El Premio Nobel de Economía y los economistas

Premio Nobel de Economía

Por Ramón Eloy Cerda Castillo*

Pero no es lo mismo reconocer que las matemáticas son herramientas útiles y aun indispensables al economista, que sostener que la Economía es una ciencia matemática porque se ocupa de cantidades”

Jesús Silva Herzog

Según Aristóteles, quien utilizó el vocablo por primera vez, dijo que la Economía es la ciencia de la administración de los gastos e ingresos de una casa. En el lenguaje griego es (oikos= casa, y nomos= ley o tratado), entonces unidas éstas dos palabras nos da “oikosnomos” y traducido al castellano es economía. Jenofonte, contemporáneo de Aristóteles, decía que la economía era la “administración de los recursos, aseguraba que la agricultura era una actividad económica fundamental y que el trabajo agrícola era la ocupación más saludable y deliciosa”, su principal obra se denominó “Oeconomicus” donde hablaba de ingresos y gastos fiscales. Por su parte Carlos Enrique Marx nos dice que la economía es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas; mientras que Lionel Robbins, representante de la corriente clásica subjetiva de la economía nos dice que ésta es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que elegir, definición que en particular es la que más me gusta.

Ahora bien, después de este breve comentario sobre la economía que nos sirvió de referencia para destacar la importancia que tiene la economía hoy en día en todo el mundo, me di a la tarea de investigar a quiénes y en qué año se han otorgado los Premios Nobel de Economía, puesto que es la carrera que elegí para mi formación profesional.

En realidad el Premio Nobel de Economía, se llama “Económicas, en memoria de Alfred Nobel Premio del Banco de Suecia en Ciencias”, y se entrega de desde 1969 y es concedido anualmente a aquellas personalidades cuyos estudios han contribuido de forma notable al “avance” de ésta disciplina. Este premio es diferente a los demás premios, puesto que no forma parte de los nombrados en el testamento de Alfred Nobel. Hasta el año 2013  se han galardonado a 73 científicos de la economía con la calificación de 10, y la economía mundial destrozada, que paradojas.

El representante de la Escuela austriaca del liberalismo y ganador del Premio Nobel de Economía en 1974, Friedrich Hayek comentó que estaba fuertemente en contra de dicha creación de este premio y que ningún hombre debería ser señalado con esta nominación como si fuese una referencia en un tema tan complejo como la economía. Por su parte el británico Gunnar  Myrdal  también ganador del Nobel de Economía en ese mismo año, argumentó que el premio debería ser abolido porque había sido dado a economistas “reaccionarios” como el propio Hayek.

La selección de ganadores también es criticada por favorecer habitualmente a los economistas más “ortodoxos” evitando las corrientes “heterodoxas” ya los estadounidenses sobre otras nacionalidades. Esta criticas consideran que el historial de concesiones está sesgado hacia la “economía neoclásica”, especialmente la Escuela de Chicago con 11 nominaciones, y que el 82% de los premiados son gringos y el 15% británicos. Además, la mayoría (todos) de los galardonados hasta el 2008 han sido barracos y sólo en el 2009 lo ganó una vieja, Elinor Ostrom.

En fin kamarradas, a ver cuando le toca esta distinción a un connacional que realice investigaciones económicas pero que tengan repercusiones positivas para nuestra economía mexicana, uno de ellos podría ser el Dr. Arturo Huerta González. A continuación se da la relación de los galardonados con el Premio Nobel de Economía hasta la actualidad.

GALARDONADOS CON EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

  •  2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. S Hiller, “Por sus investigaciones sobre el pronóstico de los precios de activos”
  • 2012: Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, “Por su trabajo en la teoría de asignaciones estables  y el diseño de mercado”.
  • 2011: Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, “Por su empírica investigaciones sobre causa y efecto en el ámbito de la Macroeconomía”.
  • 2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Cristopher A. Pissarides,”Por         sus estudios sobre el desempleo”.
  • 2009: Elinor Ostrom (primera mujer que consigue el premio) y Oliver E. Williamson, “Por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites”.
  • 2008: Paul Krugman, “Por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica”.
  • 2007: Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, “Por establecer las bases de la teoría del diseño de los mecanismos”.
  • 2006: Edmund S. Phelps, “Por sus análisis en política macroeconómica”.
  • 2005: Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling, “Por sus aportes a la comprensión de los conflictos y la cooperación por medio del análisis de la Teoría de Juegos”.
  • 2004: Finn E. Kydland y Edward C. Prescott, “Por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos”.
  • 2003: Robert F. Engle, “Por haber desarrollado métodos de analizar las series temporales con volatilidad variante en el tiempo” y Clive W. J. Granger, “Por haber desarrollado métodos de análisis de series temporales con tendencias comunes (cointegración)”.
  • 2002: Daniel Kahneman; “Por haber integrado los avances de la investigación psicológica en el análisis económico y Vernon Smith por haber establecido los experimentos de laboratorio como un instrumento en el análisis económico empírico”.
  • 2001: Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence, “Por sus análisis de los mercados con información asimétrica”.
  • 2000: James Heckman y Daniel McFadden, “Por desarrollar la teoría y los métodos de análisis de datos estadísticos que son actualmente utilizados ampliamente para estudiar comportamientos individuales en economía y en otras ciencias sociales”.
  • 1999: Robert Mundell, “Por sus análisis sobre las políticas fiscales y monetarias bajo diferentes sistemas monetarios y sus análisis de las áreas óptimas de divisas”.
  • 1998: Amartya Sen, “Por sus contribuciones a la economía del bienestar”.
  • 1997: Robert C. Merton y Myron Scholes, “Por desarrollar un nuevo método para determinar el valor de los derivados”.
  • 1996: James Mirrlees y William Vickrey, “Por sus fundamentales contribuciones a la teoría económica de los incentivos bajo información asimétrica”.
  • 1995: Robert Lucas, “Por haber desarrollado y aplicado la hipótesis de las expectativas racionales y haber por tanto transformado el análisis macroeconómico y profundizado la comprensión de la política económica”.
  • 1994: Reinhard Selten, John Forbes Nash y John Harsanyi, “Por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos”.
  • 1993: Robert Fogel y Douglass North, “Por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando la teoría económica y métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional”.
  • 1992: Gary Becker, “Por haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio campo del comportamiento y la interacción humanos, incluyendo comportamientos no mercantiles”.
  • 1991: Ronald Coase, “Por su descubrimiento y clarificación del significado de los costes de transacción y los derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía”.
  • 1990: Harry Markowitz, Merton Miller y William Sharpe, “Por su trabajo pionero en la teoría de la economía financiera”.
  • 1989: Trygve Haavelmo, “Por su clarificación de los fundamentos de la teoría de la probabilidad para la econometría y su análisis de estructuras económicas simultáneas”.
  • 1988: Maurice Allais, “Por sus contribuciones pioneras a la teoría de los mercados y la eficiente utilización de los recursos”.
  • 1987: Robert Solow, “Por sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico”.
  • 1986: James M. Buchanan, “Por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de la adopción de decisiones económicas y políticas”.
  • 1985: Franco Modigliani, “Por sus pioneros análisis del ahorro y de los mercados financieros”.
  • 1984: Richard Stone, “Por haber hecho contribuciones fundamentales al desarrollo de los sistemas de cuentas nacionales y haber por tanto mejorado substancialmente las bases del análisis económico empírico”.
  • 1983: Gerard Debreu, “Por haber incorporado nuevos métodos analíticos a la teoría económica y por su rigurosa reformulación de la teoría del equilibrio general”.
  • 1982: George Stigler, “Por sus seminales estudios de las estructuras industriales, el funcionamiento de los mercados y las causas y efectos de la reglamentación pública”.
  • 1981: James Tobin, “Por su análisis de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios”.
  • 1980: Lawrence Klein, “Por la creación de modelos econométricos y la aplicación al análisis de las fluctuaciones económicas y políticas económicas”.
  • 1979: Theodore Schultz y Arthur Lewis, “Por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo”.
  • 1978: Herbert Simon, “Por su investigación pionera en el proceso de adopción de decisiones en las organizaciones económicas”.
  • 1977: Bertil Ohlin y James Meade, “Por su rupturista contribución a la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales de capitales”.
  • 1976: Milton Friedman, “Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago”.
  • 1975: Leonid Kantoróvich y Tjalling Koopmans, “Por sus contribuciones a la teoría de la óptima localización de recursos”.
  • 1974: Gunnar Myrdal y Friedrich Hayek, “Por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales”.
  • 1973: Wassily Leontief, “Por el desarrollo del método input-output y por su aplicación a importantes problemas económicos”.
  • 1972: John Hicks, Kenneth Arrow, “Por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar”.
  • 1971: Simon Kuznets, “Por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo”.
  • 1970: Paul Samuelson, “Por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuida activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia económica”.
  • 1969: Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, “Por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos”.

*Economista por la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UNACH, Campus III San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Actualmente se desempeña como Analista Académico en el CEDES de la Universidad Autónoma de Chiapas; además funge como Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UVG (Universidad Valle del Grijalva), en el IUACH (Instituto Universitario Azteca de Chiapas) y en la Escuela de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior y Aduanas de la US (Universidad del Sur).

Correo electrónico: racecas061065@hotmail.com                   Cel.: 961 11 196 06

Fb Ramón Eloy Cerda Castillo

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.