Desaparece comisariado ejidal de Maravilla Tenejapa y reaparece alcalde presuntamente plagiado

Antonio Santiz Gómez

El presidente municipal de Maravilla Tenejapa, declarado desaparecido desde antes de la emboscada de un grupo de sicarios emboscó a dos patrullas del Ejército Mexico, reapareció este lunes para coordinar el retorno de 225 personas desplazadas y dijo que cientos más quedaron en los municipios de Las Margaritas y Comitán, a la espera de mejores condiciones de seguridad en la región.

 

En tanto que, el presidente del Comisariado Ejidal de Maravilla Tenejapa, Antonio Sántiz Gómez fue declarado desaparecido desde el pasado 27 de noviembre pasado, persona a la que, un grupo de la delincuencia organizada que operan en ese municipio, le reclamaban con narcomensajes que se entregara.

Acompañados del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal, las 225 personas que salieron huyendo de sus comunidades por la inseguridad y la violencia generada por un grupo del crimen organizado a fines del mes pasado, regresaron hoy a sus hogares encabezados por el alcalde Zoel López Gutiérrez.

Reaparece alcalde Zoel López presuntamente plagiado

El sábado 25 de noviembre se reportó que alcalde Zoel López López de Maravilla Tenejapa había sido plagiado por un grupo del crimen organizado, por lo que, en la noche de ese mismo día, una partida del Ejército al desplegar un operativo en una zona montañosa al sur de la Selva Lacandona, fue emboscado por un grupo de sicarios que le causaron una baja y cuatro heridos. De parte del crimen organizado, cuatro pistoleros cayeron abatidos.

 

Aunque el alcalde no habló nada de su presunto plagio y reaparición con vida, hoy, el edil encabezó la caravana de vehículos que trasladó a los 225 desplazados hacia las diversas comunidades de las cuales salieron huyendo por la violencia que provocó un grupo criminal encabezado por un sicario autodenominado El Arcángel.

 

El Arcángel y sus grupo de sicarios, desde hace varios meses había estado acosando a los pobladores de las cabecera municipal de Maravilla Tenejapa y de varias comunidades. Quemó vehículos, desapareció personas y dejó cuerpos de personas decapitadas y descuartizadas con mensajes hacia Antonio Sántiz Gómez, con quien empezó a tener una rivalidad al oponerse éste último, un líder indígena, a que tomara el control total del pueblo.

Retorno de 225 desplazados

«Esto les va a pasar a todos los que anden apoyando a Antonio Santiz, ni pongan cadenas x que los vamos a matar a todos los que estén apoyándolo, si quieren que esto se acabe. El Arcángel», fue uno de los narcomensajes que dejó el grupo criminal junto a restos esparcidos de dos personas desmembradas.

 

Antonio Sántiz Gómez fue alcalde de Maravilla Tenejapa y actualmente era comisariado ejidal de la cabecera municipal, sin embargo empezó a tener problemas con ese grupo armado cuando se opuso a que llegaran a tomar el control del municipio. Le mataron a un hijo y una hija, lo que arrecia su férrea disputa con ese grupo al que ellos denominaban Los Colombianos, por presuntamente ser esa la nacionalidad del líder del grupo El Arcángel.

 

Aunque ya tenían varios meses operando en la zona el grupo armado, la violencia se incrementó en las últimas semanas con levantones, desapariciones, asaltos, quema de vehículos, personas asesinadas en las inmediaciones de la carretera, la cabecera municipal y las comunidades.

Acuerpados por la SEDENA, GN y Protección Civil

Lo que provocó que cientos de familiares salieron huyendo de la zona, todavía algunas siguen refugiadas en Comitán y Las Margaritas y tienen miedo de regresar porque ni el Ejército ni la Guardia Nacional, dicen, les garantiza la seguridad.

 

Este fin de semana trascendió que Antonio Sántiz Gómez desapareció desde el pasado lunes 27 de noviembre, cuando salió de Maravilla Tenejapa y fue citado a una reunión con funcionarios del gobierno estatal en Comitán.

 

Amigos y familiares han difundido en redes sociales la desaparición de Antonio Sántiz Gómez, por lo que han pedido a la población y a las autoridades estatales que ayuden a localizarlo con vida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d