Anuncian segundo coloquio de animales venenosos y manejo de intoxicaciones en Chiapas

Los ofidios se distinguen por tener un cuerpo alargado y cilíndrico cubierto de escamas, sin extremidades. “Falso coralillo” (Pliocercus elapoides). © Victor Moreno Avendaño.

La Red para la Conservación y la Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas anunció la realización del “2do Coloquio de animales venenosos y manejo de intoxicaciones” para este 2024.

Las intoxicaciones por animales venenosos son producidas por la exposición (mordedura, picadura o contacto) a especies capaces de inocular sus toxinas. Provocan una serie de alteraciones fisiopatológicas que son primordiales diagnosticar par el tratamiento correcto del paciente intoxicado, destacó la organización paralela al anuncio.

El primer coloquio se realizó desde Comitán de Domínguez, con el apoyo de la Redtox Chiapas y la productora de las soluciones ante las intoxicaciones “Antivenenos”.

¿Cómo se produce el veneno?

La Red ha reiterado que, los venenos producidos por los animales capaces de generar estás sustancias contienen una gran cantidad de enzimas, toxinas y proteínas. Es por ello, que ningún veneno es igual en su composición bioquímica, por ende, la actividad de estos puede ser similar a la de otros, pero no significa que se derive de los mismos compuestos.

Lo anterior es la razón por la cual existen varios tipos de antivenenos específicos para el tratamiento de intoxicaciones, cada uno para cierto grupo de animales.

Hoy la tecnología ha permitido también la creación de antivenenos polivalentes, que se utilizan para grupos amplios de animales, cómo el Antivipmyn, que es útil para el tratamiento de envenenamientos causados por nauyacas, cantiles y cascabeles, todos ellos pertenecientes al grupo de las víboras de foseta especificó el grupo.

¿Cuántas especies venenosas hay?

Víctor Moreno Avendaño, biólogo egresado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y miembro fundador de la Red, ha señalado la presencia de 157 especies venenosas en la entidad; lo que coloca a la república mexicana como el país con la mayor diversidad de estos animales.

Entre ellos destacan los alacranes, las serpientes, las arañas violinistas y las viudas negras, las especies más comunes en el territorio mexicano. A nivel nacional, Oaxaca es el primer estado en presencia de especies de animales venenosos, ya que cuenta con un total de 37 en su geografía; Chiapas alberga a 27 especies, por lo cual se ubica en el segundo puesto.

Debido a la presencia de dichos animales en el territorio chiapaneco, éstos se dividen en dos grandes grupos: los reptiles y los arácnidos; los cuales se encuentran subdividios en otros dos grupos; los reptiles se ven representados por los lagartos, también llamados helodermas, y las serpientes, mientras que en la familia de los arácnidos se pueden encontrar las arañas y los escorpiones.

Inventario #23 – Los animales más venenosos de Chiapas

Víctor Moreno Avendaño, integrante de la Red para la conservación y divulgación de los animales venenosos de Chiapas, nos hablará de las especies más mortíferas de la entidad.

En este capítulo, Moreno Avendaño nos explicará la diversidad de especies venenosas en el estado y la necesidad de protegerles por su importancia ambiental.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.