La historia del general Melo, hermano de armas de Bolívar, enriquece a la comunidad de Juncaná

Foto: UNICACH
UNICACH retribuye a la población con libro sobre el general José María Melo
Con la intención de retribuir académicamente a la comunidad de La Trinitaria, Chiapas, por su colaboración en el “Proyecto Arqueológico Juncaná. Prospección, excavación e identificación enfocada en la búsqueda del General José María Melo y Ortiz (1800-1860)”, la rectora de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Fanny López Jiménez, entregó a la población un ejemplar del libro “El general José María Dionisio Melo y Ortiz. Dos naciones vinculadas por un anhelo de libertad”.
En el marco de la Gran Feria Tradicional del Elote 2025, López Jiménez y el historiador Braulio Calvo Domínguez acudieron a Juncaná para ofrecer, en nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el libro que reúne documentos históricos de los archivos generales de México y de Colombia, de gran valor para el análisis de las relaciones entre los pueblos latinoamericanos en el contexto de las luchas libertarias.
El libro escrito a partir de esta investigación fue recibido por la Gloria Vázquez Hernández, agente municipal de Juncaná. Ahora forma parte de la biblioteca de la colonia, como parte de la retribución que se realiza a la comunidad, una forma de enriquecer la historia de los juncaneros y ponerlos en la mirada social.
Sobre el general Melo, Braulio Calvo Domínguez detalla que “era hermano de armas de Simón Bolívar, el gran libertador del sur. A la muerte de Bolívar, Melo asume el poder en Colombia, pero es traicionado y desterrado, por lo que decide venir a México a apoyar a Benito Juárez en la consolidación de la nación mexicana, con la visión de una hermandad latinoamericana”.
La intención del Gobierno mexicano, con el Proyecto Juncaná, fue recuperar los restos del General Melo para repatriarlos a su país. Una vez que comenzaron a trabajar, entre las labores de la UNICACH, como integrante del equipo interinstitucional, fue mantener el contacto y buenas relaciones con la comunidad.
Braulio Calvo, entonces director de la Facultad de Humanidades, fue el encargado de conversar con las autoridades de Juncaná para establecer los vínculos y posibilitar el trabajo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Es importante destacar que el General Melo se convirtió en una de las figuras históricas principales del pueblo, entonces los juncaneros lo consideran un héroe también. Tuvimos reuniones con la embajada de Colombia para que, si se encontraban los restos, se hiciera la repatriación; hasta el momento no se han encontrado, pero se obtuvo información de gran valía para cualquier historiador”.
La arqueóloga Fanny López Jiménez, quien participó en los trabajos arqueológicos recuerda: “A pesar de las excavaciones y de hacer análisis de los materiales encontrados, no pudimos hallar los restos; sin embargo, ahora fuimos a entregar los resultados de la investigación histórica.”
Tras el proyecto, la comunidad cuenta con alumbrado público, pavimentación y varios servicios que ellos requerían. Además, en la parte académica, los esfuerzos que se realizaron se ven reflejados en conocimiento histórico y cultural, muy importante. El libro obtenido es es fundamental para cualquier persona que quiera acercarse al siglo diecinueve y a la lucha entre conservadores y liberales, en Chiapas, en América Latina, y principalmente para conocer la vida, obra y muerte del general Melo.
Para el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), el libro “es una obra que trasciende fronteras y tiempos, invitando a los lectores a sumergirse en la historia compartida de dos países y a reflexionar sobre la importancia de preservar y honrar el legado de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia en América Latina”.







No comments yet.