Presupuesto para las infancias y adolescencias ha disminuido desde 2017

La Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (REDIAS) informó ha existido una paulatina diminución del presupuesto total asignado para dicho rubro de la población, al pasar de 15.7 por ciento a un 14.1%.

REDIAS comunicó la inversión de 27.3 mil millones de pesos del Gobierno de Chiapas para la atención de la infancia y la adolescencia. Es decir, 13,060 pesos per cápita al año. No obstante, del 2017 al 2023 el porcentaje de recursos asignados a las infancias respecto al presupuesto tal ha disminuido.

Desde el 2017, el presupuesto para la atención de la infancia y adolescencia en Chiapa ha variado muy poco, consideró.

El presupuesto asignado en 2017 fue de 22 mil millones de pesos (MMP), para 2018 de 22.7 mmp; en 2019 de 24 mmp; en 2020 de 24.9 mmp; 2021 de 25.6 mmp; 2022 de 25.9 mmp y 2023 fue de 27.3 mmp.

Aunque parece que cada año se aumenta ligeramente, al considerar la inflación la diferencia es mínima o incluso negativa,  expresó REDIAS.

La organización puntualizó la distribución del presupuesto para la atención de infancias y adolescencias en Chiapas en 2023 en los siguientes cuatro rubros: educación (27.2 mmp), salud (18.5 mmp), justicia (12.9 mmp), protección (42.6 mmp) y arte, cultura y deporte (16.1 mmp).

Retos

La organización Melel Xojobal, dedicada desde hace más de 27 años a la defensa de las niñeces y adolescencias indígenas en la ciudad, presentó el informe “Niñeces frente a las violencias criminales en San Cristóbal de Las Casas” el mes pasado, en la que matizó sobre las recientes estrategias de reclutamiento por parte de grupos criminales hacia las infancias y adolescencias en ese municipio.

La presentación se hizo con la directora de la organización, Jennifer Haza Gutiérrez, junto a Violeta Galicia, de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), y los investigadores Alberto Hidalgo (consultor del informe) y Angélica Evangelista (Colegio de la Frontera Sur).

Haza Gutiérrez enfatizó en las distintas aproximaciones del informe, así como los datos que se desglosan en las 131 páginas de la investigación:

Lo aquí compartido es una aproximación elaborada a partir de datos oficiales, de diálogos y espacios de análisis con otras organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas, de testimonios y pláticas con niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias, de entrevistas a representantes de instituciones de gobierno y centros escolares y de encuentros con colectivos y colonias organizadas en la ciudad, detalló.

Por tanto, Haza destacó que a partir de la documentación de casos y el análisis de datos, pueden afirmar que todas las violencias contra niñas, niños y adolescentes han ido en aumento en Chiapas y en SCLC como consecuencia del empobrecimiento y desigualdad que se agudizaron con la pandemia.

También del crecimiento de las diversas economías criminales y grupos armados que cada día fortalecen su poder y control territorial en la región sureste del país con la omisión y complicidad de diversas autoridades y del Estado mexicano en su conjunto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.