INM asalta a migrantes, denuncia Fray Tomás

Los asaltos y abusos contra migrantes continúan pese a que la CIDH dictó medidas cautelares a su favor. Foto: La72

Los asaltos y abusos contra migrantes continúan pese a que la CIDH dictó medidas cautelares a su favor. Foto: La72

 

Defensores de derechos humanos de migrantes denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “detuvieron y les quitaron el único dinero que traían” a dos migrantes en el municipio de Tenosique, Tabasco.

El sacerdote Tomas  González Castillo, director del albergue  “La 72, hogar Refugio para Personas Migrantes”, aseguró que los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo aproximadamente a las 8.30 de la mañana,  cuando “una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Delegación de Tenosique con placas MKV9154, se detuvo frente a varias personas migrantes.

Las subieron al vehículo, y las trasladaron a un lugar muy cercano dentro de la selva. Allí, bajaron a dos personas, las amenazaron, les quitaron el único dinero que traían ($2,700.00); las volvieron a amenazar, las torturaron psicológicamente y finalmente las dejaron libres”.

El activista recordó que “no han pasado aún dos meses, desde que  Agentes de la Policía Federal detuvieron, sometieron, golpearon y amenazaron de muerte a dos personas migrantes hospedadas en La 72. En aquella ocasión fue la Policía Federal, encargada de la custodia de La 72, la que de manera desafiante violó el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de salvaguardar la vida de todos los que nos encontramos en dicho albergue”.

El abuso contra los migrantes suscitado el 10 de marzo, “es un secuestro comparable con los secuestros que hace el crimen organizado en la zona, ya que privan de la libertad a las personas migrantes, las llevan a la selva, las extorsionan, las torturan verbal, psicológica y físicamente y, terminan cobrándoles dinero para dejarlos en libertad”, afirmó el religioso.

Estos hechos ocurren pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  desde hace un año dictó medidas cautelares para proteger la vida de las personas migrantes y sus defensores en Tenosique, Tabasco. 

“Estamos fastidiados de los innumerables anuncios de las autoridades migratorias de la depuración del Instituto Nacional de Migración cuando por demás saben que dicho Instituto está invadido hasta la médula de la corrupción y la impunidad y que estas han alcanzado a las más altas autoridades migratorias en México”, dijo.

Hicieron un llamado publico al Secretario de Gobernación; a la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos; al Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que de manera inmediata investiguen los hechos en la Delegación del INM en Tabasco y actúen en consecuencia y a la Comunidad Nacional e Internacional para que exija a las autoridades mencionadas que humanice la política migratoria de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.