Periodistas crean portal especializado en migración, «En el Camino»

Le llamamos En el Camino no sólo por el tema central que le inspira, sino como una forma de recordar una de las primeras iniciativas para abordar el fenómeno con la visión del buen periodismo, El Faro de El Salvador.

Le llamamos En el Camino no sólo por el tema central que le inspira, sino como una forma de recordar una de las primeras iniciativas para abordar el fenómeno con la visión del buen periodismo, El Faro de El Salvador.

 

¿Que hay detrás de los migrantes que cada año cruzan la frontera?, entérate en nuestro nuevo micrositio ‪#‎EnElCamino‬

http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/

«En la Red De Periodistas De A Pie estamos muy contentos porque hoy lanzamos un nuevo proyecto, En el camino, un micrositio especializado en migración, a ras del suelo, abajo del tren, con la colaboración y experiencia de nuestros compañeros reporteros de los estados», dice Daniela Rea, coordinadora del proyecto

En el camino, más allá de las vías

México es un país migrante. Desde hace por lo menos dos siglos en la frontera sur existe un vínculo intenso entre Chiapas y Guatemala, que ha creado una comunidad viva, con sus propios latidos y desesperanzas.

Es el lugar de donde unos 20 millones de sus ciudadanos viven en otro lado.

El sitio de paso necesario para el éxodo de Centroamérica que escapa de la violencia y la miseria, pero que en su viaje al norte se encuentra con el infierno mexicano.

México es también un cementerio de miles de kilómetros, el espacio que se traga la identidad de sus víctimas. Pero es también el país que alberga a Las Patronas, las mujeres que alimentan con sus recursos a los viajeros del tren carguero.

Donde algunos rebeldes de la Iglesia Católica rescatan a miles de migrantes de la verdadera Bestia: los mexicanos que se nutren con la violencia contra los más vulnerables.

El fenómeno migratorio es extenso. No se limita al viaje en el ferrocarril que cruza el país de sur a norte, ni tampoco se concentra en los casos de mutilados, víctimas de abuso sexual o secuestro.

Pero en la mirada del periodismo mexicano ése parece ser el enfoque. Lejos de la realidad: cifras del Colegio de la Frontera Sur señalan que del total de centroamericanos que se estima ingresan al país sin documentos migratorios, sólo el 17 por ciento utilizan el ferrocarril.

Pero quizá el 90 por ciento de las historias de los medios, documentales y libros, se realizan a lomo de tren. ¿Y el resto?

De ellos queremos contar en este espacio. Le llamamos En el Camino no sólo por el tema central que le inspira, sino como una forma de recordar una de las primeras iniciativas para abordar el fenómeno con la visión del buen periodismo, El Faro de El Salvador.

En nuestro proyecto, creado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundations, pretendemos visibilizar el tema a partir de historias contadas desde la ruta al norte y la tarea de organizaciones civiles vinculadas con el tema.

En el Camino tiene un lenguaje que promueve la comprensión y se aleja de estereotipos, con el objetivo de visibilizar un aspecto de la migración que en México suele pasar desapercibido: el concepto del otro como igual.

Las historias son una parte del proyecto. Además de la cobertura periodística, la Red de Periodistas de a Pie realiza encuentros regionales con periodistas que trabajan en la ruta de los migrantes.

El propósito es promover una cobertura adecuada del fenómeno, con un lenguaje incluyente con énfasis en derechos humanos y respeto a la dignidad humana.

Es parte de un proyecto más amplio. Pretendemos aportar en la construcción de una cultura periodística más cercana a la realidad de la migración. Abordar el tema desde un ámbito regional: desde las razones del éxodo, el infierno del camino, la paradoja del “éxito” de quienes llegan a Estados Unidos y la soledad de los deportados.

Ver, contar la gran diáspora migratoria. Acompañar En el Camino a estos países migrantes.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria - Zacatecas 3.0 - 14 junio, 2014

    […] Este texto forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundations. Su […]

  2. Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria - Revolución Oaxaca 3.0 - 13 junio, 2014

    […] Este texto forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundations. Su […]

  3. Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria (*) | Chiapasparalelo - 9 junio, 2014

    […] Este  texto forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundations. Su […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.