Ofrece Chiapas a inversores de “potencias extranjeras”, candidato de MORENA al gobierno de Chiapas

Eduardo Ramírez en el inicio de campaña a la gubernatura. Foto: Equipo de campaña

Ofreció tierras, servicios, cero impuestos y mano de obra, incluida la de migrantes centroamericanos y sudamericanos.

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de MORENA al gobierno de Chiapas, inició campaña este 31 de marzo, en La Trinitaria, uno de los 18 municipios fronterizos del estado. Ahí hizo su primer planteamiento de gobierno: ofrecer al estado a “potencias extranjeras” que quieran invertir.

Dijo que pasado el 2 de julio, día de la elección,  junto a Claudia Sheinbaum -actual candidata a la presidencia de México-, visitarán “Estados Unidos y otras potencias extranjeras (para que) traigamos inversiones a la frontera sur” y formar un “corredor de inversiones”.

Ofreció tierras, servicios, cero impuestos y mano de obra, incluida la de migrantes centroamericanos y sudamericanos. “Que estén libres de impuestos, que no se pague el IVA, que no se pague el Impuesto Sobre la Renta, que sea tasa cero. Que esos gobiernos municipales de los 18 municipios nos den los terrenos, que el gobierno estatal de los servicios públicos para contratar a la mano de los migrantes centro y sudamericanos, y los chiapanecos tengan mejores oportunidades”, dijo ante pobladores de este municipio.

Cabe recordar que actualmente en Chiapas hay entre la población indígena y campesina donde se encuentran los principales recursos naturales como el agua, minerales y tierras fértiles, movimientos de resistencia contra proyectos extractivos, los que consideran los despojan de sus tierras para después contratarlos como mano de obra en sus propios terrenos.

En su arranque de campaña Eduardo Ramírez estuvo acompañado de Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, del PRI, quien gobernó entre 1998 y el año 2000, y fue señalado por el EZLN como representante de la clase política explotadora y represora, que sin el consenso de la población remunicipalizó la región indigena, según los zapatistas, como una de las estrategias contrainsurgentes.

Gleason fue contendiente en el 2018 al gobierno de Chiapas por el PRI y ahora es candidato a una diputación federal por MORENA, al tomar la palabra antes que Eduardo Ramírez, retomó las palabras que su padre decía ante las críticas a su gobierno, “ni me asusto ni me rajo”.

El candidato al gobierno de Chiapas también estuvo en los municipios La Independencia y Comitán, en donde hablo de firmar con sus contrincantes un pacto de “pacificación, para que ningún chiapaneco tenga temor de ir a las urnas”.

Mientras se encontraba en La Trinitaria, en el municipio de La Concordia grupos del crimen organizado quemaron un rancho con personas adentro, también hubo enfrentamientos en la zona donde se construye el puente que comunica con la frontera; mientras otro grupo armado difundió un video contra sus rivales, y diciendo que tienen presencia en la zona centro de Chiapas en donde la semana que transcurrió se dieron enfrentamientos.

En Chiapas pobladores de los municipios indígenas de Chilón y Pantelhó han manifestado abiertamente que no participarán en el actual proceso electoral, también en Chenalhó denunciaron que están siendo obligados a ir a reuniones partidistas donde hay personas armadas, y participar en el proceso electoral.

En la zona fronteriza con Guatemala disminuyeron los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado rivales entre sí; sin embargo, se mantiene la presencia de estos grupos en las comunidades, las amenazas y los desplazamientos forzados.

Las otras candidatas al gobierno de Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales por la alianza PRI-PAN-PRD; y Karla Irasema Muñoz Balanzar por el Movimiento Ciudadano, no tuvieron actividades en este primer día de campaña.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.