El 7 de Octubre: Día de la Libertad de Prensa y de Expresión en Chiapas

1913-2013, a 100 años de su asesinato.

1913-2013, a 100 años de su asesinato.

Hace unas semanas, el Congreso del Estado aprobó el decreto para declarar el 7 de Octubre de cada año, como el  Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en Chiapas.

En el Periódico Oficial del miércoles 31 de julio de 2013, Número 945 en su Segunda Sección, se publicó el decreto aprobado por el pleno del Congreso del Estado.

El 7 de octubre de 1913 fue asesinado por los esbirros del dictador Victoriano Huerta, el prócer chiapaneco, el Doctor Belisario Domínguez Palencia, en honor a él fue declarado esa fecha como el Día de la Libertad de Expresión.

El oriundo de Comitán fue un médico de profesión, político por accidente y periodista por pasión. Médico de profesión porque estudió medicina en París. Político por accidente porque se hizo senador al ser suplente del senador propietario Leopoldo Gout, quien falleció cuando aún ostentaba el cargo. Y periodista por pasión porque estaba comprometido en ejercer su derecho a la libertad de prensa y de expresión a cabalidad sin otro fin.

El comiteco es digno de emular por su pasión y entrega a la sociedad. Por su compromiso social.  El doctor Domínguez Palencia es el ejemplo de ciudadana a cabalidad.

El 7 de octubre de se cumplen 100 años de su trágica muerte. Se hablará mucho de él en los próximos días. Pero es relevante destacar su aporte en el ejercicio pleno de la libertad de prensa y de expresión.

Así como hay un día para la Salud, la Alimentación, del Trabajo y otros derechos individuales, hace falta una fecha simbólica, una fecha representativa.

Si bien ya existe una fecha internacional declarada por la ONU a propuesta de la UNESCO, que es el 3 de mayo de cada año: Día Mundial de la Libertad de Prensa, hacía falta una fecha que evoque más allá del derecho que tienen los medios y los periodistas y englobe a la sociedad en general y su derecho a la libertad de expresión.

El 7 de octubre pues es una fecha no exclusiva de medios y periodistas, sino de la sociedad en general, para que tomen un respiro y se pregunte que tanto se ha avanzado y cuando falta por progresar en materia de libertad de expresión en Chiapas.

Es menester el análisis. Este espacio está abierto a ello y claro, pronto abundaremos a plenitud desde Chiapas PARALELO sobre la materia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.