Allanan casa de Article 19, dedicada a defensa de periodistas

Fuente: articulo19.org

Fuente: articulo19.org

Ciudad de México, 17 de marzo 2014.- La casa del Director General de ARTICLE 19 oficina de México y Centroamérica, Darío Ramírez, fue allanada el domingo 16 de marzo. Los responsables del allanamiento sustrajeron computadoras, documentos de trabajo y otros objetos de valor. La denuncia fue interpuesta ante la PGJDF.

Fuente: articulo19.org

Fuente: articulo19.org

Los hechos en casa del director son de suma preocupación dado el contexto de hostigamiento en el que viven los defensores de derechos humanos y periodistas. Si bien no podemos afirmar que el allanamiento es por razones vinculadas al trabajo de ARTICLE 19, tampoco podemos afirmar lo contrario.

El allanamiento en la casa de nuestro director, es el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte en contra de Darío Ramírez y los defensores que laboramos en ARTICLE 19. Hasta el día de hoy ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos.

Si bien los hechos que hoy se denuncian deben ser investigados para dar con el paradero de los responsables y verificar si los mismos están vinculados con nuestro ejercicio de defensa de la libertad de expresión en tanto ello sucede, exigimos a las autoridades federales y de la Ciudad de México la garantía plena a nuestro trabajo, así como de la integridad de todas y todos los que laboramos en ARTICLE 19 y sus familiares.

Fuente: articulo19.org

Fuente: articulo19.org

Es importante mencionar que estos acontecimientos se dan a escasos 2 días de la presentación pública del informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″, por lo que nos preocupa que el allanamiento domiciliario, sea un mensaje intimidatorio que busque inhibir nuestras funciones de defensa de la libertad de expresión. Por lo que ponemos en alerta a las autoridades de posibles hechos que se pudieran generar como consecuencia de la presentación del informe referido.

En febrero de 2013, Thomas Hughes, director internacional de ARTICLE 19, visitó México para sostener diferentes reuniones con representantes de las Embajadas Reino Unido, Estados Unidos, Noruega,  Suecia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para hablar sobre las amenazas e incidentes de seguridad que ha tenido el personal de ARTICLE 19 en México, durante el último año.

Desde el día de ayer se informó al Mecanismo para la Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, del Gobierno Federal, sobre el allanamiento a la casa de nuestro director, motivo por el cual se solicitaron las medidas de protección necesarias para atender la emergencia. Es importante mencionar que en ocasiones anteriores la implementación de las medidas de protección por parte de este Mecanismo no ha sido pronta ni expedita. Esperemos que en este caso sea diferente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.