En selva Lacandona emplazan a gobierno para detener grupos del crimen organizado

La Selva Lacandona ocupa formalmente 1.8 millones de hectáreas. Foto: Ángeles Mariscal

Denuncian omisión y complicidad de autoridades

Habitantes de la zona de Frontera Corozal, ubicada en la selva Lacandona, emplazaron al gobierno federal a detener las acciones de los grupos del crimen organizado. Denunciaron que hay omisión y coparticipación con autoridades; advirtieron que los están obligando a tomar acciones.

“Hay pistas clandestinas, donde aterrizan avionetas cargadas de droga, tráfico de indocumentados, retención de fuerzas federales, presencia de miembros de cárteles, y cuando decimos que es público es porque la prensa estatal y nacional lo ha manejado, y de todo esto ¿QUÉ ACCIONES HA HECHO EL GOBIERNO? Nada”, explican en una carta firmada por el comisariado y agentes rurales de Frontera Corozal.

Detallan que han presentado formalmente denuncias penales sobre estos actos, sin que hayan tenido una respuesta. En octubre pasado, “para protegernos de estos bandidos hicimos una marcha denunciando todos estos atropellos, de lo

anterior y a intervención del Licenciado Omar Delasse enlace de la Secretaría de Gobernación, nos pidió un voto de confianza, nos dijo que se acudiera a una mesa con funcionarios federales y así fue que con fecha 17 de octubre 2023”.

En esta reunión a la que acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, “se le hizo del conocimiento de forma oficial de la problemática de nuestra región, y entre otras cosas lo único que se les pidió es seguridad en el tramo carretero crucero Palenque-Benemérito de las Américas”, porque es ahí donde la población tiene ubicados centros donde operan estos grupos.

“Se pidió enérgicamente la presencia de la Guardia Nacional, SEDENA y que se integrarán las carpetas de investigación. Nos dijeron que pronto nos darían respuesta que tuviéramos confianza y nosotros, dando un voto de confianza a las Instituciones aceptamos, pasaron los días y se cumplieron a medias algunos puntos”.

Sin embargo, estos grupos incrementaron sus acciones, como el cobro a negocios, a quienes comercian, también secuestros, actos de tortura, desapariciones y asesinatos. “La Fiscalía del Ministerio Público de la Zona Selva adscrito a San JavierA servía como caseta de cobro, en esa misma oficina se realizaba las extorsiones, de hecho hay testimonios no hablamos por hablar, los mañosos se pasean en las camionetas de la Policía de Investigación Zona Selva portan armas y uniformes, han desaparecido personas, en fin un sin número de atropellos”.

Detallan que desde el gobierno, a la población se le ha querido criminalizar, pero a pesar de ello, advierten que si no hay una respuesta de las autoridades para detener las acciones de los grupos del crimen, “estamos listos y si hay que morir por defender el pueblo estamos dispuestos, a nosotros no nos van amedrentar”.

Entre las medidas que prevén están la instalación de retenes, la autodefensa y los bloqueos carreteros en la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.