Tres asesinatos, tres secuestros y una amenaza; la realidad electoral en Chiapas

#Elecciones2018 – Foto Francisco Velázquez (1)

Data Cívica, organización feminista que utiliza los datos y la tecnología como herramientas para la defensa de derechos humanos, ubicó en su informe “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, documentó siete eventos ocurridos en Chiapas durante febrero del presente año.

Dentro de los eventos se encuentra: secuestro de tres hombres funcionarios del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y asesinato de tres personas del mismo partido. Así como la amenaza hacia un hombre precandidato de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD).

En todo el país, desde el inicio del periodo electoral federal y hasta el último día del mes de febrero han sido atacadas 36 personas relacionadas con las elecciones (precandidatos(as), candidatos(as) e integrantes de partido), de las cuales 14 fueron precandidatas(os) asesinadas(os), de acuerdo con el registro de Votar entre balas.

Data Cívica durante el mes de febrero contabilizaron 8 personas precandidatas atacadas, cinco asesinadas. Lo que suman 10 precandidatas(os) asesinadas durante los dos primeros meses del año (cinco en enero y otros cinco en febrero). En la entidad, se trata de Williams Ochoa Gallegos, precandidato al senado de la república por el Frente Amplio.

En su registro histórico, Chiapas con 78 registros se encuentra en la décima posición de entidades con más eventos de violencia criminal-electoral ocurridos entre 2018 a febrero del 2024.

Chiapas es superado por Baja California (76), Zacatecas (88), Michoacán (95), Morelos (96), Jalisco (97), Oaxaca (118), Veracruz (165), Guanajuato (175) y Guerrero (195).

Cabe señalar, la organización consideró que la violencia política-criminal registrada durante el mes de enero del presente años no se limita a algunos partidos políticos en específico, sino que está afectando a todas las militancias en general.

Para el mes de enero, se ha tornado como el más violento durante su registro con cinco asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular, una situación no vista ni en 2018 ni en 2021. Durante ese lapso, fueron asesinados tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República.

Los asesinatos olcurrieronen Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, dos de ellos formaban parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), así como dos más de Movimiento Ciudadano y una víctima más de Morena.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.