Comprar árboles de Navidad mexicanos mejora la economía de productores locales y el medio ambiente: CONAFOR

Árboles de navidad mexicanos. Foto: Cortesía

Árboles de navidad mexicanos. Foto: Cortesía

 

La compra de árboles de Navidad procedentes de cultivos mexicanos contribuye a la reactivación de la economía en zonas rurales de donde se establecen; crea empleos, beneficia el medio ambiente y permite la conservación de los bosques naturales.

Con apoyos económicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se ha impulsado el establecimiento de estas plantaciones forestales comerciales en 17 mil 393 hectáreas de superficie con especies nativas, en 18 entidades de la República Mexicana, para ser comercializadas en la época decembrina, derivado de ello, se estima tener una disponibilidad actual de 3 millones de árboles de Navidad, de diferentes especies y tamaños, aproximadamente.

Con la producción nacional actual, se ha logrado abastecer el 46 por ciento de la demanda nacional que es del orden de 1.85 millones de árboles, sin embargo en el mercado mexicano aún domina la venta de árboles de importación.

En el ámbito nacional, se estima que la venta de árboles de Navidad producidos en 2012 alcanzó los 975 mil árboles; para este año se estima que será del orden de un millón de árboles.

Este cultivo brinda beneficios económicos, sociales y medioambientales pues en las áreas rurales donde se cultivan, generan empleo permanente, mano de obra calificada y son productos de alto valor agregado, además de desalentar la extracción clandestina de árboles pequeños en los bosques naturales, lo que permite una mayor conservación, de acuerdo a la política forestal que impulsa el ingeniero Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR.

Derivado de este tipo de plantaciones también se generan los servicios ambientales que brindan como la recarga de los mantos acuíferos, protección de los suelos y la captura de carbono. Y al finalizar el festejo decembrino  el árbol de Navidad puede ser transformado en abono orgánico y reincorporado al suelo, siempre y cuando los sistemas de recolección en las ciudades los canalicen a estos sistemas de conversión.

En México, las especies más comunes de árboles de Navidad que se producen, son los pinos como el Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo®), Pinus greggii (pino prieto),Pinus cembroides (pino piñonero); los abetos, como el Abies religiosa (oyamel), Picea sp., Pseudotsuga sp. (pinabete), Cedro Blanco: Cupressus lindleyi y otros, como elChamaecyparis sp.(Ciprés de Lawsony Platycladus Thuja (tuyas).

Un árbol de Navidad mexicano en cualquier hogar representa beneficios para los productores, la economía y la sustentabilidad de nuestro país; considerando que también representan una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados.

En Chiapas, aunque se cuenta con las condiciones climatológicas y de altitud, especialmente en las regiones Altos y Sierra, para la producción de árboles de Navidad, actualmente no existen proyectos similares.

3 Comentarios en “Comprar árboles de Navidad mexicanos mejora la economía de productores locales y el medio ambiente: CONAFOR”

  1. Perla Puga
    17 diciembre, 2015 at 20:42 #

    Hola donde puedo comprar el árbol nacional

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comprar árboles de Navidad mexicanos mejora la economía de productores locales y el medio ambiente: CONAFOR : Mexico Rojo.Com.MX - 1 diciembre, 2013

    […] Chiapas Paralelo […]

  2. Comprar árboles de Navidad mexicanos mejora la economía de productores locales y el medio ambiente: CONAFOR - Revolución Tres Punto Cero - 1 diciembre, 2013

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.