Movilizaciones y protestas en el primer día del Mundial de Futbol

Imagen tomada de gamba.gl

Imagen tomada de gamba.gl

Por Marcela Belchior/Audital

La apertura de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014, que comienza este jueves 12 de junio en Brasil, estará marcada por actos públicos en varias partes del país. Se espera que haya movilizaciones en casi todas las doce ciudades sede, algunas de ellas con mayor articulación. La pretensión es estar presente en las FIFA Fan Fests, fiestas oficiales de los estadios del megaevento para la transmisión de partidos y shows, y principales puntos de las ciudades.

 La idea es producir el debate sobre la serie de violaciones que la organización del evento le produjo a la población, y que se enteren los visitantes que llegan en este momento al país para asistir al Mundial. Están previstos: distribución de panfletos, marchas, talleres de carteles, entre otras actividades.

 Los manifestantes adelantan que harán actos pacíficos y garantizan que la trasgresión a las reglas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) será la consigna. «Vamos a dialogar con la población y hacer un acto pacífico, lúdico, con mucha alegría, animación y orgullo por estar cambiando el país, pero sin dejar de desobedecer las reglas de la FIFA, ¡pues no son reglas para el pueblo!”, garantiza el Comité Popular de la Copa de la ciudad de Brasilia, capital del país.

 «No estamos en contra del fútbol, sino que denunciamos los absurdos que la FIFA impone y de los cuales el Estado es cómplice”, destaca el Comité Popular de la Copa de Fortaleza, Estado de Ceará, que promoverá una manifestación el día de la apertura de los juegos durante la Fan Fest, en la Av. Beira Mar, a partir de las 15h. El sábado 14 la movilización se concentrará en las inmediaciones del estadio Castelão, donde habrá un partido de la selección brasilera. «Es muy importante que se socialice que no tenemos ningún problema con los partidos; el partido, en realidad, es el momento menos contradictorio de todos”, explica Roger Pires, miembro del Comité, en entrevista con Adital.

 En Río de Janeiro, ciudad del cierre de los partidos y una de las más vistas del país, el acto «Nuestra Copa es en la calle” se concentrará a partir de las 10h, en la Candelaria, con salida al mediodía en dirección a Lapa. Será el primero de cuatro actos programados a realizarse en la ciudad. En Cuiabá, Estado de Mato Grosso, habrá panfleteo y diálogo con la población de la Fan Fest, con concentración a partir de las 16h en la Asociación de Criadores de Mato Grosso (Acrimat). Al día siguiente, 13, se hará el acto público «¡Usted fue desiognado para manifestar! ¿Copa para qué/quién?”, con concentración en el estadio Dutrinha, a partir de las 10h.

«Convocamos a la juventud a construir esta jornada así como construimos las jornadas de junio del año pasado: con independencia política, combatividad, democracia, acción directa e internacionalismo. De abajo hacia arriba vienen nuestras decisiones. Así, vamos dejando atrás toda la polvadera de la vieja burocracia, así como hicieron los recolectores de basura”, invita el Comité de los Damnificados por la Copa de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais.

En Recife, Estado de Pernambuco, el acto público de apertura de lo que la articulación nacional llama «Copa de las Manifestaciones” promoverá la distribución de panfletos, taller de carteles y presentaciones culturales, entre otras actividades. Además de las ciudades sede, están previstas manifestaciones en las ciudades de Taubaté (San Pablo), Juiz de Fora (Minas Gerais), Barreiro (Minas Gerais), Macapá (Amapá), São Luís (Maranhão), Goiania (Goiás) y Juazeiro do Norte (Ceará). Fuera de Brasil, hay informaciones de protestas agendadas en la ciudad de Turín (Italia) y París (Francia).

 

Megaevento se prepara con fuerza policial

La Asesoría de Comunicación del megaevento divulgó que un total de 180 mil agentes policiales y R$ 1,87 mil millones será la inversión en seguridad durante los partidos en todo Brasil. Habrá una actuación conjunta de los Ministerios de Justicia, Defensa y Casa Civil, asesorada por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI). El sistema integrado de seguridad y defensa actuará en 14 estados y en el Distrito Federal.

Comenzaron a funcionar centros en las 12 ciudades sede de los partidos de la Copa y otras tres ciudades donde hay centros de entrenamiento de selecciones que disputarán el Mundial —en los estados de Sergipe, Alagoas y Espírito Santo. Tropas de las fuerzas de contingencia estarán listas para actuar en defensa de estructuras estratégicas en torno de los estadios, como torres de energía y de telecomunicación.

Según informaciones de Mídia Ninja, la Policía Civil de Río de Janeiro ya comenzó a ejecutar una serie de detenciones. En la mañana de este miércoles, 11 de junio, las activistas Elisa Cuadros (conocida como Sininho), la abogada Eloisa Samy y el camarógrafo Thiago Ramos, fueron detenidos en sus casas, y están siendo llevados para investigación en la DRCI – Delegación de Represión de Delitos de Informática. La última semana en Goiania, órdenes de búsqueda y detención ya habían sido utilizados como forma de cercenamiento al derecho de manifestación y táctica de coerción contra la parte de la población que pretende manifestar sus indignaciones durante el evento de la FIFA.

CALENDARIO PARCIAL DE MANIFESTACIONES

Ciudad sede: BRASILIA

15/06 – Suiza vs. Ecuador (13h)

Tema: Salud, educación y servicios públicos.

19/06 – Colombia vs. Costa de Marfil (13h)

Tema: Desmilitarización de la PM y contra el exterminio de la juventud negra

23/06 – Brasil vs. Camerún (16h)

Tema: Salud, educación y servicios públicos

26/06 – Portugal vs. Ghana (13h)

Tema: Derechos de las mujeres y de la población LGBT

30/06 – Octavos de final (13h)

Tema: Derecho a la ciudad y por la tarifa cero

05/07 – Cuartos de final (13h)

Tema: Reforma urbana, agraria y demarcación de tierras indígenas y quilombolas

12/07 – Disputa del tercer lugar (17h)

Tema: Democratización de los medios de comunicación

Ciudad sede: SAN PABLO

11/06 – Copa Moinho Vivo – ¡La pagoda es nuestra! (16h)

Lugar: Favela del Moinho

11/06 – Acto por el derecho a huelga, contra los despidos del metro (16h)

Lugar: Sindicato de Metroviarios de San Pablo

12/06 – Acto público (10h)

Lugar: Sindicato de Metroviarios de San Pablo

12/06 – Manifiesta junina – Zona libre y del pueblo (14h)

Lugar: Favela del Moinho

16/06 – Fútbol popular del pueblo de la calle (17h)

Local: Sala San Pablo – Plaza Julio Prestes

19/06 – Acto «No van a tener tarifa / MPL”

Lugar: Plaza del Ciclista (Av. Paulista)

Ciudad sede: CUIABÁ

12/06 – Panfleteo y diálogo con la población en la Fan Fest (16h)

Lugar: Asociación de Criadores de Mato Grosso (ACRIMAT) (concentración)

13/06 – Acto «¡Usted fue designado para manifestar! ¿Copa para qué/quién?” (10h)

Lugar: Estadio Dutrinha (concentración)

Ciudad sede: RÍO DE JANEIRO

12/06 – Acto «Nuestra Copa es en la calle» (10h)

Lugar: concentración en la Candelaria y salida hacia Lapa

Ciudad sede: RECIFE

12/06 – Acto público (11h)

Lugar: Plaza de la Libertad (Plaza del Diario)

12/06 – Festival anti-fanfest: acto cívico en contra de la Copa de la FIFA (10h)

Lugar: Cales José Estelita

Ciudad sede: FORTALEZA

12/06 – Apertura de la «Copa de las Manifestaciones” (15h)

Lugar: Beira Mar

14/06 – Acto público (12h)

Lugar: inmediaciones del estadio Castelão

Ciudad sede: BELO HORIZONTE

12/06 – Acto «Copa sin pueblo, ¡estoy en la calle de nuevo!” (12h)

Lugar: Plaza 7

Ciudad sede: PORTO ALEGRE

12/06 – Acto Nacional Unificado «Copa sin pueblo, ¡estamos en la calle de nuevo!” (12h)

Lugar: Prefeitura de Porto Alegre (Plaza Montevideo)

Ciudad sede: SALVADOR

12/06 – Acto «Copa sin pueblo, estoy en la calle de nuevo – Resistencia contra las injusticias de la Copa de la FIFA” (10h)

Lugar: Plaza de Campo Grande

Ciudad sede: NATAL

12/06 – Acto público (17h)

Lugar: Salida de la BR-101 en dirección al Arena das Dunas.

(a confirmar)

16/06 – Acto Público (16h)

Lugar: Cruce de la Av. Bernardo Vieira con Av. Salgado Hijo.

19/06 – Acto público por el pase libre (horario a confirmar)

Lugar: (a confirmar)

21/06 – Ato público (16h)

Lugar: Av. Roberto Freire

(a confirmar)

* Hasta el cierre de esta nota, no hubo confirmación de movilizaciones en las ciudades sede Manaus y Curitiba.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.