Aboga Relatora de la ONU por defensor de derechos humanos preso injustamente en un penal de Ocosingo

Los familiares de Versaín refugiados en San Cristóbal de Las Casas

La Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Situación de Defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, abogó este lunes en favor del activista y defensor de derechos humanos preso en un penal estatal de Chiapas, Versaín Velasco García, señalado de diversos delitos que según sus amigos y familiares, le fueron prefabricados.

Mary Lawlor publicó esta mañana en sus redes sociales una imagen del activista chiapaneco con el

La postura de la Relatora..

siguiente mensaje: “Seguiré de cerca el juicio del defensor Versain Velasco García en Chiapas, México este lunes. Los cargos en su contra parecen falsos, fabricados en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos. Debe ser liberado”, dijo la funcionaria de la ONU.

Etiquetó para que se dieran por notificados a la Misión de México ante los Organismos Internacionales en la ONU de Ginebra, Suiza; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas.

Sus amigos, familiares y abogados defensores de Versaín Velasco García señalaron hoy que el activista es víctima de desplazamiento forzado interno junto a 33 familiares (entre ellos: diez adultos y veintitrés niñas, niños y adolescentes).

Señalaron que el pasado 15 de diciembre de 2021, Versaín fue víctima de un intento de linchamiento por parte de un grupo de corte paramilitar, junto con policías comunitarios y autoridades de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas.


Versaín logró escapar junto con su hijo Moctezuma, sin embargo, fueron detenidos de forma arbitraria la esposa de Versaín, su hijo de quince años y su pequeña hija de nueve meses, quienes estuvieron retenidos siete días en la cárcel comunitaria, y posteriormente acusados de robo y puestos a disposición del ministerio público.

El 16 de diciembre, alrededor de trescientas personas, acompañadas de un grupo armado, encabezado por las autoridades comunitarias de Nueva Palestina, atacaron de manera violenta a las cinco familias de Versaín, fueron agredidos física y verbalmente, así como destruidas sus viviendas, despojados de sus tierras y bienes con lujo de violencia: fueron brutalmente golpeadas y torturadas algunas niñas, niños y adolescentes y torturadas sexualmente por lo menos dos mujeres (de quienes se cuenta con denuncias en curso en la Fiscalía contra la Tortura en Tuxtla, Gtz.).

Y que, como resultado del ataque armado, se encuentra desaparecido Fredy Gómez Sántiz de veintitrés años, sobrino de Versaín (con denuncia en curso en la Fiscalía de Desaparición de Personas), fueron detenidas otras tres personas (la hermana de Versaín, quien perdió un embarazo de seis semanas a causa de los golpes recibidos, su sobrina y su otro hijo adolescente de 13 años) torturados, encarcelados y procesados.

Actualmente las cinco familias -33 personas- se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en San Cristóbal de Las Casas, mientras que Versaín permanece injustamente encarcelado en el CERSS 16 de Ocosingo, desde el día 10 de enero de 2022, fecha en la que fue detenido mientras realizaba una diligencia del seguimiento a la denuncia por el desplazamiento forzado que padecen, en la Fiscalía Indígena de San Cristóbal.

Las víctimas del desplazamiento forzado

Versaín es un Defensor de Derechos Humanos que de manera sistemática ha denunciado abusos de autoridad y eventos de violencia cometidos en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, tales como el abuso sexual de su sobrina (por lo cual ya se encuentra sentenciado un policía comunitario), la denuncia sobre el asesinato de la Doctora Mariana, denuncias públicas relacionadas al crimen organizado y trata de personas, así como su última denuncia, la retención ilegal y maltrato de siete jóvenes acusados de robo, por mencionar algunas.

Su personalidad como defensor de derechos humanos está plenamente acreditada en la Recomendación 157/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Versaín se encuentra injustamente encarcelado, acusado del homicidio del policía comunitario Antonio Hernández Oleta y de homicidio en grado de tentativa en contra de siete personas de la comunidad de Nueva Palestina (lesionadas por el mismo grupo agresor en el momento del desalojo violento).

Sus familiares han señalado que estas acusaciones son totalmente falsas y prefabricadas por fiscales de Ocosingo y San Javier, afines a las autoridades comunitarias y responden en contra a su incansable trabajo y labor como defensor de derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.