Sólo 59% de los migrantes que recibieron tarjeta de visitante, quieren quedarse en México: ACNUR

46% de los migrantes que entraron al país este año, esperan quedarse en México. Foto: Ángeles Mariscal

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó un diagnóstico de los migrantes que en las semanas recientes han solicitado y obtenido las tarjetas de visitantes por razones humanitarias, que los facultan para trabajar y residir en México. El resultado indica que la violencia es el motivo principal por el que salieron de su país de origen, pero sólo 59% de los migrantes quieren quedarse en este país.

En el estudio, el organismo explicó que el estudio lo hizo con una muestra de 409 entrevistas, que representan un total de 988 personas, realizadas entre el 21 y 25 de enero.

De las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, para hacer el trámite y entrar de manera legalizada al país, el 35 había llegado en la caravana que salió a principio de enero de Honduras. El resto llegó a la frontera en grupos más pequeños, atraídos por la noticia de la nueva política migratoria mexicana.

Al menos 7 de cada 10 migrantes laboraban en sus países de origen –Honduras, EL Salvador, Guatemala y Nicaragua- antes de migrar.  Sin embargo la gran mayoría como empleados informales, vendedores ambulantes, independientes o servicio doméstico.

Un dato adicional señala que el 55% de los migrantes tiene como grado máximo de estudios la educación primaria, el 30% secundaria o bachillerado, y el 7% ningún estudio. Más aún, el 13% de las mujeres entre 12-55 años están en embarazo o periodo de lactancia; 8% tiene una condición médica seria; y el 9% de las personas entrevistadas eran cuidadores únicos de sus hijos o hijas.

Para el ACNUR, es de especial relevancia que el 63% de las y los migrantes salieron de su país porque fueron víctima de la violencia, o bien, por el temor por la situación de la violencia. Y 7 de cada 10 dijeron que de regresar a su país, enfrentaría un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia.

El organismo señala que “estos hallazgos permiten ver que la mayoría de las personas que están ingresando al país por esta frontera, ya sea en grandes grupos o en grupos pequeños, tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución”.

Pese a ello, sólo 7% de las personas entrevistadas indicó haber solicitado asilo en México. Entre las razones por las cuales las personas no solicitan asilo en México se encuentran la desinformación o el desconocimiento; porque están en tránsito hacia otro país; porque están considerando hacerlo o porque el procedimiento es largo.

Al momento, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado a casi 12 mil migrantes tarjetas de visitantes por razones humanitarias. Más de la mitad de esta población ha reemprendido el viaje de la frontera sur hacia Estados Unidos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.