Deberían de ganar como 40 mil pesos al año las amas de casa

Las mujeres ocupan más horas de su tiempo a las tareas del hogar que los hombres. Foto: Icoso/Chiapas PARALELO

Las mujeres ocupan más horas de su tiempo a las tareas del hogar que los hombres. Foto: Icoso/Chiapas PARALELO

Por cuidar de los hijos, lavar la ropa, hacer la comida, mantener limpia la casa las mujeres no reciben ningún tipo de pago, sin embargo sin esta aportación la sobrevivencia, prácticamente, sería imposible. De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las mujeres, por lo menos, contribuyen con 39 mil 900 pesos al año con estas tareas en el hogar.

De acuerdo a los resultados de este estudio, en México, la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el 79.1 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1 por ciento si se habla en términos del valor económico.

Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27 mil 100 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 39 mil 900 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 12 mil 700 pesos.

El trabajo no remunerado se concentró principalmente en aquellas actividades que se realizan dentro del hogar, como son: la procuración de “cuidados y apoyos” que aportaron el 33 por ciento  del valor económico total generado en el hogar, seguida de la procuración de “alimentación” con 21.7 por ciento; mientras que aquella con menor contribución fue la autoconstrucción con 0.2 por ciento, y la producción de bienes de consumo con una participación de 1.7 por ciento.

El tiempo dedicado en los hogares al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados destaca el esfuerzo adicional que hacen los miembros del hogar para satisfacer sus necesidades. Por tipo de actividad o función desempeñada se observó que la “Alimentación” absorbió el mayor número de horas con el 34 por ciento del tiempo de los hogares (y correspondió al 22.1 por ciento del valor económico del trabajo doméstico y de cuidados), seguido de las actividades de “Limpieza y mantenimiento a la vivienda” con el 22.6 por ciento del tiempo (y 15.3 por ciento del valoreconómico); mientras que el tiempo dedicado a “Cuidados y apoyo” ocupó el 17.7 por ciento del tiempo de los hogares y generó la mayor cantidad de valor económico contribuyendo con el 33.6 por ciento del valor.

 

Un comentario en “Deberían de ganar como 40 mil pesos al año las amas de casa”

  1. Lety GA.
    5 septiembre, 2013 at 18:59 #

    Cierto las mujeres que se dedican a su hogar, sin recibir pagos alguno es de gran ayuda. Nuestra economia en México es pésima, y muchas veces es mejor trabajar en casas ajenas pues alli si hay remuneración económica.
    Aunque trabajando en nuestros hogares la unica recompensa que tenemos es la satisfacción de ver limpios nuestros hogares y a nuestros hijos en un lugar digno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.