El Circo: ¿Lo ‘pior’ de Chiapas está por venir?

Como si estuviera en campaña, Manuel Velasco aparece en todos lados

A Merly Macías, por la idea

Para Manuel Velasco Coello el combate a la pobreza en Chiapas NO es PRIORIDAD. Prefiere gastar millones de pesos en la difusión de un egocentrismo manipulador disfrazada de acciones fútiles.

El lujo y derroche no tienen castigo en la entidad que ocupa el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano en México (UNDP, 2011). Es PRIORIDAD destinar millones de pesos en un equipo futbol soccer mediocre, que promover la sustentabilidad en los asentamientos humanos. Es PRIORIDAD comprar portadas de revistas de glamour y chismes, que darle acceso a los servicios de salud al millón 758 mil 348 chiapanecos (Coneval, 2012) que ni para un Mejoral tiene.

Somos testigos del fortalecimiento de la “mercadotecniamito de la democracia” (Sicilia, 2000) en anuncios espectaculares, transporte público, puentes peatonales y por supuesto, en la prensa. Es un éxtasis innecesario de endiosamiento a Manuel Velasco Coello que le ha costado al estado más de 129 millones de pesos (Hernández, 2013) en tan sólo 5 meses de ‘gobierno’ ¿Esa es la austeridad prometida? ¿Cree que disminuyendo su sueldo y el de funcionarios eliminará la grave crisis económica de Chiapas?

El "sexenio del deporte"

La imagología empleada PERO SIN CIENCIA, es muy similar a la que usó infinidad de ocasiones cuando aseguró ser quien más propuestas presentó en diversas tribunas legislativas. Otro mito. Ayer construyó su imagen en papel para no “opacar” a su compadre Sabines; hoy con el presupuesto público a su alcance, derrocha en medios electrónicos y hasta festeja la cantidad de followers que tiene (hay empresas que venden seguidores) ¿Y entonces, cuándo trabaja?

 

Claro que tiene la libertad para recurrir a este sistema de comunicación impersonal. La ley no prevé el abuso, los excesos y las gacetillas disfrazadas de notas de prensa, entrevistas banqueteras y semblanzas. Hay una partida presupuestal millonaria para los gastos de imagen e información gubernamental. Pero derrochar tantos millones de pesos en un estado donde las carencias son de paranoia y PRIORIDAD, es un atentado contra la dignidad de los que aquí nos tocó vivir.

 

No hay nada nuevo. Los ‘estrategas’ del gobierno de Juan Sabines Guerrero recurrieron a estos mismos trucos publicitarios. Es en ese periodo cuando las portadas de revistas desconocidas o de escasa y pobre circulación, irrumpen en los paisajes urbanos y rural, al convertirse en protagonistas de cientos de anuncios espectaculares siendo Yassir Vázquez y Samuel Toledo los primeros en recurrir a este camuflaje político ante el vació legal que persiste. Al prestarse a esta triquiñuela se convirtiéndolos en parte de la mafia al servir como prestanombres. Por supuesto, no les importa, siempre han vivido de la publicidad y mientras los ingresos fluyan seguirán entregando su raquítica credibilidad, si es que alguna vez la tuvieron.

 

"Cerca de la gente"            Aunque presume millones de votos, en realidad comprados por Juan Sabines Guerrero, Velasco Coello no se cansa de timar a la opinión pública porque para él todo fue y es ‘prioridad’. Que si los niños, que si las mujeres, que si los ancianos, que si el medio ambiente… En la más simple lógica no todo puede ser prioridad; debe llevar un orden jerárquico. El que mucho abarca poco aprieta.

Jerarquizar lo prioritario tampoco en PRIORIDAD, sino continuar con el saqueo al estado, pues comprobado está que Juan Sabines no pisará la cárcel, mucho menos devolverá lo robado. A pesar de la orden dada por Peña Nieto, el operador de Velasco disfruta de una suite de lujo en el Hilton Garden de Tuxtla y desde allí, ese forastero que vende espejitos palomea quiénes sí y quiénes no serán funcionarios. La fila es larga. Por eso la administración actual es una gran estación de bomberos para apagar los fuegos estatales incrementados por el nivel de incompetencia.

Ya no sé qué es peor. Si el sometimiento de los periodistas y medios de comunicación para cantar loas y quemarle incienso a los gobernantes, o la actitud del gobierno que insiste neciamente en ver a sus ciudadanos como menores de edad o retardados mentales ¿Acaso creen que Chiapas estará más sano con esa cruzada por el deporte? Para hacer ejercicio y no desmayarse hay que tener primero comida en la panza y no lombrices, ya no digamos los Nike Lunar Glide de $1,599.00 o el short Puma de $599.00 –Para todo lo demás existe MasterCard– utilizados por el Maveco de los medios, en esta faramalla.

Chiapas es la excusa de todos los gobiernos para destinar recursos para abatir el rezago, y rezago terco que insiste en calar los huesos de tanta hambre. Somos el plan perfecto que vende la imagen folclórica de las etnias ante organismos internacionales y guerrillas a precios de descuento y liquidación, con la inanición del pueblo.

Qué necesidad tenemos de un equipo de futbol profesional cuando hay hambre y para colmo, fiel reflejo de la mentalidad de quien se asume líder de los chiapanecos, trae a un equipo mediocre. Y hasta ha hecho creer con el empleo de hashtags, retuits y trending topics que con su propio dinero pagó para que los ‘potosinos’ mutaran en ‘chapanecos’. ¿De dónde obtuvo tanto millones de pesos? ¿Tanto ahorró con los sueldos de diputado y senador? ¿Y los gastos en campaña se pagaron con maicito? No hay transparencia en los gastos de la administración pública.

¿Gastar millones de pesos en promover su imagen fotoshopeada? ¿Insertar miles de encartes de los primeros 100 días en los periódicos locales? ¿Qué informó? ¿Lo gastado en bolos por apadrinar bebés? ¿Las horas que pasa con la novia en fiestas? ¿Los centímetros cuadrados ocupados en publicaciones melosas? ¿Por qué insiste en usar los medios para persuadirnos de algo que no existe en lugar de informar? ¿Dónde están las pruebas de lo realizado en un semestre de gobierno?

PRIORIDAD sí es detener los problemas del estado que son muy graves como la roya del café y la mancha de asfalto del maíz, estos acabarán con el 40% de la producción total de las zonas cultivadas con estos granos en el estado, dificultades sumamente graves pues miles de familias quedarán más pobres de lo que son; pero no se preocupen, no pasa nada, las revistas del corazón dan la mejor cara de Chiapas al mundo: la del gobernador más joven de México y su novia.

Tanta incomunicación y desconocimiento de la realidad chiapaneca es ya macabra. Insiste el gobierno de Velasco crear, con la complicidad de los medios, un paraíso que ni Mattel misma imaginó para Barbie. Afortunadamente están las redes sociales donde manifestamos cuanto se nos ocurre y descubrimos, ante el silencio cómplice de la prensa cada vez menos creíble y costosa ¿Cómo carajos Jeff Bezos (2012) dio 20 años más de vida a los diarios impresos?[1]

Mientras la mínima Comisión de Fiscalización Electoral del estado siga en su simulación laboral y justificando su inútil creación, los nuevos aspirantes a lo inmediato, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, empiezan a ‘aparecer’ en portadas y en anuncios espectaculares, siguiendo el modus operandi sabinista.

A los chiapanecos nos han hecho elegir imágenes y no capacidades ni virtudes. Nos convencen con el color de la ropa, con las poses, con la Nascar, con el futbol, con la farándula, con un CIRCO.

La situación en Chiapas está muy difícil aunque las cifras que hace circular el gobierno digan lo contrario. En la entidad no se genera empleos, no se transforma la materia prima en su mayoría, seguimos siendo proveedores de materia prima que son pagadas a bajo precio. No hay empresarios con visión sino hambreado de poder y de colgarse del presupuesto gubernamental, basta escuchar las declaraciones de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas para constatar cómo operan los privados de iniciativas.

"En campaña"

La dependencia económica de lo que haga o no el gobierno es demasiada. Sin las transferencias públicas, Oportunidades, Procampo, etcétera, y privadas, principalmente las remesas, la situación sería mucho peor. Y si el derroche y maquillamiento de lo que ahora no se hace, al igual como lo hiciera aquel hocicón que dijo “un aula cada tres horas”; entonces una catástrofe se avecina en Chiapas.

¿Dónde quedó eso de que lo mejor de Chiapas estaba por venir?

Hace años, el gobierno sabinista calló a quienes discrepamos del mismo por diversos modos, métodos y mañas (hoy cualquiera publica contra Sabines). Nos censuraron en los medios y fuimos despedidos. Nos llamaron traidores y enemigos de Chiapas, sólo por ejercer la tan gastada y manipulada libertad de expresión.

Ojalá este proyecto que inicia sea del agrado de los lectores. No dudo que pronto aparecerán de nuevo los jaimes, los jacobos, los jonathans y cuánto columnistas MontBlancqueros, compadres y picapiedras estén dispuestos, por unos pesos o plazas, a fungir como francotiradores en este periodismo chiapaneco donde, a pesar de los dueños, directores y periodistas, hay valientes intentos de hacer valer la palabra.

 

Referencias

Coneval, (2012). Informe de pobreza y evaluación en el estado de Chiapas. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: México.

 

Hernández, Edgar (2013). Destina Velasco 129 mdp a imagen. Reforma, 12 de mayo. Recuperado desde http://gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). Informe sobre Desarrollo Humano México 2011. México

Sicilia, J. (Junio, 2000). La mitología electoral. Proceso, 1231. Recuperado de http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=183413



[1] Über eines bin ich mir sicher: In zwanzig Jahren wird es keine gedruckten Zeitungen mehr geben. Wenn doch, vielleicht als Luxus-Artikel.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.