50 mil solicitudes de refugio para migrantes y sólo 25% de presupuesto, la COMAR en crisis

Descanso en el refugio temporal. Foto: Tragameluz

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria dio a conocer que la cantidad de personas que quedan a la espera de atención y adquisición del estatus de solicitantes de asilo en México se incrementa cada día y con ello su desprotección, por lo que demandó al gobierno mexicano mayores recursos para las familias refugiadas centroamericanas.

En un comunicado, el Grupo informó que de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en lo que va del 2019 se han recibido hasta 50 mil solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

“COMAR y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estiman que el año se cerrará con más de 80 mil solicitudes registradas”; sin embargo, el presupuesto para la Comisión en el 2020 es del 25% de lo que al menos requeriría para cumplir con su mandato. Este recursos es apenas 4 millones de pesos más respecto al presupuesto de 2019.

Detallaron que en el proyecto de presupuesto de 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  a la COMAR se le asignaría solo 27 millones 360 mil 858 pesos para el conjunto de su funcionamiento. Aún cuando el titular del organismo, Andrés Ramírez, informó que para cumplior su misión requiere al menos 100 millones de pesos.

Cifra inferior a lo asignado a instituciones con funciones de control migratorio, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, “institución de la que se desconoce con claridad el trabajo que ha realizado en los últimos 6 años”.

De acuerdo al Grupo de Trabajo, la falta de recursos se contrapone con el escenario donde la cantidad de personas que quedan a la espera de atención y adquisición del estatus de solicitantes de asilo en México se incrementa cada día y con ello su desprotección. “Mantener a estas personas a la espera del primer citatorio durante semanas y meses, es ilegal. El hecho de iniciar los procedimientos prolongando sistemáticamente los plazos, es consecuencia de la presión y el desbordamiento a la que están sometidas las personas trabajadoras de la COMAR.

“Por lo anterior, las organizaciones firmantes nos sumamos en respaldo de la COMAR, a la petición de aumento del presupuesto de esta dependencia, para que pueda garantizar debidamente los derechos de las personas que se ven obligadas a solicitar asilo en México para salvar sus vidas”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.