Organizaciones proponen un nuevo pacto eco-social económico e intercultural para América Latina

Foto: gacetadigital.unam.mx

La pandemia por el virus COVID-19 potenció las desigualdades sociales y evidenció la crisis medio ambiental; en este contexto organizaciones impulsan la adhesión para, en conjunto, crear nuevos modelos que permitan recuperar un ecosistema saludable que articule justicia social y justicia ambiental.

La iniciativa llamada “Pacto ecosocial del sur”, plantea que la crisis de la pandemia que pone en juego la vida de la humanidad, potenció  las desigualdades sociales porque mientras una parte de la población está encerrada, otra parte enfrenta contagio, represión y hambre.

Refieren que las agencias económicas como la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional recomienda a los gobiernos introducir un impuesto a la riqueza, para contrarrestar la escandalosa desigualdad y reducir los déficits fiscales.

“La pandemia es una tragedia para muchas personas, cuyo dolor compartimos. Pero la pausa impuesta al capitalismo mundial por el COVID-19 representa también una enorme oportunidad de cambio: la de construir nuestro futuro desde el cuidado de la vida”, señalan en la propuesta.

Sin embargo, también señalan que durante mucho tiempo, los grupos de poder argumentaron que no se podía cambiar el sistema económico capitalista; pero con la cuarentena masiva, hubo un freno forzado a la producción de bienes, lo que significó desacelerar la destrucción de ecosistemas, sobre todo por la disminución de las emisiones de CO2.

“Las clases medias mundiales experimentan colectivamente que es posible vivir sin ese consumo exacerbado que provoca destrucción ambiental y que amenaza la vida misma en el planeta; que la felicidad y la calidad de vida tienen dimensiones más relevantes que el poseer y acumular cosas, como es vivir en un tejido de relaciones afectivas confiables”.

Y a la vez, se volteó la mirada hacia la vida campesina, los sentidos de comunidad, el cuidado y la reciprocidad, como elementos centrales en el sostenimiento de la vida;. “Tomamos conciencia de que la comercialización directa, los intercambios sin dinero, las redes por fuera de los mercados capitalistas hoy resuelven muchas de nuestras necesidades básicas; y experimentamos que tienen espacio y potencial para el futuro”.

Ien este contexto,  movimientos sociales y políticos pugnan por un nuevo pacto ecosocial global para salvar el planeta, que articule justicia social y justicia ambiental.

Llaman a unirse a este pacto retomando propuestas elaboradas colectivamente en distintos contextos, proponemos un Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina.

“Este Pacto no es un listado de demandas que dirigimos a los gobiernos de turno. Más bien, invita a construir imaginarios colectivos, acordar un rumbo compartido de la transformación y una base para plataformas de lucha en los más diversos ámbitos de nuestras sociedades”.

Proponen cambiar las relaciones de fuerza, mediante plebiscitos, propuestas de ley, u otras muchas estrategias con una real incidencia para imponer estos cambios a las instituciones existentes por parte de una sociedad organizada y movilizada.

Entre las propuestas destacan “articular justicia redistributiva, de género, étnica y ambiental. Algunos de ellos prevén un papel más protagónico de las instituciones públicas y otros se refieren más a las prácticas y cambios de facto que se tejen desde abajo y se van expandiendo horizontalmente.

“Priorizar la Soberanía Alimentaria, fortalecer los mercados campesinos y locales, c rear redes de distribución de semillas para asegurar su libre circulación, fomentar la propiedad social, colectiva y comunitaria de la tierra, una salida ordenada y progresiva de la dependencia del petróleo, carbón y gas, de la minería, la deforestación y los grandes monocultivos.

“Recuperar y fortalecer espacios de información y comunicación desde la sociedad, la autodeterminación de los pueblos indígenas, campesinos, afro-americanos y experiencias comunitarias urbanas populares en términos económicos, políticos y culturales, favorecer los sistemas de intercambio local, nacional y regional a nivel latinoamericano”.

La propuesta de construcción para crear de manera colectiva un nuevo pacto eco-social económico e intercultural para América Latina, está abierta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.