De lo que hicimos, sólo la historia y el pueblo de México podrán juzgar y valorar lo realizado: Comandante Germán de las FLN

El Comandante Germán el 26 de enero de 1993 en el 1er Congreso de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN)

Fundador de las Fuerzas de Liberación (FLN) en 1969 y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1983,  el Comandante Insurgente Germán, rompe el silencio, habla sobre aquella gesta del 1 de enero de 1994, el levantamiento armado de los rebeldes que emergieron desde las montañas del sureste mexicano, el corazón de la Selva Lacandona,

A 30 años de levantamiento armado del EZLN, el Comandante Insurgente Germán señala tajante en una entrvista para Proceso que, “hoy día nos encontramos en una etapa donde las razones que dieron origen a nuestro nacer y existir prevalecen, la pobreza de la gran mayoría de los mexicanos continúa incrementando y profundizándose, mientras unas cuantas familias y corporaciones siguen saqueando y exprimiendo los recursos naturales y la riqueza de nuestro país”.

El Comandante Insurgente y Secretario General del Partido Fuerzas de Liberación Nacional, señala que hoy, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “la militarización se convierte en la norma política de gobierno, y la violencia que eso genera la paga nuestro pueblo de forma aberrante, brutal y sangrienta. La persecución, muerte y desaparición de mujeres y hombres es un crimen de Estado, como lo fue la guerra sucia”.

Critico del ahora Capitán Marcos

“Hoy, sin lugar a dudas, los destinos económicos, políticos y sociales de México son determinados por las dinámicas imperiales del capital, tanto nacional como extranjero”, dice el líder guerrillero Fernando Yañez, quien retomó su nombre clandestino de guerra como Germán, para hacerle honor  a su hermano, líder fundador de las FLN y desaparecido en 1974 por las fuerzas represivas del Estado Mexicano.

Arquitecto de formación, el Comandante Germán pudo construir en la clandestinidad y desde el corazón de la Selva Lacandona, junto a otros cinco combatientes, toda una estructura a lo largo de 10 años que México y el mundo conoceríamos públicamente 1 de enero de 1994, como el EZLN.

A veces crítico del ahora Capitán Marcos, el fundador de la Casa-Museo del Dr. Margil en Monterrey, Nuevo León, ahora conocida como La Casa de Todas y Todos, reseña los cuatro cuadernos de trabajo que -con documentos internos, comunicados y testimoniales de combatientes ya fallecidos y vivos aún- narran la historia de las FNL desde 1969, hasta la fundación del EZLN 1983 y llegar a 1993, cuando se decide la guerra del 1 de enero de 1994.

Germán y Marcos, cuando aún se frecuentaban

En el Cuaderno de Trabajo IV de la Serie Dignificar la Histora, Toma de Pueblos (1983-1993), la Compañera Lucha, fundadora del grupo armado, deja claro en la página 58, “las diferencias y afinidades” entre las FLN y el EZLN:

“Si bien ambas son organizaciones nacionales, la primera es básicamente una organzación de CUADROS, en cambio el EZLN se integra como una organización de MASAS, bajo la dirección de la primera”.

O lo que es pues, las FLN, como la semilla o gérmen del EZLN.

***

“Los trabajos revolucionarios de las FLN comenzaron en 1969, y a la distancia vemos que hubo varias etapas de desarrollo, y en una de ellas se dio la creación del EZLN como resultado de al menos 14 años de llevar a cabo tareas político-organizativas en todo el país, de manera muy intensa en el sureste, el centro y norte del país”, narra el Comandante Insurgente Germán en entrevista para Proceso.

Sobre el levantamiento armado del 31 de diciembre de 1993, que no el 1 de enero de 1994, aclara, esto, “fue decidido y llevado a los hechos por el Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional, pues la organización ya contaba con una extensa base de militantes de la ciudad y el campo, mujeres y hombres, de diversas clases y condiciones sociales, que pusieron su participación voluntaria para iniciar la lucha revolucionaria en nuestro país”.

Señala que los trabajos que ellos realizaron en esa etapa eran diversos y se desarrollaron en todos los terrenos y “en todas las formas políticas que puedas imaginar: la gran mayoría de manera clandestina, algunos de manera pública, todos coordinados por una naciente estructura de partido revolucionario, no electoral”.

Adiestramiento de milicianos del EZLN antes dela Declaración de Guerra

“Todos los esfuerzos fruto de la imaginación y producto del trabajo de los mismos compañeros pues nuestra organización, jamás recurrió a ninguna otra forma de financiamiento”, aclara para quienes han especulado otras formas de financiamiento.

Recuerda que fueron todos esos sus compañeros militantes de todo el país, mujeres y hombres indígenas y no indígenas, de diferentes estados, quienes, que en el mes de enero de 1993, después de las necesarias consultas, discusiones y deliberaciones, con actas de asamblea decidieron el levantamiento armado con el que el mundo todos conocerían al EZLN.

“Compañeros militantes junto con el resto del aparato político-militar, acatamos la decisión del Congreso y cumplimos”, dice Germán.

En efecto, en el Cuaderno de Trabajo IV, Toma de los pueblos (1983-1993) se narra cómo se tomó aquella decisión de declarar la guerra al gobierno federal, aquel 26 de enero de 1993 a las 18:56 horas en aquel Primer Congreso, que él mismo inauguró como Comandante en Jefe.

En aquel primera día del evento inaugural, el ahora Capitán Insurgente Marcos, como “maestro de ceremonía”, presentó así a Fernando Yañez: “Está primero, el compañero pues, que duramte todo estos años fue nuestro Primer Responsable Nacional y a partir de julio de 1992, Secretario Generl de las Fuerzas de Liberación Nacional. El compañero es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, compañero de armas de los compañeros fundadores que ya cayeron pues en el transcurso de estos 24 años, participó en la fundacón de nuestras Fuerzas de Liberación Nacional hace ya casi 24 años, y que entre otros trabajos, a aparte de coordinar todos los trabajos nacionales. Sobre sus hombros ha caído el peso de la logística de nuestro ejército, lo digo porque la matoría de aquí de los compañeros son de la Secretaría Militar, miles de armas, centenares de miles de tiros, han sido conseguidos con su trabajo. Pido pues que se ponga de pie, y pido un aplauso a este compañero, el compañero Comandante Insurgente Germán”.

***

Adiestramiento de milicianos del EZLN antes dela Declaración de Guerra

“De lo hecho hasta el día de hoy y en el futuro próximo, es decir, a las FLN, al EZLN a Marcos, a Pedro, a Frank, a mí inclusive, y a cualquier otro militante o mandos de ambas estructuras, sólo la historia y el pueblo de México podrán juzgar y valorar lo realizado”, indica el líder guerrillero que fue sacado de la clandestinidad y detenido en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo.

Dice el Comandante Germán que “hoy las Fuerzas de Liberación es una organización viva, que sigue su caminar revolucionario”.

“Hoy día nos encontramos en una etapa donde las razones que dieron origen a nuestro nacer y existir prevalecen. Así, la misión de las FLN, de sus militantes, colaboradores y bases de apoyo sigue viva e inconclusa, y no pararemos nuestros trabajos revolucionarios hasta que México sea un país libre, verdaderamente independiente y digno, donde el bien común de la mayoría de los mexicanos sea la medida real del desarrollo”, sentencia.

***

Desde esta ciudad de los Altos de Chiapas, en noviembre del 2021, el Comandante Insurgente Germán, lanzó una dura crítica al ahora Capitán Insurgente Marcos, a quien acusó haber “trastocado” los acuerdos y crear un movimiento indígena tras la guerra de 1994 y haber desviado “el método marxista” que por décadas había funcionado con éxito.

Dijo en esa ocasión que, “el método marxista es eso, es un método que simplemente nos enseña a estudiar, por un lado la economía, por otro la historia y por otro las ideologías; cada grupo humano tiene su fuente de inspiración, de ideas; es poco lo que las Fuerzas (de Liberación Nacional) pueden decir sobre el porqué Marcos trastocó la estructura que le habían señalado los estatutos que aquí vienen, que él juró defender, pero que él los trastocó, dijo que era una organización indígena, ignoró la teoría marxista que aplica en nuestra lucha y que tuvo éxito. El marxismo no está hecho para un pueblo exclusivamente, el marxismo se puede aplicar en los tsotsiles, en tseltal, en chol, en chino, en la lengua que sea”.

El Comandante Germán dijo que el Comandante Tacho y muchos otros comandantes del EZLN fueron a la Escuela de Cuadros para aprender una teoría marxista. No iban ellos a dar clases, sin embargo, había que educarlos en el marxismo también. Porque eso es lo que se plantea el Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional.

En la presentación del Cuaderno de Trabajo IV donde se le rindió un homenaje Frank, el único indígena chiapaneco que junto a cuatro mestizos crearon el EZLN, el Comandante Germán dijo que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Comandancia del EZLN “fue otro invento de Marcos”.

“Los compañeros indígenas participaron como responsables de un pueblo o de una región, ése era realmente su trabajo, tenían una responsabilidad política. No política-militar. La política-militar la decidía el partido, creando cuadros políticos-militares; quienes tenían un grado militar –como Frank, que era teniente–, es porque habían caminado la montaña, habían hecho prácticas, habían pasado un examen de teniente, y tenía el grado de teniente”, añadió.

“Y que él, que era capitán, es porque había estado en la montaña y tenía la capacidad teórica-práctica para ser capitán y había presentado un examen después de ser teniente para poderle dar ese grado de Capitán.

“Así como los subcomandantes eran compañeros que eran capitanes y que no se habían graduado de comandantes, sin embargo, realizaban trabajos con unidades militares grandes. Necesitaban un comandante, pero no se habían graduado”.

“Entonces una estrella para teniente, tres para el capitán, se llevan en el pecho si estás graduado y se llevan en la gorra sino estás graduado, es decir, que eres subcomandante, subteniente”, dijo el Comandante Germán.

“Yo por eso las traigo acá –se señaló el pecho– desde los años 70, porque ya soy comandante”.

El Comandante Germán lanzó un reto a Marcos: “Pregúntenle a Marcos, que venga acá y hable delante de nosotros, delante de los compañeros, fue o no fue Congreso donde juró aplicar los principios del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional y pregúntenle porque lo niega. Pero que lo responda él”.

“Porque no puede salir de su zona de confort y aclarar las cosas. Yo no tengo por qué aclararlas. Yo estoy aquí ante ustedes y no tengo que ocultar na

da. Están aún los compañeros vivos, son testigos de ello. Tenemos películas donde está hablando Marcos en el Partido”, indicó.

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d