Navidad y libros

Navidad y libros
Foto: Erika Valdes

Por Erika Valdes

La navidad es una fecha donde muchas emociones invaden el ambiente, la nostalgia de nuestra niñez, la casa de los abuelos llena de tíos y primos, el ponche de mi abuela, los tamales de masa colada con mole y las mil botanas que hacían las tías en mi familia materna, el cochito almendrado tradicional de navidad entre otras cosas.

Pero cuando somos niños lo que más nos ilusiona son los regalos que estamos por recibir como premio por portarnos bien todo el año. Crecí con padres que aunque no eran religiosos, mis regalos de navidad y reyes nunca faltaron, también tuve la fortuna de tener unos tíos súper consentidores que siempre me entregaban regalos increíbles de navidad.

Pensando en la «magia navideña» de cuando somos niños, me preguntaba si había algo que hubiera querido como regalo de navidad y que no tuve, reconozco, fui privilegiada con la infancia que tuve y fue gracias a mis padres y tíos y en medida de sus posibilidades. Recuerdo con amor lo que me  obsequiaron a lo largo de mi infancia, juguetes didácticos pinturas para seguir siendo artista, el microhornito, un ajedrez (porque en un tiempo jugaba con mi abuelo Rubén), ropa y muchos libros.

Libros, esa era la respuesta, tal vez no existían o no llegaban hasta Chiapas increíbles ediciones que hoy veo en librerías y me hubiera encantado recibir cuando era niña, pero nunca es tarde para obtenerlos. A continuación compartimos algunas sugerencias para niños (y no tan niños) que pueden ser el regalo perfecto para las fiestas:

Para los pequeños:

Fantasía zoológica de Mario Iván Martínez.

Un poemario divertido, donde aparte de buenas rimas, narran historias muy cómicas sobre animales. Mi poema favorito fue «el corrido de los ratoncitos rancheros».

Gruñón Suzanne Lang

Una serie de historias donde Jim Pance empieza a entender sus emociones. Un día amanece de malas y aunque sus amigos intentan que se sienta mejor deberá aprender a lidiar con sentirse molesto.

Tiene más historias donde Jim aprende a que las cosas no salen siempre como se planean o a qué podemos divertirnos de maneras diferentes. Una manera de explicar el tema de emociones a los más pequeños.

Regreso al bosque de los cuentos.

Miguel López, Hematocritico.

Una colección de cuentos (que también están disponibles de manera individual) con giro inesperado. Los personajes de cuentos de hadas ya estan cansados de las mismas historias y entonces tienen aventuras modernas, divertidas y mucho más realistas:

Rapunzel y su larga cabellera es atacada por piojos

Caperucita Roja se da cuenta que un genio que cumple deseos no es la solución a los problemas de su comunidad.

Un lobo debe aprender a ser feroz.

Para los que ya leen solos:

Invasión extraterrestre de Antonio Malpica.

Una divertida y ligera historia sobre un encuentro inesperado: un niño con un problema escolar y un extraterrestre que quiere conquistar la tierra.

Enciclopedia

El libro de las Bestias Míticas y las criaturas mágicas.

Una manera increíble de aprender diferentes mitologías e historias. Bellamente ilustrada.

Cuentos extraños para niños peculiares. Ransom Riggs.

Los mejores cuentos a estilo de los hermanos Grimm, originales y con enseñanzas sobre la vida. De mis libros de cuentos favoritos para siempre.

Siempre un libro será un buen regalo, que la lectura sea por felicidad  y no por obligación.

Cuando crecemos nos damos cuenta que como decía Juan Villoro en Conferencia sobre la lluvia, «los regalos son las manos que los entregan».  Y siempre deseamos cosas materiales para recordar o sentir de manera tangible a las personas que nos aman, aunque realmente el amor este ahí, en los abrazos y momentos que compartimos juntos.

Reunirse con la familia que amamos, que no falte nadie en la mesa, que estamos sanos física y emocionalmente y que tenemos proyectos para realizar es lo realmente importa. Hoy mis navidades transcurren con pocas personas y familia muy cercana, con videollamadas que nos alegran el corazón.

Con postres hechos en casa, ponche con la receta de mi abuela, muchos regalos pero con  más conciencia sobre lo que es celebrar en familia.

Que la magia navideña nos invada para valorar lo que tenemos y dar a nuestros seres lo mejor de nosotros.

Felices fiestas navideñas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.