Infancias pintan por la paz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Melel Xojobal, organización que trabaja con infancias y adolescencias de pueblos originarios en la entidad, presentó los resultados de “Murales por la paz”; un proyecto realizado en la plaza central de San Cristóbal de las Casas.

El colectivo “Galería De Mi Corazón” preparaba los murales y avanzaba en las historias, mientras las niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs) hicieron dos visitas al Museo de la Ciudad de San Cristobal de las Casas.

En la primera conocieron a los artistas e hicieron preguntas sobre su técnica y su camino como dibujantes, pintores y muralistas. Las preguntas que aparecieron con más frecuencia ¿Cómo aprendiste a pintar? ¿Quién te enseñó? ¿Por qué pintaste a ese animal? ¿Cuánto tiempo tardaste en hacer esa imagen?, describió la organización.

La segunda visita fue para atestiguar el avance de los murales e intervenir su mural como NNATs, se realizaron dos grupos y cada quien de forma libre hizo formas que representan su identidad trabajadora.

El jueves 30 de noviembre presentaron por primera vez 3 de los 5 murales en las paredes de MUSAC y la Plaza de la Paz.

Organizaciones, colectivos y familias que paseaban por el centro escucharon las palabras de varios artistas que compartieron su experiencia junto a Melel Xojobal.

Participó  Emilio Gomez Ozuna quien forma parte del MUSAC, para hablar sobre la importancia de las acciones artísticas y colectivas.

El acordeón de “El Cañón del Sonidero” tocaba mientras NNATs se reunían y se iba preparando el Mercado Nocturno de Catedral.

Al llegar al punto de reunión observaron y compartieron sobre el mural en el que habían trabajado.

Entre baile y risas los artistas recuperaron sus vivencias en estas tres semanas de pinceles, pintura e historias. Para cerrar el acto, se contó con la presencia del Cuentacuentos con Fobos y Demos.

En Melel Xojobal resaltaron estar contentos y contestas por esta primera intervención y presentación de los murales, agradecieron la presencia de todas las personas que se reunieron en la plaza.

Hablar de la paz en nuestra ciudad a través del arte es un arte, sabemos que es grande el desafío pero ya se dio el primer paso… finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d