«Prevalece la tranquilidad, no hay reporte de homicidios»: Fiscalía frente a la violencia en Chicomuselo

*


La Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer este 09 de enero que gracias a la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, prevalece la tranquilidad y se garantiza la seguridad de las y los pobladores del municipio de Chicomuselo.

Por lo que, la dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a mantener confianza en los comunicados oficiales de las dependencias en materia de seguridad y procuración de justicia, con la finalidad de evitar caer en publicaciones engañosas.

En este sentido, indicó que a través de las Fiscalías de Distrito y en la Materia dan puntual seguimiento a las denuncias de la ciudadanía para el esclarecimiento de los hechos de las diferentes regiones de la entidad, por ello, reiteró que en ese municipio, no hay reportes de homicidio por algún tipo de enfrentamiento.

Todo lo anterior, pese a que pobladores de esa región han denunciado a través de organizaciones sociales que el lugar es una de las zonas en disputa entre dos cárteles de la droga, quienes también se pelean el tráfico de personas y, en meses recientes, la extracción ilegal de minerales sustraído con trabajo forzado, del ejido Nueva Morelia

Por ello, han exigido la intervención de militares e integrantes de la Guardia Nacional (GN) asentados en el cuartel militar inaugurado en ese municipio en 2018, por el general Salvador Cienfuegos. Sin embargo, el acoso, reclutamiento forzado, desplazamientos y desapariciones que vive la población, han ido en aumento.

Ya queremos que esto se termine de una vez, muchos inocentes están quedando muertos. La gente se fue a las montañas a esconderse, hace mucho frío en las montañas (…) hay tres lugares donde están las balaceras, hay muchos muertos. Ya empeoró la situación porque quieren que la gente se concentre en los bloqueos, por eso mejor se fueron a las montañas, denunciaron pobladores el pasado 4 de enero.

Explicaron que el enfrentamiento del 4 de enero duró más de siete horas, “la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas”, explicaron en mensajes que difundieron a través de organizaciones sociales.

Hubo más de 20 personas muertas, de los cuales son dos civiles asesinados, sus familias no pudieron recoger sus cuerpos por el secuestro de las comunidades y no poder salir por temor a ser acusados de ser parte de estos grupos criminales, detallaron.

Pobladores de Nueva Morelia, Chicomuselo, denuncian enfrentamiento y asesinato de más de 20 personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.