¡Aguas! se ofrecen a limpiarla y terminan cambiando la tarjeta

DETIENEN A HOMBRE EN POSESIÓN DE TARJETAS BANCARIAS Y POR NO ACREDITAR SU LEGAL PROPIEDAD. CORTESÍA: SSYPC

*El hombre de 47 años fue detenido y puesto a disposición junto con lo asegurado.


Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) detuvieron a un hombre en posesión de 48 tarjetas bancarias de diferentes instituciones financieras y nombres, de las que no pudo comprobar su legal propiedad, esto en la colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez.

Fue personal de una sucursal bancaria quien hizo el llamado de auxilio con motivo de la presencia de una persona con desplazadores de tarjetas en un cajero automático, los elementos se apersonaron al lugar, donde detuvieron al sujeto identificado como Eduardo “N”, de nacionalidad venezolana.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hizo un llamado a usuarias y usuarios de cajeros automáticos a tomar precauciones para evitar ser víctimas de robo, extorsiones o estafas al utilizar sus tarjetas de crédito o débito.

Tarjetas de crédito. Cortesía: Procuraduría Federal del Consumidor

En las últimas fechas, se presentó una modalidad de estafa al hacer uso de cajeros automáticos: mediante engaños personas hacen creer a usuarias y usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta de la que se desea retirar efectivo.

Por lo que, de manera servicial se ofrecen a limpiar el plástico asegurando, pues sólo así se podrá hacer la operación, sin embargo, con movimientos rápidos cambian el plástico despojando a usuarios de su tarjeta.

Con el plástico en su poder, los delincuentes proceden a hacer compras en los comercios cercanos antes de que sea reportada y bloqueada.

Esta práctica, se suma a otras formas que delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de las tarjetas: tratar de conocer el NIP cuando teclean en el cajero a través de cámara ocultas, binoculares o aprovechando que las y los usuario no cubren el teclado cuando lo está digitando.

También, por medio de distractores como letreros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos, o bien adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente.

Banco en el Centro de Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Héctor E. Ventura/Google Maps

Por ello, la CONDUSEF sugiere que tomen en cuenta las siguientes medidas de seguridad al acudir a los cajeros automáticos: tratar de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.

Evitar cajeros automáticos si alrededor o dentro de la cabina notan la presencia de individuos sospechosos. De preferencia, llegar a la maquina con la tarjeta en mano evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues implica mayor riesgo.

Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros. Y, desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros, sugirió la CONDUSEF.

Por último, recomendaron no aceptar ayuda de alguna persona y si el cajero presenta fallas, cancelar la operación antes de retirarse. No permitir que nadie les distraiga mientras realizan sus transacciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d