Aportan trabajadoras domésticas 21% del PIB en México

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) | CIMACFoto: César Martínez López. Ch/P.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) | CIMACFoto: César Martínez López. Ch/P.

Las trabajadoras del hogar en México perciben entre uno y tres salarios mínimos (entre 64 y 194 pesos) diarios, realizan jornadas laborales de hasta seis días por semana, y solo 2 por ciento de ellas tiene acceso a salud y prestaciones, sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son ellas quienes aportan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En entrevista con Cimacnoticias, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), hizo hincapié en el deterioro de las condiciones de su labor, así como el poco o nulo reconocimiento a su actividad, la cual se mantiene en la invisibilización y la desprotección laboral.
La activista urgió al gobierno federal a ratificar el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para armonizar la legislación laboral en favor de los Derechos Humanos de este sector, y la implementación de políticas públicas tendientes a su protección.

La también coordinadora regional para América Latina de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN, por sus siglas en inglés), dijo que ellas representan el 11.3 por ciento del total de mujeres que participan en el mercado laboral y recordó que la mayoría ejerce su actividad en condiciones precarias, con bajos salarios, sin prestaciones sociales y con el riesgo constante de sufrir maltratos y humillaciones.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico no remunerado, Bautista llamó a valorar esta actividad que realizan más de 2 millones de personas en México, de las cuales 90 por ciento son mujeres y son ellas quienes hacen posible que otras personas salgan a los diversos ámbitos laborales remunerados y ejerzan su profesión.

Pero son precisamente las y los empleados domésticos no remunerados quienes no perciben ningún tipo de prestación a pesar de que su labor consiste en proporcionar bienestar a las familias, garantizan la higiene, la alimentación, e incluso el cuidado de la salud de otras personas, por lo que solicitó que la sociedad contribuya con el reconocimiento de esta labor.

Marcelina recordó que este día se conmemora desde 1983 a raíz del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, Perú, a fin de reconocer la contribución de las mujeres en los hogares, la cual, afirmó, “suele ser ignorada”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.