Valores que juegan poco en México: tolerancia, respeto y honestidad

Valores del mexicano

 

Por Kaleidoscopio (*)

La convivencia vecinal en México es respetuosa, aseguran tres cuartas partes de los ciudadanos, pero cuando Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) les pidió que mencionaran los valores que menos se dan entre los mexicanos, contestaron: honestidad, respeto y tolerancia.

Los encuestadores llamaron por teléfono a 800 hogares mexicanos y preguntaron ¿qué tanto respeto existe entre vecinos?: 23 de cada cien dijeron que la vecindad es poco respetuosa (17%) o nula (6.1%), pero la mayoría de la gente piensa otra cosa: 33.1% dice que hay mucho respeto vecinal y 41.8% señala que hay algo de respeto.

El estudio sobre la percepción de los mexicanos sobre valores indagó también si la gente siente que es parte de una sociedad solidaria, 63 de cada cien personas dijeron que sí, incluso de ellas 16 mencionaron que sus vecinos son muy solidarios y 46 los calificaron como algo solidarios.

Según 8 de cada cien entrevistados por GCE piensan que no hay solidaridad vecinal y 28 sienten que es poco el apoyo social de la convivencia.

Pero, las opiniones mayoritariamente positivas sobre respeto y solidaridad contrastan cuando se habla de los valores que menos practica el mexicano: 28.4% de la gente dice que es la honestidad, 24.6% el respeto, 10.4% la tolerancia, 7.7% la justicia, 6% la responsabilidad, 4.8% la lealtad, 4.4% la humildad, 2.4% la solidaridad y 2.1% la confianza.

Algunas contradicciones aparecen en las opiniones recogidas entre los mismos consultados por GCE, pues 15.5% de la gente respondió que el valor que más pone en practica el mexicano es la solidaridad, 13.2% la amistad, 10.1% el respeto, 8% la responsabilidad, 6.9% la tolerancia, 6.8% la libertad, 5.2% la fraternidad, 3.2% la honestidad, 3.2% humildad, 3% confianza, 2.6% lealtad y 2.5% valentía.

En fin, que cuando la pregunta fue ¿qué valor es el más importante en la convivencia social?, respeto es lo más importante, pues fue citado por la mitad (49.5%) de los entrevistados por todo México.

Lejos, la ciudadanía también valora la honestidad (12.7%), tolerancia (9.1%), responsabilidad (6.3%), humildad (6.1%). Menor calificación tienen la amistad, mencionada por 2.2% de los entrevistados, lealtad por 1.9%, confianza por 1.7%, justicia por 1.3%, solidaridad 1.1% y fraternidad por 1%.

Con todas las opiniones puestas en la mesa de debates, 61 de cada cien consultados por GCE mencionaron que hay confianza vecinal.

Pero también hay quien desconfía, 14 de cada cien desconfían poco en quienes viven a su lado y de plano 13 los ven con desconfianza.

En forma paralela al estudio de opinión sobre valores y confianza vecinal, GCE preguntó a los mexicanos cómo ven al país y 47.6% piensa que México está estancado en lo general, aunque 24.1% siente que avanza y un porcentaje similar, 24%, dice que va en retroceso.

Este texto se publicó originalmente en Kaleydoscopio

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.