El sindicalismo magisterial, como contrapeso de los abusos del poder

Maestros y maestras dan el Grito de Resistencia en Chiapas. Y declaran el inició de la segunda fase de lucha. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros y maestras dan el Grito de Resistencia en Chiapas. Y declaran el inició de la segunda fase de lucha. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

El sindicalismo magisterial es el contrapeso más fuerte ante los abusos del poder del gobierno en el país, si se joden al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya nos jodieron a todos los mexicanos.

Pero hay gente que no lo ve así, sino todo lo contrario. Piden mano dura al gobierno, el uso de la fuerza pública, la represión.

El SNTE es el sindicato más grande de América Latina. Están en una gran parte del país en una rebelión magisterial contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus reformas legislativas.

Dentro del SNTE,  se forjó en 1979 desde Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La CNTE es la corriente crítica más fuerte y rebelde de ese sindicato. Es la conciencia crítica del SNTE.

Es la CNTE la que ha movido al país. En Chiapas pues está el semillero rebelde que agita el país ahora. Aunque la CNTE se afianzó mucho más en estados como Oaxaca con la Sección 22.

En Chiapas estaban divididos, la CNTE aglomerada en la Sección VII  con más de 45 mil maestros federalizados y la 40 con más de 22 mil maestros adheridos todos al SNTE totalmente, sometidos al gobierno en turno estatal. En este proceso de lucha social, unos 15 mil maestros de la Sección 40 están adheridos al movimiento encabezados por la CNTE.

A 27 días de iniciada la revuelta magisterial en Chiapas, nos encontramos como siempre, en una sociedad dividida, en una sociedad polarizada radicalmente, entre quienes dan la razón justa al movimiento de maestras y maestros en el país, como aquellos que reclaman y criminalizan su protesta.

El SNTE hay buenos y malos maestros y maestras al frente de los grupos de niños de todos el país, eso ni dudarlo.

Lo que está claro es que el gobierno  quiere maestros de primera, pero tenemos una sociedad de segunda, planes y programas educativos de tercera, además con instalaciones y equipo de cuarta… ese todo es lo que no puede ver un gobierno de quinta.

Es decir, México necesita una verdadera reforma educativa, eso ni dudarlo, pero se debe empujar un proyecto integral, donde todos asuman su responsabilidad. En este caso concreto tanto gobierno como magisterio deben jalar parejo.

El gobierno le exige al magisterio, ¿Pero quién más e exige al gobierno que asuma también parte de lo que le corresponde?

El del SNTE-CNTE es más fuerte que el sindicato de PEMEX u otro, por ello son considerados el objetivo a desarticular, a someter. De lograr su objetivo el gobierno federal tendrá luz verde para hacer cuantas reformas le vengan en gana y desarticular cualquier otra fuerza sindicalista mexicana.

Vencer al SNTE-CNTE es el principal reto de Peña Nieto y su grupo político en el poder.

Vienen otras reformas más avasalladoras y preocupantes, la Hacendaria y al Energética. Si se termina por aceptar la mal llamada “Reforma Educativa” , las otras dos ya no tendrán contrapeso en la sociedad mexicana.

3 Comentarios en “El sindicalismo magisterial, como contrapeso de los abusos del poder”

  1. CASTILLO NORIEGA ISRAEL
    26 septiembre, 2013 at 10:20 #

    estoy de acuerdo de que se hagan reformas para la educacion y otros sectores del pais, por que si se requiere, pero que participen especialistas que el mismo magisterio proponga para llegar acuerdos en pro de la educacion ni a favor de uno ni de otro bando, pero tambien ya basta de tantos politicos corruptos que utilizan al pueblo como trampolin para obtener sus objetivos, saquendo en el poder lo mucho que tiene mexico.
    Tambien que se hagan reformas contitutivas que se apliquen a; presidentes de la republica, presidentes municipales, senadores, diputados, secretarios en todos los niveles, en las cuales se compromentan con el pueblo de sacar adelante a mexico y si NO FUNCIONAN TAMBIEN EL PUEBLO LO DESTITUYA APLICANDOLE MINIMO 50 AÑOS DE CARCEL O EN SU DEFECTO, QUEMARLOS EN LAS PLAZA CIVICA DE SU LOCALIDA, (ESTO NO ES DRASTICO) SIMPLEMENTE ES SANEAR A TODA ESA HERENCIA QUE DEJAN LOS POLITICOS, y asi lo piensen en serio y con conciencia de onestidad, si le entran las nuevas generaciones de dirigentes, politicos HIJOS de papis y no se peleen entre ellos los puestos QUE SACARAN DEL CUARTO MUNDO A NUESTRA NACION.
    ALGUN DIA TALVES POSTULEMOS PARA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AL SEÑOR JORGE KASUGA, DIRECTOR DE YAKUL MEXICO, QUE TIENE MAS IDEAS, Y QUE A ECHO MAS POR MEXICO, DE EL SE DEVERIA ASESORAR NUESTRO DIRIGENTES.
    GRACIAS POR EL ESPACIO

  2. sebastian
    23 septiembre, 2013 at 13:00 #

    Execelente percepcion del movimiento magiterial, q bueno existen medios de informacion con sentido critico y que informen a la sociedad la realidad de las cosas, efectivamente el objetivo del rstado es la pulverizacion de los sindicatos para hecer de sus antojos y seguir saqueando al pais sin que nadie proteste x que la sociedad en si no le queda otra cosa mas que cruzarse de brazos y hoy empieza un nuevo despertad con sentido de responsabilidad de informarle al pueblo que tan dañino es la supuestas reformas para mover a mexico sobre todo para los que menos tenemos, nos quitan nuestros derechos laborales y todaviadavia nos dejan enganchado con la reforma hacendaria y energetica pero lo importante es que hoy se va despertando la conciencia social en lalucha retomando la frase muchos de:»es mejor morir de pie que vivir arrodillados».
    Los medios de informacion solo adquieren valor en la medida en que digan la verdad.

  3. ISIS PALACIOS
    23 septiembre, 2013 at 9:44 #

    MUY ACERTADA ESTA NOTA, SI SE PERMITE LA REFORMA EDUCATIVA, SIENDO EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL LA CORTINA DE HUMO QUE EL GOBIERNO FEDERAL NECESITA PARA CONSOLIDAR LAS MAS FUERTES Y QUE TIENEN QUE VER CON LA ECONOMÍA Y EL RETROCESO DE MÉXICO, LA HACENDARIA-FISCAL Y LA ENERGÉTICA, SERÁN INEVITABLES…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.