Mujeres indígenas desplazadas denuncian omisión para brindarles seguridad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIMSUR-UNAM) decidió realizar un conversatorio mujeres desplazadas de Chalchihután, Aldama y Nueva Palestina en Ocosingo; quienes denunciaron un estado de incertidumbre para ellas y sus familias.

En el marco de la conmemoración del día Internacional de las Mujeres (M8), a través de su Comisión Interna para la Igualdad de Género, el CIMSUR-UNAM replicó la voz de mujeres tsotsiles y tzeltales de los municipios antes señalados; quienes aprovecharon para denunciar la situación que atraviesan por la continua violencia, la cual ha provocado desplazamiento forzado interno (en 2017, 2018 y 2021), despojo y acciones etnocidas ante la aquiescencia del Estado.

Las mujeres expusieron haber vivido múltiples violaciones a sus derechos humanos: tortura sexual, aborto provocado por violencia física, tortura de sus hijos e hijas, graves afectaciones psicoemocionales; así como encarcelamiento, tortura, asesinato y desaparición forzada de sus familiares.

Debido a lo anterior, las afectadas y sus familias han padecido y padecen condiciones precarias de vida, en campamentos o espacios hacinados; y desarraigo cultural.

En este conversatorio, las mujeres indicaron que, pese a la emisión de recomendaciones y medidas precautorias a su favor, por parte de organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, el Estado se ha mantenido omiso en su responsabilidad de atender a sus demandas y brindarles protección, esto en vista de que hasta el momento no han tenido reparación integral del daño.

Ante ello, las y los asistentes al conversatorio se sumamos a la exigencia de atención inmediata para dar solución con justicia y dignidad a las problemáticas descritas, en cumplimiento con la normatividad estatal, nacional e internacional sobre desplazamiento forzado interno. Entre ellas se encuentra la Dra. Enriqueta Lerma Rodríguez, Dra. Irazú Gómez, Dra. Ana Magdalena Solís

Por último, invitaron a las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta exigencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.