Transforman estacionamiento y un terreno baldío en San Andrés Duraznal en esto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Revista “Domus”, ícono entre las revistas más importantes en el universo de la construcción, reconoció el trabajo de la firma “T+E Arquitectos” por la construcción innovadora del parque central en el municipio indígena de San Andrés Duraznal.

“Domus” cubre desde el asombro arquitectónico de los mejores creadores de Latinoamérica hasta facilitar la planificación de las empresas ligadas en la compra y venta de propiedades, además del diseño, ingeniería y decoración.

Desde este sentido, la revista ubicó el proyecto de rehabilitación urbana en San Andrés Duraznal bajo un proceso de diseño participativo.

Los arquitectos llevaron a cabo un proceso de investigación social sobre la percepción del espacio público por parte de los residentes locales antes de entregar el proyecto, luego continuaron el experimento con talleres de diseño con los residentes en la fase de planificación, puntualizaron.

El proyecto, difunde Domus, consta de dos plazas de diferentes tamaños y usos, separadas por vías y elevaciones de propiedad. El espacio que ocupa “La Plaza central” fue originalmente una explanada de concreto utilizada para eventos cívicos y sociales, pero la mayor parte del tiempo ocupada como estacionamiento de vehículos municipales y almacén de materiales y equipos. En cambio, el segundo parque denominado “Recreativo” era un terreno baldío sin uso y con una pendiente superior al 10%.

Las condiciones físicas existentes de las áreas y las irregularidades del terreno natural llevaron a una estrategia de diseño basada en utilizar la tipografía existente como referencia física para la creación de un nuevo paisaje natural. Si bien se decidió no perder la espacialidad plana de “La Plaza Cívica” para utilizarla para eventos sociales y culturales, se desarrolló la segunda plaza aprovechando el desnivel existente a través de una tribuna con piedras locales, ahondó.

La firma “T+E Arquitectos” realizó el pavimiento de las pasarelas con cantos rodados multicolores -una referencia iconográfica al bordado tradicional-, al tiempo que permite la absorción del agua de lluvia; que es filtrada en una serie de canalones construidos alrededor del perímetro del parque.

Las áreas verdes, por su parte, fueron diseñadas para la plantación de árboles y plantas nativas, como durazneros, encinos y pinos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.