Porqué no debe cerrarse el caso Ayotzinapa. 10 razones

Estudiantes sobrevivientes y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cortesía

Estudiantes sobrevivientes y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cortesía

Luego que el gobierno mexicano a través del Procurador General de Justicia, José Murillo Karam, ante la opinión pública intentara cerrar de nuevo el caso, sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, dieron a conocer al menos 10 razones para exigir que se siga con las investigaciones para saber la verdad de lo sucedido y exigir se aplique la justicia.

Algunas de las razones expuestas son: porque no les han permitido acceso profundo al expediente de investigaciones y no hay certeza; porque hipótesis solo se basan en una declaración que pudo hacer sido obtenida bajo tortura, y no en evidencia científica; porque no se ha detenido a quienes según su hipótesis serían responsables ni investigado a los miembros del Ejército mexicano involucrados; porque la PGR no ha logrado que exista un sólo juicio penal iniciado por el delito de desaparición forzada de personas, ni ha asumido la responsabilidad política de las autoridades de gobierno involucradas.

 

 

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos lamentan

que la PGR pretenda cerrar la investigación

 

 

México, DF, 27 de enero de 2015. El día de hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer información vinculada con la investigación del paradero de los 43 estudiantes de Aytozinapa desaparecidos.

Frente a lo dicho por la PGR, las y los familiares de los 43 desaparecidos expresaron:

Los padres y madres de los estudiantes repudian que, contrario a los compromisos firmados por Enrique Peña Nieto, el gobierno priorice informar los avances del caso a los medios de comunicación antes que a las víctimas, situación que se acentuó en las últimas semanas. Además, dado que las autoridades incumplieron también con la entrega de copias de todas las actuaciones de los expedientes, los familiares desconocían a profundidad la información ofrecida a los medios por la PGR.

Para las familias de los estudiantes, la investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa no se puede cerrar por numerosas razones:

 

  1. Porque no existe plena certeza científica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. La PGR dio a conocer hoy que su hipótesis se sostiene en varios dictámenes de química, biología y otros. Dado que es más que conocido que las procuradurías mexicanas son especialistas en fabricar delitos y puesto que reconocidos científicos han expresado dudas sobre esta hipótesis, las familias no aceptarán esos resultados hasta que expertos independientes realicen esos mismos peritajes. En ese sentido, reiteran su confianza en el Equipo Argentino de Antropología Forense y piden que se remuevan todos los obstáculos para que realicen su labor en condiciones óptimas.
  2. Porque la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, contrario a lo señalado por la PGR, no es determinante para esclarecer lo ocurrido en Cocula pues como se aceptó en la misma conferencia, dicha persona no declaró haber permanecido en ese lugar durante todo el tiempo que supuestamente duraron los hechos.
  3. Porque la información dada a conocer por la Procuraduría depende en exceso de declaraciones rendidas ante Ministerio Público, que fácilmente pudieron ser coaccionados, pues es de todos conocidos que en México la tortura es recurrente. Al respecto, se ha hecho pública información sobre la tortura de algunos inculpados sin que hasta ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haya intervenido para aclarar estas denuncias.
  4. Porque la PGR ni hoy ni en ninguna otra conferencia ha aclarado como explica en su teoría del caso el cruento homicidio de Julio César Mondragón, cuyo joven cuerpo desollado fue encontrado en las inmediaciones de donde ocurrieron los hechos.
  5. Porque el Estado mexicano, a cuatro meses de los hechos, se ha mostrado incapaz para detener a quienes según su hipótesis serían responsables. El Gobierno Federal no ha podido detener al máximo responsable de la corrupta policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, ni a su cómplice y subalterno Francisco Salgado Valladares. Tampoco ha sido capaz de detener a Gildardo Astudillo, alias el Cabo Gil, personaje a quien la propia PGR asigna gran relevancia en su versión de los hechos. También siguen prófugos 11 de las 15 personas que según la procuraduría estuvieron en Cocula, lo mismo que el líder de Guerreros unidos, Ángel Casarrubias Salgado El mochomo.
  6. Porque la PGR no ha logrado que exista un sólo juicio penal iniciado por el delito de desaparición forzada de personas, siendo que esta es la figura jurídica adecuada para encuadrar los hechos dado que como todo México ha exclamado. En tanto los juicios no se ventilen bajo las figuras legales pertinentes, no puede cerrarse el caso.
  7. Porque en el mismo expediente donde obran las declaraciones de los supuestos sicarios de Cocula, se encuentran agregadas las declaraciones de otros sicarios de Iguala que confesaron haber atentado contra los estudiantes no en Cocula sino en Pueblo Viejo y Cerro la Parota.
  8. Porque en sentido contrario a lo dicho en la conferencia de hoy, solo hay certeza de la muerte de uno de los estudiantes desaparecidos. Esto no implica certeza sobre la muerte de otros ni sobre el lugar donde esto pudo haber ocurrido. En ese sentido, es un error jurídico decir que se ha consignado por homicidio, cuando en realidad de nuevo se consignó por secuestro con la agravante de privación de la vida, lo que técnicamente implica una diferencia relevante.
  9. Porque no se ha indagado la responsabilidad del Ejército, pese a que contrario a lo que afirmó el Procurador, sí hay en el expediente indicios de su complicidad con la delincuencia organizada, pues el policía Salvador Bravo Bárcenas afirmó ante el Ministerio Público que el Ejército sabía desde 2013 que los Guerreros Unidos controlaban la policía de Cocula, pese a los cual las fuerzas Armadas no investigaron a dichos delincuentes, sino que les brindaron protección.
  10. Porque no ha empezado el deslinde de responsabilidades sobre el entorno de corrupción política que desencadenó los hechos del 26 de septiembre. Está pendiente investigar a otros alcaldes, como el de Cocula, así como a otras autoridades del gobierno del estado de Guerrero.

 

Ante la falta de justicia y verdad en México, los familiares acudirán a las instancias internacionales. Por ello, en breve una delegación irá ante el Comité sobre la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas a denunciar lo que ocurre en México.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha designado un grupo de expertos que a la brevedad deberá comenzar a realizar su verificación técnica de la investigación realizada por México; esta revisión es indispensable pues sabemos que encontrarán múltiples irregularidades.

 

Un comentario en “Porqué no debe cerrarse el caso Ayotzinapa. 10 razones”

  1. ramsés borraz ballinas
    28 enero, 2015 at 16:57 #

    A nivel nacional, la única institución funcional del gobierno, es la corrupción.

    La justicia en México está totalmente politizada; el sistema ineficiente e inoperante, carece absolutamente de credibilidad. El sistema de justicia está totalmente corrompido, y no funciona a menos que el caso se politice o se haga un escándalo mediático. Esa discriminación estructural sistémica es un reflejo del sistema neocolonial en el que vivimos, y que alcanza todas las instancias de gobierno, como la justicia. Por ejemplo, EVANGELINA BALLINAS LEÓN, una persona adulta mayor, sencilla ama de casa, pobre y enferma, fue víctima de la corrupción sistémica, de hostigamiento, persecución y linchamiento judicial, por funcionarios ministeriales y judiciales vinculados a la delincuencia organizada. Su abogado también fue víctima de dicha persecución judicial discriminatoria por delito inventado.

    La infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de justicia en Chiapas, ha sido denunciado por las víctimas en múltiples ocasiones, pero el gobierno de Chiapas, no hace nada.

    Sin ley y sin justicia no hay progreso.

    La justicia en Chiapas, totalmente colapsada e inoperante, solo funciona para castigar a políticos enemigos de la dictadura perfecta. Los burócratas Chiapanecos (también llamados políticos y/o servidores públicos de todo nivel), gobiernan mediante discursos retóricos vacíos, utilizando para ello spots o anuncios propagandísticos triunfalistas que no corresponden a la realidad. La verdad es que la injusticia prevalece en Chiapas y se sirve a la carta al mejor postor. Es un negocio…:

    Favor vean estos links:

    MIRADASUR ACUSAN A MINISTERIO PÚBLICO DE
    PROTEGER A POLICÍA FEDERAL AGRESOR
    ESCRITO POR ALBERTO HERNÁNDEZ
    AGUILAR/MIRADA SUR. POSTED IN PRINCIPALES
    http://miradasur.com/…/514-acusan-a-ministerio-publico…

    Contrapoder Chiapas.
    AUN SIN SOLUCION
    Piden castigo a Policía Federal que disparó a una niña en SCLC
    http://www.diariocontrapoderenchiapas.com/…/1478-aun…

    ACTIVISTA.MX
    JUECES, MP?s Y GOBERNADOR DE CHIAPAS, PERMITEN VIOLACIONES A LA
    LEY AFECTAN PERSONA DE TERCERA EDAD http://anexoprensamerica.bligoo.cl/jueces-mp-s-y..

    SAN CRISTÓBAL
    La despojaron de su predio http://www.cuartopoder.mx/la-despojaron-de-su-predio/
    Semáforo Exal Baltazar Juan Ávila Juicio plagado de marranadas y corrupción en San Cristóbal . http://chiapas.quadratin.com.mx/noticias/nota,2480/

    El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección :http://chiapas.quadratin.com.mx/noticias/nota,2480/

    Revista Proceso. Liberan a líder en Chiapas luego de que su sobrino se inmoló.
    LA REDACCIÓN
    6 DE DICIEMBRE DE 2014
    ESTADOS. Link: http://www.proceso.com.mx/?p=390006

    No esperen nada de la justicia Chiapaneca, pues la única institución funcional es la corrupción.
    Suplicamos nos hagan favor de difundir esta nota a sus amigos y familiares, así como al gobernador de Chiapas, para que vean el peligro que corre la sociedad en Chiapas ante el sistema corrupto de justicia, que es totalmente discriminatorio contra las mujeres y la población desvalida en general, y está en manos de delincuentes de cuello blanco.
    Tenemos quejas que se arrastran, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Congreso de la Unión por el Estado de Chiapas, ya que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, también está infiltrada por delincuencia organizada, y solo responde a intereses políticos.

    Hasta ahorita, doña EVANGELINA BALLINAS LEÓN, mujer adulta mayor, sencilla ama de casa, pobre y enferma, está esperando que el fallido Estado de Derecho en Chiapas, le haga justicia y se castigue a los delincuentes incrustados en el sistema de injusticia Chiapaneco.

    Como en Chiapas y en México, las instituciones no funcionan, estamos haciendo saber al mundo esta injusticia.

    Tags: Estado fallido,État défaillant, Zerfallender Staat; discriminación estructural, discrimination structurelle, strukturelle Diskriminierung; delincuencia organizada, crime organisé, organized crime; corrupción sistémica en Chiapas, México, corruption sistémique dans le Chiapas, Mexique, systemische Korruption in Chiapas, Mexiko. Narcogobierno, Narcogouvernement, Narkoregierung. Reino de la impunidad, royaume de l’impunité, Reichtum der Straflosigkeit.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.