¡Histórico! Reabren carpeta de investigación del caso de Karla Yesenia

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (8) – Foto Andrés Domínguez

La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), órgano máximo jurisdiccional del país, decidió revocar la sentencia establecida hacia el involucrado en el asesinato de Karla Yessenia Gómez Velasco; por lo que ahora será juzgado bajo una perspectiva de género y en la causal de feminicidio.

La primera sala de la Suprema Corte decidió aprobar el dictamen hecho por el ministro Jorge Pardo Rebolledo en su propuesta dela amparo directo en revisión 1419/2023; la cual fue aprobada con cinco votos a favor.

Por tanto, el dictamen aprobado invalidó la sentencia antes emitida, para que ahora se abra una nueva y se aplique un juicio con perspectiva de género, concepto, aplicabilidad y metodología para cumplir dicha encomienda.

La obligación de juzgar con perspectiva de género exige a quienes imparten justicia, que actúen remediando los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales puedan crear un detrimento de las personas, principalmente, de las mujeres, remarca el proyecto.

Por tanto, Maricruz Velasco, madre de Karla Yesenia, como quejosa ha insistido en que el asunto sea tratado con perspectiva de género en virtud del contexto en el que sucedieron los hechos en los que su hija fue privada de la vida. Por ello, incluso ha solicitado reiteradamente que el caso sea analizado con los estándares para muertes violentas de mujeres.

El argumento para atender el asunto con perspectiva de género no fue atendido adecuadamente por el tribunal de amparo, ni por las diversas autoridades encargadas de perseguir y sancionar el delito; de hacerlo, ellos hubieran identificado diversos elementos que revelan de manera palmaria la situación en la que ocurrieron los hechos y que tienen definitivamente un sesgo de género, consideró el ministro.

Así pues, la Primera Sala consideró una malinterpretación de los parámetros para juzgar con perspectiva de género e interseccionalidad y, desde esa base, validó la vulneración de los derechos de tutela judicial efectiva y a una vida libre de violencia tanto de la quejosa como de la víctima directa, pues a lo largo del procedimiento penal se les revictimizó.

Por ende, implicó que se desatendieron los múltiples criterios que el Alto Tribunal ha establecido en torno a los tópicos aludidos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces, determinó revocar tanto la sentencia recurrida como la sentencia de la Sala de Apelación por su negativa de juzgar con perspectiva de género e interseccionalidad.

En consecuencia, procede conceder el amparo solicitado para que, en atención a estas obligaciones y lineamientos descritos en la presente ejecutoria, el Tribunal Colegiado vuelva a analizar las cuestiones de legalidad de su competencia desde estas perspectivas, finalizó.

Caso

Karla Yesenia, con apenas 21 años, era una estudiante de Derecho. En la mañana del 4 de julio, Karla recibió una llamada de su jefa inmediata para que acudiera a entregar todos los documentos y aspectos que tenía pendiente.

Karla llamó a su hermano al mediodía, pues había hecho un compromiso con él, pero su llamada fue para cancelar, le dijo que no iba a poder acompañarlo porque aún no terminaba los pendientes y desconocía cuánto más tardaría.

A las siete de la noche, al intentarse comunicar su hermano con ella, la llamada no entraba y enviaba a buzón.

Posteriormente, un hombre marcó a Maricruz Velasco Nájera (madre de la víctima) para indicarle que alrededor de una hora la llevarían a su casa, pero esto nunca pasó. A la mañana siguiente, lo primero que realizó la madre al levantarse fue ir al cuarto de Karla para verificar si estaba ahí, pero no estaba.

Inventario 07 – Caso Karla Yesenia

A Maricruz Velasco le cambiaron la vida el 4 de julio de 2018, pues su hija de 21 años fue hallada sin vida. Desde ese momento, la madre víctima de feminicidio ha recurrido a todas las instancias; incluido al presidente de la república, no obstante, ella continuará su lucha por su derecho a la verdad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.