Reprimen policías estatales antimotines protesta de obreros en Dos Bocas

Obreros corren de los gases lacrimógenos en Dos Bocas

TABASCO, 13 de octubre.- Al menos tres personas heridas y un número aún no determinado de heridos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre unos mil trabajadores de la construcción de la refinería Dos Bocas y policías estatales tabasqueños.

 

Luego de que el martes por la mañana iniciaran las protestas los trabajadores de la empresa ICA Flour en demanda de mejores condiciones laborales, elementos de la Guardia Nacional  y la Secretaría de Marina, tomaron desde ayer mismo el control en el interior de las instalaciones de la obra en construcción.

Reportan varios obreros heridos tras la embestida policiaca

Este miércoles unos mil 500 trabajadores de ICA Flour intentaban ingresar por la puerta 2 a sus respectivos centros de trabajo dentro de las instalaciones para protestar con un paro de labores de brazos caídos, sin embargo, cientos de policías estatales antimotines les impidieron el ingreso y fueron repelidos con gases lacrimógenos para dispersarlos.

 

Los trabajadores respondieron con palos y piedras lanzados hacia los uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de Tabasco.

 

Tras la trifulca se reportaron tres personas heridas y un número no determinado de personas detenidas. Uno de los heridos fue trasladado a la clínica del IMSS de Paraíso, pero ante la gravedad de sus heridas fue llevado a un nosocomio del vecino municipio de Cárdenas.

 

Mientras que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Marina (SEMAR) mantiene el control de la obra en construcción de la Refinería de Dos Bocas, más de mil de elementos de la policía estatal mantienen un anillo de seguridad en la periferia de los accesos 1 y 2.

 

Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales

En una misiva oficial, ICA Fluor dijo hoy que las protestas son organizadas por ‘algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

 

La empresa contratista dijo que cumple con las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como con las prestaciones de ley para los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical, en los trabajos de la obra de la refinería.

 

Tras la protesta que terminó en enfrentamiento y repliegue de los manifestantes con gas lacrimógeno y disparos de balas de gomas por parte de la policía antimotín, ICA Fluor puntualizó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales.

 

PLIEGO PETITORIO

 

Los trabajadores han denunciado explotación laboral por parte de la empresa contratista que se ha empeñado en acelerar los trabajos para ser entregado al gobierno federal, por lo que trabajan a marchas forzadas.

 

En su pliego petitorio exigen un horario de trabajo de ocho horas, de 7 de la mañana a las 15 horas de la tarde, demandan tiempo de una hora para comer, apoyos de transporte a las comunidades cercanas incluidas Comalcalco, Chiltepec, Bellote, Cupilco.

 

Exigen también mejoras en la comida, que haya variedad, reclaman uniformes cada dos meses porque se maltratan muy pronto, también zapatos cada tres meses, que les sean reconocidas la incapacidad laboral cuando estos se enfermen y que no haya descuentos.

 

Demandan también equipo de protección personal, que cesen los cobros de cuotas sindicales, que se les respeten los días festivos, que se les paguen las horas extras, que les paguen los días de protesta y no se les descuente de su sueldo a los trabajadores.

 

Piden apoyo para viáticos, transporte local y salarios de 7 mil pesos más apoyo a los foráneos, tales como andamieros, operadores, eléctricos, albañiles, carpinteros, cadeneros y fierreros. Y mínimo, 5 mil 200 pesos de sueldos para todos y cada uno los ayudantes de estos obreros.

 

 

Piden sueldos de 7 mil 500 pesos para los operadores de plataforma, de 8 mil pesos para los maniobristas, de 8 mil 500 pesos para los paileros y soldadores de primera, de 9 mil pesos para los soldadores especialistas los tuberos y los cabos y de 12 mil pesos para los argoneros.

 

Sin embargo, hoy en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes”.

 

“Nada más que no voy a mencionar aquí como se llaman los sindicatos porque no tiene caso, pero ellos ya saben o si no, se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos”, indicó.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco dijo hoy mismo que inició una queja de oficio y procedió a buscar a los trabajadores que resultaron heridos en el enfrentamiento en la refinería de Dos Bocas, dio a conocer el presidente del organismo José Antonio Morales Notario.

Y es que versiones preliminares apuntan a que tras el operativo de elementos antimotines resultaron por lo menos 10 lesionados, tres de ellos que necesitaron atención hospitalaria, así como tres detenidos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
«Se inició una queja de oficio y se turno a la Primera Visitaduría. En estos momentos hay personal en Paraíso para recabar la información sobre los hechos ocurridos», detalló.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.