correo electrónico oficial: mujermigrante275@gmail.com

Gil Ardón de origen salvadoreño, salió de su casa con la esperanza de mejorar su vida. Sin embargo, una serie de eventos en su tránsito la limitó a quedarse en Tuxtla Gutiérrez.

Ella fue victima de extorsión, discriminación y secuestro durante su tránsito por Chiapas. La directora contó que no tenia ningún peso al momento de haber llegado a la capital chiapaneca.

Es, a través de su experiencia, la motivación para impulsar una asociación enfocada y especializada en la atención a mujeres y mujeres acompañadas e infancias. Siendo, el mejor ejemplo su lucha por el establecimiento de la casa de la mujer migrante en Tuxtla Gutiérrez.

Al principio, Gil Ardón recolectaba ropa y la entregaba a otras mujeres desde el parque Santo Domingo. Sin embargo, la casa de la mujer migrante fue un reto excepcional; en primera por la serie de trabas que colocaban los arrendatarios por la misión de la renta de dicho espacio. Luego, la paciencia de vecinos y vecinas por la aglomeración de personas extranjeras.

La directora sostuvo por varios años dicho proyecto, aunque fueron diferentes las colonias en las que se ubicaba dicha casa. En el espacio, se ofrecía hospedaje, comida y baño a todas las mujeres y sus hijos e hijas; inclusive ayuda extra como ropa, asesoría legal y psicológica entre otras.

Hace dos meses, Gil Ardón hacia un llamado a la ciudadanía para apoyar a dicho espacios, debido a un repunto significativo de mujeres migrantes de diversas nacionalidades.

Los comedores comunitarios/albergues para personas migrantes, urgen de mayores apoyos, ante constante flujo de migrantes en Tuxtla Gutiérrez, señalaba.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d