La Libertad según l@s Zapatistas V

 

Asistentes a la Escuelita Zapatista. Foto: Gaspar morquecho

Asistentes a la Escuelita Zapatista. Foto: Gaspar morquecho

Por Gaspar Morquecho

1. De los Libritos de La Escuelita, o mejor dicho, de las y los autores de los Libritos de La Escuelita.

Como sabemos, existe en el mercado o existía, una enorme literatura sobre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Sub Marcos ha escrito lo que ha querido. Luego apareció por ahí el molesto libro La Rebelión de las Cañadas de Tello Díaz al que Marcos llamó  La rebelión de las cañerías. Luego, pa’ romper madres, apareció, Marcos: la genial impostura, escrito por Lagrange y Rico y la Secretaría de Gobernación regaló 40 mil ejemplares. Con otro tono y color, Yvon Le Bot escribió El sueño zapatista y Manuel Vázquez Montalbán, Marcos: el señor de los espejos. La periodista Ann Louise Bardach publicó un largo reportaje sobre la revuelta chiapaneca y el escenario político mexicano en la edición de julio (1994) de la revista estadunidense Vanity Fair. En el primer año del levantamiento la lucha a muerte era entre él o los que escribían el “primer libro” sobre los zapatistas. Tesis de a montón. De las mejores son las de Adela Cedillo, joven historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En su tesis de licenciatura nos da a conocer la historia del EZLN – desde la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en la Ciudad de Monterrey en 1969, al ataque a la Casa Grande de Nepantla, en 1974 -. En su tesis de maestría abarcó el periodo de 1974 a 1983,  reacuerpamiento de la FLN y fundación del Segundo Núcleo Guerrillero en la Selva Lacandona. Por causas ajenas a su voluntad, Adela abandonó el proyecto de escribir el periodo de 1983 a 1994 con lo que abría cerrado el estudio más serio, respetuoso y completo de los rebeldes en Chiapas.

Por ahí de 2004 apareció el libro de Gloria Muñoz: 20 y 10. Del fuego a la palabra. Una bitácora le llamó Marcos en el prólogo, presentación, prefacio o introducción del texto. Es un detallado recorrido de los primeros 10 años de Resistencia del EZLN en el que podemos leer que a cada iniciativa política de los rebeldes, el mal gobierno respondía con una acción político y/o militar. Para su lanzamiento al mercado el Sub Marcos, bueno para las campañas, en este caso de mercadotecnia, diseñó un cartel de promoción. El libro fue revendido hasta el agotamiento. Ojo, lo siguen buscando. Curiosamente en el gabacho, ondiai moch monei, la versión en inglis – el idioma de los bolillos –, el 20 y 10 se fue actualizando.

Pa’ no ir más allá y alejarme del primer objetivo de la V entrega de La Escuelita zapatista, no faltó quien hiciera un libro cuyo contenido son 732 fichas bibliográficas de libros, capítulos, estudios y artículos sobre los rebeldes. Un catálogo de 284 páginas titulado: EZLN: una aproximación bibliográfica publicado en 2006.  Otros hicieron DVDs y CDs por montones y hasta una taquillera película que se exhibió en los Cinemas del Kapital. Me cuentan que el sociólogo franchut Yvon Le Bot, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, presentará en Sancris otro su libro que publicó hace 4 años (¡?!) sobre los movimientos indígenas en América Latina: La gran revuelta indígena.

Hasta antes de La Escuelita zapatista, la ultra derecha, la centro derecha, la derecha, el centro,  la centro izquierda y la ultra izquierda habían escrito, hablado, de o por, los zapatistas del EZLN. Inclúyome. Una entrevista con Marcos estaba cotizadísima. En la Academia, más de una/no se graduaron, publicaron uno o varios libros, ganaron becas, viajes y puntos de eficiencia y productividad que impone el Conacyt o, al menos, sumaron a su currículum escribiendo sobre el EZLN.     

A casi dos décadas del levantamiento armado tenemos la primera edición de cuatro Libritos de las/os zapatistas del EZLN que suman 312 páginas. En la elaboración de los textos participaron unas/os 150 compañeras y compañeros. Los hay individuales, de dos o tres autoras/es y colectivos. Por ejemplo, en el librito Participación de las mujeres en el Gobierno Autónomo, del Caracol III, el texto de los Derechos de las mujeres fue elaborado con la participación de 10 compañeras: Carolina, Susana, Manuela, Celina, María, Luisa, María, Andrea, Patricia y Ana Yolanda. Las/os autoras/es no buscaron ni obtendrán un grado o beca, tampoco  esperan reconocimiento individual alguno. No les interesa que usted o yo las/os conozcamos.

El formato de Los Libritos no es de un libro, sino de una revista. La introducción no la hizo Marcos, ni Pablo González Casanova, ni Armando Bartra, ni Guilly. En la portada no aparece ninguna/o de los autoras/es. Tampoco hay él o la coordinador/a que se lleva en la portada el mérito. No aparece la editorial, ni el copirrait o derechos de autor. Vamos, ni la fecha de la edición como en cualquier libro científico social de las mil y una Academias. Tampoco aparecen las/os nombres del grupo de apoyo, ni las restricciones o permisos para su reproducción o copia por cualquier medio. Son pues otros Libritos.

La presentación de los Libritos no fue en ningún Centro Académico de Ciencias Sociales de prestigio universal intelectual. Vamos, no hubo presentación. Sirvieron para algo mejor. Cientos de Libritos  acompañaron a las/os  estudiantas/es a los pueblos y comunidades zapatistas. Hoy circulan pirateadas en copias y por la Internet. http://anarquiacoronada.blogspot.mx/2013/09/primera-escuela-zapatista-descarga-sus.html

Es quizás uno de los ejercicios educativos más horizontales del EZLN y sus bases de apoyo. Los Libritos son: Socialización, sistematización, trabajo colectivo y compartición plenos en gratuidad.

 

2. Otros aprendizajes en La escuelita. El desgaste de la lucha sindical

 

Ayer, 9 de octubre de 2013, Adela Micha – la diva de las noticias – dio a conocer que la Secretaría de Gobernación propuso un acuerdo al sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante el cual se establece el esquema de pago de pensiones vitalicias para aproximadamente mil 400 trabajadores de ese sindicato. Nada para la recontratación de 15 mil trabajadores en resistencia despojados de su fuente de trabajo hace 4 años, paradójicamente, el 10 de Octubre de 2009.

La propuesta de ese acuerdo, que deberá ser ratificado en una asamblea del SME fue dada a conocer en la SEGOB. En la conferencia de prensa estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, de la Secretaría de Hacienda, Héctor Orozco y Martín Esparza, secretario general del SME. En las imágenes se pudo apreciar  como el rostro de Esparza reflejaba el gran malestar por el montaje del evento. Quizás porque sabía que se trataba de otro golpe para debilitar la lucha de los electricistas.

Algo nos había adelantado Esparza. El compa había llegado a La Escuelita zapatista el jueves 15 de agosto acompañado del Secretario del Exterior y otro compa más. Entraron por la parte trasera y ocuparon sus lugares en la última fila del auditorio.  En una de esas nos pusimos a platicar. Los Votan de cada uno de nosotros estuvieron muy atentos a la charla. Se acercaba el 4o aniversario del golpe a los trabajadores cuando mediante un operativo militar y el despliegue de la Policía Federal Preventiva el gobierno federal tomó los centros de trabajo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y dejaban en la calle a 40 mil electricistas.

El tema de los electricistas es literalmente familiar. Mi abuelo materno, mis tíos, mis primos, sobrinos y un mi cuñado eran electricistas del SME. Mi abuelo Onésimo y mi tío Modesto murieron jubilados. A mis primos y sobrinos les llegó el chingazo de la desaparición de la empresa. Golpe que estaba en los planes de Salinas y que el levantamiento del EZLN pospuso. Políticamente tampoco me era ajena la lucha del SME. Los compas Jesús, el Padilla y el catarro del Vázquez habían sido destacados por la Organización Revolucionaria Compañero (ORC) para armarla de tos y “organizar a la clase obrera para la Nueva Revolución”. Jesús y el Padilla estudiaban Filosofía y Letras en la UNAM. El catarrín del Vázquez había salido de la Popular de Tacuba. Luego la ORC lo mandó a Monterrey y hasta hace poco me enteré que terminó como electricista. Padilla era de Necaxa, hijo de trabajadores electricistas. El Jesús y el Padilla nos contaban las complicaciones del trabajo sindical: “Cuando nos reunimos con los trabajadores para organizar la lucha obrera nos dicen: Miren muchachos si le entramos a la lucha y nos corren, nosotros no tenemos pa’onde jalar. En cambio ustedes pueden regresar a estudiar a la Universidad.” Como la raza obrera es cabrona a nuestros compas les pusieron Los Aristogatos. El Secretario del Exterior conoce muy bien al Jesús, al Padilla y al Vázquez. Conoció también al Negro Martínez, uno de los fundadores de la ORC que sus últimos años de vida los dedicó a la lucha sindical en el SME.

Es muy probable, que por la cabeza de los trabajadores jamás pasó la idea que sus hijos iban a quedar sin chamba. Tampoco las/os trabajadoras/es de tierra, pilotos y azafatas se imaginaron que los iban a bajar de los jet de Mexicana de Aviación. En TELMEX dejarán de ser contratadas 12 mil plazas y en la VW de Puebla los ajustes de personal y de salarios son sistemáticos. La lucha de los Yaquis en Sonora ha sido invisibilizada por los medios.

A finales de octubre del 2009, despuesito del golpe al SME, un grupo de ex militantes de la ORC organizó un convivio en Cuernavaca. Acudimos unos 20 ó 30 cabrones y compañeras. El radical del Negro Rojas que hace “alianzas” con Hernández Juárez, no asistió “porque no acostumbra ir a ese tipo de eventos”. Sentado a mi lado y medio gis, estaba el Negro Martínez – entonces de manita sudada con Beto Canalla –, y le pregunté: ¿Cabrón, con tantos años en el sindicato, a poco no sabían que se venía el chingazo? Sí, pero no esperábamos que fuera tan pronto, respondió. ¡Puta madre! Me dije. Se confiaron. Se durmieron en sus laureles.  Al despedirnos le quite un broche del “Exterior” del SME. Al poco, el Negro Martínez falleció.

Los planes del Neoliberalismo están sobre la mesa y se ejecutan cuando las “condiciones están dadas”. Los planes de desaparecer  a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro eran tan viejos como la fundación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el curso de la estrategia neoliberal está el objetivo de reventar las estructuras sindicales peligrosas. En el caso particular de Luz y Fuerza del Centro, la empresa les quitó el switch a los trabajadores. La palanca en el centro de mando, la tenían los empleados de confianza. Llegado el momento, lo que se necesitaba era un operativo militar para ocupar los centros de trabajo y cuadrillas para relevar a los trabajadores del SME. Un detalle, cuentan que el operativo se realizó durante una final o un clásico del fut bol.

¿Qué seguía? Que la mitad de los trabajadores que les faltaban años para la jubilación aceptaran la liquidación. Así se perdió la mitad o más de la fuerza del SME. Siguió la política de desgaste. Los compañeros electricistas se podían movilizar el tiempo…  que pudieran. La solidaridad sindical ha sido prácticamente inexistente y blandengue la articulación de los movimientos. En el curso de la lucha, cuatro compañeros electricistas se suicidaron. Ahora, mil 300 trabajadores del SME tienen la oferta de la jubilación vitalicia. Estimo que la fuerza del SME se ha reducido a una cuarta parte. Después de la propuesta de la SEGOB lo que sigue es más desgaste y una recontratación a cuentagotas de los trabajadores electricistas.

Jesús, el Padilla y el catarro del Vázquez que abandonaron la UNAM y se proletarizaron en el SME con la pretensión de construir el Partido Revolucionario del Proletariado Mexicano (PRPM) no pasaron de “la clase en sí”. Ahora son electricistas jubilados y nada del PRPM.  Al despedirnos, el Secretario del Exterior me preguntó: ¿Algún mensaje para Vázquez? ¡Sí cómo no! Le dices al cabrón que ya deje la jarra. ¡Va a estar cabrón! contestó el compa electricista.

Es muy probable que con la Reforma Laboral y la Educativa, el Neoliberalismo Conservador esté pavimentando la vía de la desestructuración de los sindicatos apoyándose, paradójicamente, en los sindicatos históricamente domesticados que se pudren en el arcaico y ruinoso Congreso del Trabajo. O sea… pa’ que la cuña apriete…

En los formidables recesos de La Escuelita veía salir del salonote a Gustavo Esteva charlando con Pablo González Casanova, detrás a Sylvia Marcos. A Paulina explicando algo a una compañera. A Jerome con el autor de dos ediciones de Los Otros Cuentos. A Rocío con Jean Robert; Neil Harvey por ahí, Lenin Fonseca por allá, Gilberto López y Rivas sonriente más allá; Mercedes Olivera con su Votan al lado mirando productos zapatistas; otras/os escueleros revisando Los Libritos y las filas de zapatistas por un lado y escueleras/os por otro esperando su café y pozol.

En una de esas recibimos una de esas indicaciones que llaman la atención. Nos decía que a la hora del estudio con los Votan, no ocupáramos los espacios abiertos al oriente del auditorio. Mmmmh… Resulta que se estaban preparando para recibir a la delegación donde venía el Subcomandante Insurgente Moisés. Después vi una fila de personas llevando unas viandas y estacionadas dos camionetas en las que había llegado la delegación del EZLN que iba a participar en la Cátedra: Tata  Juan Chávez Alonso. La llegada de Moisés abrió la expectativa que en una de esas asomara el Sub Marcos.            

 

Del Chismerío a priori y a posteriori:

 

1. Por ahí me preguntaron qué si había aprendido algo nuevo en La Escuelita.

2. Me preguntan si el EZLN mantiene el proyecto de Liberación Nacional.

3. Otros afirman que el proyecto histórico del EZLN fracasó.

4. Otros más que no hay nada que nos hable de la existencia del proyecto revolucionario de las FLN-EZLN.

5. Que el EZLN se ha quedado con su islita roja.

6. Octubre seguirá movido pero que el Movimiento Magisterial no pasa del mes.

7. Que si Peña Nieto está dispuesto a pagar los “costos políticos” de la Reforma Hacendaria, le sobra para pagar los “costos políticos” de la Reforma Energética.

8. Que me van a quemar con leña verde.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.