En Chiapas encarcelan a las “mujeres luchonas”

Detenida por la PGJE de Chiapas, Adela Gómez se encuentra en el penal de El Amate. Su crimen la defensa de los sectores desprotegidos. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Detenida por la PGJE de Chiapas, Adela Gómez se encuentra en el penal de El Amate. Su crimen la defensa de los sectores desprotegidos. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Me pregunto ¿Cuál es la imagen que tendrá el gobernador Manuel Velasco de una mujer luchona? Hasta el hartazgo ha repetido en sus discursos que su gobierno está dedicado a esas mujeres, pero creo que su idea de “mujer luchona” está muy distante a lo que pensamos muchas.

Cuando leo la biografía de la Maestra Adela Gómez Martínez pienso que ella es una mujer luchona, esa es la imagen que me viene a la mente. Una mujer que desde niña se reveló, que aprendió a ya no hablar quedito. Tiene razón su pareja cuando le dice: “tú ya no hablas quedito, sólo hablas fuerte, es que tú ya no sabes obedecer”.

¿Sabe quién está en la cárcel, gobernador? Una mujer luchona, a esas que Usted ha repetido tanto se debe su gobierno. A la maestra  Adela solo se le puede culpar “de ya no hablar quedito”, de defender sus derechos y el de otras mujeres. ¿Y de cuándo acá eso es delito?

En el 2000 conocí a la Maestra Adela Gómez en Jitotol. En una marcha que ella organizó para exigir justicia para una de sus compañeras que fue asesinada por su esposo. La mató a machetazos y dejó su cuerpo en el patio de su misma casa porque llegó tarde después de haber asistido a una reunión de mujeres. En ese entonces no se hablaba de feminicidios, pero se daban y Adela sabía que se tenía que hacer algo para que esos feminicidios no quedaran impunes.

El encarcelamiento de Adela, como bien apuntan las organizaciones y activistas, se lee como un indicador de criminalización del movimiento social y constituiría una señal negativa, para que las mujeres puedan participar en la solución de sus demandas y exigencia de derechos

La maestra con  una larga carrera de luchadora social fue acusada de los delitos de extorsión y motín cuando lo que sucedió es que participó en una manifestación para exigir apoyos productivos para las y los integrantes de su organización. Por donde se vea esta acción lo único que hace es convertir a Adela en la primera presa política del gobierno de Manuel Velasco y empezar con ese tipo de acciones en una entidad en donde, precisamente, se ha incrementado la violencia de género no es una buena señal.

Los liderazgos de las mujeres dentro de las organizaciones sociales son escasos, lamentablemente, lo mismo sucede en otros sectores. Encarcelar a una de las pocas líderes mujeres es sin duda un retroceso.

Las políticas públicas de cualquier gobierno deben de ir encaminadas a fortalecer los liderazgos de las mujeres, empoderarlas. Es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en Chiapas son Ley. Los propios funcionarios de la ONU han dicho que, precisamente, México en donde va más atrasado es en este punto y si encarcelan a las pocas mujeres líderes es una contradicción.

De nada sirven los discursos, de poco pueden ayudar la instalación de consejos para prevenir la violencia en contra de las mujeres en los municipios, cuando la violencia de género se institucionaliza con este tipo de acciones.

Cada día que pasa la maestra Adela en la cárcel la violencia de género se convierte más en una política de Estado.

Conoce la vida de Adela

 https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2013/09/peleabamos-por-la-tierra-adela-gomez/

Pronunciamiento de las organizaciones y activistas

 https://www.chiapasparalelo.com/media/2013/09/pronunciamiento-por-la-libertad-de-la-maestra-adela-gomez-martinez/

 

Un comentario en “En Chiapas encarcelan a las “mujeres luchonas””

  1. Rosa Aurora
    5 septiembre, 2013 at 16:38 #

    Fue un discurso y nada más el de este joven gobernador. Tiene una imagen distorsionada de lo que es «una mujer luchona» como da en llamar a su mamá, que seguro desde casita le mantenía alejado de la realidad del pueblo. #UnaMujerLuchona #LibertadAdela

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.