En defensa de la Reserva Gertrude Duby en San Cristóbal de Las Casas

Habitantes de San Cristóbal de Las Casas, han emprendido desde hace meses una férrea lucha que en los últimos días se ha agudizado para defender la Reserva Gertrude Duby, que es el macizo forestal donde nace la fuente de agua que alimenta a sus pobladores.

La directora del Nah Bolom, María Luis Armendariz, analiza en el presente artículo el proceso de la lucha en defensa del medio ambiente y el vital líquido que les provee la reserva ecológica

Por María Luisa Armendariz

Con silbatos, campañas, cacerolas y tambores, pobladores del Barrio Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas irrumpieron en el templete donde el alcalde Francisco Martínez Pedrero y el Secretario de Turismo, Mario Uvence, inaugurarían esta mañana la Feria de la Primavera y de La Paz.

Con silbatos, campañas, cacerolas y tambores, pobladores del Barrio Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas irrumpieron en el templete donde el alcalde Francisco Martínez Pedrero y el Secretario de Turismo, Mario Uvence, inaugurarían esta mañana la Feria de la Primavera y de La Paz.

Apego estricto a la ley y al proceso jurídico, reconocimiento a las instituciones y al proceso de negociación a través de la mesa interinstitucional.

Reconocimientos.

Vamos a reconocer a la Organización del Barrio de Cuxtitali los avances en seguridad, la organización vecinal, la pintura y las deliciosas veladas que han organizado en sus fiestas gastronómicas. En especial de ahí surge la figura de Martín Hidalgo quien desde hace dos años ha venido encabezando este magnífico movimiento que ha permitido que hoy podamos debatir un punto tan importante como es la participación ciudadana en la protección de nuestro entorno natural. Por supuesto los del sistema de agua Chupaltik que llevan décadas protegiendo su manantial y distribuyendo agua a la zona con enorme eficiencia y una organización digna de un país civilizado. Ahí también está en ese grupo uno de los más grandes naturalistas de San Cristóbal, amigo cercano y uno de quienes hizo el trazo del Sendero de la Ruta de los Molinos el año 2008.

Eso por supuesto nos lleva a reconocer el papel que han jugado otros actores en San Cristóbal que nos pone en el escenario nacional como una de las ciudades con mayor participación ciudadana, ahí están los deportistas, el consejo ciudadano, los diferentes grupos de amigos de y por san cristóbal los de jóvenes como Por Amor a San Cristóbal, las organizaciones que han logrado el desarrollo del la zona oriente en el Arcotete, el Carmen Arcotete, La Quinta del Obispo, Agua de Pajarito, los de San Felipe y cientos de organizaciones de derechos humanos, el Frayba, en fin… creemos que San Cristóbal tiene muy alto nivel de participación y por eso es que la riqueza de nuestra ciudad está en su capacidad de organizarse.

Reconozcamos también que hay una diferencia importante entre ser posesionario de la tierra y ser invasor, siendo éste último un acto denigrante, frecuentemente manejado por líderes políticos que se aprovechan de la gente, que venden los terrenos asegurando que habrá escrituras próximas, que cometen fraudes y que normalmente cosechan en tiempos electorales con los que están en el año de Hidalgo. Que son posesionarios aquellos que devienen de tiempos de conflictos reales, como el del 94 y que por derecho a un pedazo de tierra para su vivienda han mantenido su postura: es el caso de los líderes originales de la Localidad Molino Los Arcos, en especial Mariano y su grupo que mantuvieron no sólo la cohesión de su gente, su espacio, siempre el espíritu negociador. Además mantuvieron la reserva con ellos sembramos miles de arbolitos y cuidaron la naturaleza durante exactamente 17 años hasta que falleció Mariano, se accidentó Isaías y aparecieron nuevos líderes que olvidaron su esencia y se corrompieron.

Reconozcamos que hay cuatro predios, que normalmente llamamos «Reserva Gertrude Duby» o «Reserva Pellizzi» son cuatro los predios. El primero de oriente a poniente arranca en el vértice de la carretera a Tenejapa y le llamamos «el predio de Comisión Federal de Electricidad» No se conoce su extensión exacta ni su estatus jurídico. Ahí nace el agua del sistema Chupaltik que sirve a 1,500 familias del Oriente de San Cristóbal. Hay consenso en que ese predio, una vez concluido el proceso jurídico que lo compromete, sea entregado legalmente a la propia Asociación Civil del Sistema Chupaltik para su uso con fines estrictos de conservación de la naturaleza, eso significaría que no pueden cortar árboles ni darle ningún otro uso. La postura es que tendrá que esclarecerse su estatus jurídico antes que nada porque el Gobierno ni nadie puede entregar lo que no le pertenece, no obstante el Gobierno ofreció el día de ayer darlo a la Asociación para su resguardo inmediato. Reconocemos que se reclamaban más hectáreas que las que los peritos determinaron, pero es un gran avance tener ya el resguardo legal, jurídico del nacimiento de agua y consideramos que para eso está la mesa, para continuar negociando.

El segundo predio es el de la Reserva Gertrude Duby, por ley en manos de una Asociación Civil que preside el ingeniero Carlos Rodríguez, por quien todos sentimos respeto y admiración y que estamos ciertos conducirá el proceso en favor de San Cristóbal cuando se concluya el proceso jurídico que lleva veinte años.

En tercer y cuarto lugar hay dos predios de los hermanos Aurora y Tonathiu Pellizzi, ambos mexicanos por nacimiento, siendo el último el más comprometido. Tienen una dimensión total de 99 hectáreas y deben ser restituidos cabalmente, ofertándoles alguna indemnización en caso de que sufra una merma no mayor a 300 metros por cada posesionario.

Reconocemos un total máximo de 300 posesionarios, concediendo a los hijos de las familias originales.

El proceso jurídico.

Hace exactamente 20 años 54 familias invadieron el predio total de Francesco Pellizzi, incluida la reserva y el predio de CFE. Desde entonces ha estado en pleito. En el 2006, una segunda invasión de 200 personas tuvo lugar, comandados por Domingo López Ángel quien estuvo en la cárcel cinco años por este delito pues lucró con la invasión. Al primer grupo se le denomina «localidad Molino los Arcos» y nosotros como Na Bolom apoyamos durante seis años para que pudieran tener la posesión jurídica de un predio de doce hectáreas que la familia Pellizzi estuvo de acuerdo en donar a través del Gobierno del Estado. Su líder fue Mariano, quien falleció hace tres años. El segundo grupo estuvo confrontado con el primero hasta el 2010, y se le llama el grupo de Agustín, finalmente ambos se unieron para tener la posesión jurídica.

Pero en el 2012 algún vivo que vino de fuera los convenció de darles una escritura para que vendieran la propiedad, y empezaron a vender lotes. Ya se sabe quién fue, ya se sabe qué notario cometió el delito y mucha gente ha sido defraudada comprando terrenos escriturados: eso es fraude y se persigue legalmente de oficio. Ahí empezó un juicio que está por tener sentencia resolutoria y ahí caerán funcionarios públicos, notarios y un buen grupo de defraudadores. Sin duda el Gobierno tendrá que actuar con total legalidad, como ya empezó a hacerlo con el encarcelamiento de cuatro de los líderes que han venido participando en esto. Cumplido este tema se debe proceder al desalojo de la reserva, del predio de los Pellizzi y nosotros esperamos que ellos apoyen a las familias posesionarias originales que son 250 en que finalmente obtengan un título de propiedad que los legitime. Estamos apoyando ese proceso desde hace varios años, por los Pellizzi, por la Reserva, por los posesionarios y desde hace poco tiempo por los vecinos de Cuxtitali porque nos lo solicitaron y porque consideramos su demanda legítima y válida, por su agua y su medio ambiente, con todo el corazón y el compromiso hemos apoyado este proceso.

No estamos en favor de los políticos que están lucrando con este proceso, no con quienes han engañado a los posesionarios originales dándoles escrituras falsas, tampoco a favor de encarcelar a los indígenas que no son los autores intelectuales de este fraude: ellos fueron usados y están temerosos, necesitan una vía de solución que les permita devolver pacíficamente los predios de los Pellizzi y la Reserva.

La participación de Na Bolom

Nuestra participación ha sido en términos institucionales sin que haya mediado ningún interés que no sea el propio de nuestra misión: proteger y conservar el patrimonio cultural y natural de Chiapas. Eso hacemos, tal es nuestra tarea. En tal sentido recibimos una solicitud primero verbal y después por escrito de los vecinos unidos por la seguridad y el bienestar así como del Consejo vecinal de Cuxtitali para intervenir en favor de la resolución del conflicto mediando para la creación de una mesa interinstitucional en la que participara el Gobierno del Estado y la familia Pellizzi. Nosotros aceptamos participar fijando algunas condiciones y esclareciendo anticipadamente que no participaríamos en ningún acto de manifestación pública como marchas y bloqueos porque por experiencia no son efectivos: expusimos que en el caso de las Canchas Deportivas lo mejor fue ir al Senado y crear la mesa con organizaciones federales, pero en todo caso respetamos su postura, otra petición nuestra fue que además invitáramos al Gobierno Municipal y eventualmente al grupo de posesionarios y a los legítimos propietarios, para lo que primero tuvimos una reunión con uno de los anteriores líderes y después fuimos a verlos, ya en la comunidad: se les expuso la situación y ellos ratificaron su postura de que está libre la Reserva y el predio de Comisión Federal, que podría ser ocupado inmediatamente. No obstante, advirtieron que hay un nuevo grupo de invasores en la Reserva, que ellos han talado y quemado y que se hacen pasar por miembros de «La Otra Campaña»

Se han tenido tres mesas con la participación de Gustavo Víctor Moscoso Zenteno en la representación del Secretario General de Gobierno y la representación total de la Asamblea de Cuxtitali y los representantes del Sistema Chupaltik. La primera nos permitió alcanzar acuerdos para una segunda reunión el sábado pasado en Na Bolom, misma que se volvió a pasar al lunes pasado en Tuxtla. Ahí se firmaron acuerdos muy importantes que nos hacen solicitar a todos los que nos escuchan y lean que tengamos paciencia para la atención de este asunto. El próximo martes habrá otra reunión en Tuxtla pero se cumplieron ya los primeros acuerdos, se nos atraviesa la semana mayor pero el martes ojalá puedan acompañarnos otros actores de las organizaciones ciudadanas que quieran coadyuvar a la solución del asunto.

Adjuntamos los acuerdos, pero sobre todo invitamos a la ciudadanía a mantener la paz y no caer en provocaciones: aún aquellos que fueron engañados y compraron un predio, aún aquellos que recibieron escrituras falsas pueden acogerse a la ley y la protección de las instituciones, nosotros estamos por la restauración total del área, por la propiedad privada de los Pellizzi, por los derechos adquiridos por los posesionarios, por el agua de Cuxtitali, por la conservación de la naturaleza pero sobre todo por el restablecimiento del Estado de Derecho: alto a las invasiones, alto a la impunidad, alto al engaño.

Consideramos que hemos avanzado mucho, que el Gobierno actual sí está respondiendo a nuestras demandas, que no necesitamos ni confrontaciones ni movilizaciones ni bloqueos ni mucho menos provocaciones. Ahí no coincidimos con Martín Hidalgo y no por eso somos sus rivales ni sus enemigos: no estamos de acuerdo en poner ultimátum al Gobierno, no en fechas fatales, no en ocultar ni desmerecer los avances que no se han tenido. Tampoco en las descalificaciones ni de uno ni del otro lado. Presionar ahora es un error fatal que dañará aún más el área y empeorará el conflicto, le rogamos a la gente que recapacite y esperemos a la respuesta del gobierno el próximo martes. Ya hay acuerdos firmados. No podemos ser descalificados como «Gobiernistas» ni mucho menos ser amenazados como fue nuestra presidenta el día de ayer por no coincidir con las formas: hay plena coincidencia en el fin que nos debe unir a todos los sancristobalenses. La Reserva Gertrude Duby debe ser una muestra del Gobierno de que ya no habrá tregua a quien invada y atente contra la naturaleza.

Pero aliarse a los invasores para que ellos entreguen es un acto que se contrapone al fin, y en tal sentido no lo apoyamos.

Respetamos el derecho a la libre manifestación pero invitamos a todos a hacerlo civilizadamente, sin intentar interrumpir el festejo de los sancristobalenses: sí podemos celebrar que ya hay rumbo con coincidencias, que hay acuerdos firmados, que hay voluntad de solventar el problema. Hay que respetar los tiempos jurídicos. No a la confrontación el primer domingo de feria.

2 Comentarios en “En defensa de la Reserva Gertrude Duby en San Cristóbal de Las Casas”

  1. hugo ruiz gomez
    17 junio, 2015 at 21:52 #

    es muy triste ver que san cristobal se ha convertido en un nido de ladrones invasores mi pregunta es por que no trabajan y dejan de apoderarce de las reservas ecológicas radico en león gto soy de san ramón y mi mama era de cuxtitali en los valores que me inculco es el de ganarce la vida horrada mente y si ha esos ladrones deben castigarlos con todo el peso de la ley felicito halos vecinos por estar unidos y recuperar las tradiciones de nuestros abuelos y duro con tra los invasores si mi abuelo viviera ya les habría echado plomo

  2. juan perez perez
    13 mayo, 2014 at 18:57 #

    estos invasores no les deben de dar ni reubicacion porque estos son como el cancer deja unos cuantos y al poco tiempo van a querer tener d nuevo masterrenos y van enfermar la reserva ecologica y maria luisa de nabolom primero que aprenda a pagarles a los trabajadores del museo nabolom esta loca se cree la dueña absoluta de ese museo y si esta acargo de la administracion de la reserva es capaz de matar de hambre alos pobres animalitos que van a vivir ahi mejor que se ponga a trabajar de otra cosa y que deje de llamar la atencion a los medios de comunicacion y se cree una mujer intercultural en el cual nada tiene al contario es una grandisima ladrona que debe ser desalojada del museo y llamada a cuantas por maltrato laboral

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d