Chiapas, cuarto lugar con más víctimas de violencia política

Chiapas, cuarto lugar con más víctimas de violencia política
Elaboración: Integralia

Integralia, empresa de consultoría en asuntos públicos, riesgo político y conflictividad social, en un informe realizado del 1 de septiembre del 2023 al 1 de abril de 2024, colocó a Chiapas como el cuarto estado con más victimas totales de violencia política con 34.

La organización a nivel nacional ha registrado 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias.

A poco más de 60 días para la elección, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México, consideró.

Son los aspirantes o candidatos concentran 31.8% de las agresiones, funcionarios o exfuncionarios públicos 24.1% y políticos o ex políticos, 22.1%. El resto de las víctimas son familiares y colaterales.

En el periodo de análisis se registran 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

Regionalmente, la violencia se concentra en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento.

De forma puntual, suman 127 agresiones contra aspirantes o candidatos y candidatas víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días.

Las personas aspirantes a puestos municipales concentran 73.4% de las agresiones, federales 14.5% y estatales 7.3%.

La violencia en contra de aspirantes es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales”, aclaró la organización.

En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia.

En promedio los aspirantes de la oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100% de las agresiones han sido en contra de candidaturas del bloque opositor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.