En 22 años, 135 infancias han sido asesinadas en Chiapas; 21 en los últimos cuatro años

Foto: Ángeles Mariscal

El Pacto por la Primera Infancia informó de la existencia de 651 mil 421 niños y niñas menores a 6 años que se encuentran en una situación en pobreza, es decir, el 79.3 por ciento de dicha población la vive.

En Chiapas, el Pacto se encuentra conformado por organizaciones como: Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas de Tuxtla Gutiérrez, Banco de Alimentos del Centro de Chiapas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, COPARMEX Chiapas, Fundación Escalera, la Fundación Internacional Granito de Arena, CRIT Chiapas, Joy Joy A.C, Save The Children, Una Mano Amiga en la Lucha por el Sida, entre muchas otras.

En el contexto de las elección en 2024, el Pacto definió la situación de la primera infancia en la entidad, para destacar los 78 mil 034 niñas y niños menores de un año que no cuentan con acta de nacimiento o los 238 mil 990 menores de cinco años con anemia. Y existen 142 mil 567 infancias menores de cinco años con desnutrición crónica.

Además, hay 620 mil 785 niñas y niños menores de seis años sin afiliación a servicios de salud, 35 mil 186 con limitaciones o discapacidad, sin olvidar a los 408 mil 313 menores de 3 años sin servicios de educación inicial.

El Pacto también visibilizó los 90 mil 035 niños y niñas de 3 a 5 años sin educación preescolar; 135 homicidios de menores de 6 años de 2000-2022; 21 homicidios de menores de seis años (2018-2022) y las 33 infancias desaparecidas o no localizadas en la entidad.

El Pacto reitera que unas de las prioridades como colectivo es lograr una mayor y mejor inversión en primera infancia. Lo anterior, con base en un cuerpo de creciente evidencia científica que ha demostrado que las inversiones de calidad en programas integrales para las niñas y niños menores de 6 años de edad tienen altas tasas de retorno debido a sus efectos de corto, mediano y largo plazo sobre la salud, la capacidad de aprendizaje, la productividad, el ingreso y la paz social, entre otras múltiples variables.

Las inversiones en esta etapa de la vida son una forma costo efectiva de abatir las brechas de desigualdad y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza; razón por la cual deben privilegiárseles frente a otras alternativas, máxime en contextos de escasez, concientizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.