Los dictadorzuelos provinciales de Chiapas, el caso de Dagoberto Santiago

Manifestación contra alcalde Acala. Foto: Archivo

Manifestación contra alcalde Acala. Foto: Archivo

 

 

Los  dictadorzuelos provinciales de Chiapas, transfigurados  en presidentes municipales, tienen sangre de galleros,   apostadores y pistoleros.  Se erigen y sostienen en la impunidad, la injusticia y el miedo.

  Son perros de rancho, que ladran, muerden y arrebatan.  En la primavera y el  verano son rabiosos y sordos  al respeto y la tolerancia.

Están paridos  por la promiscuidad  y la barbarie de la política. Actúan impulsados por instintos primarios.  Cada acto personal y público  se cocina  en  los hornos de sus pasiones bajunas,  que reproducen las crueldades de sus prejuicios y sus ímpetus simiescos.

Dagoberto Santiago Román Flores (PAN) es uno de los ejemplares más oprobiosos  de esta fauna insaciable de atropellos, despotismo  y agravios en  contra del pueblo de Acala.

A   Dagoberto, un machito de la cantera del más puro estilo rupestre, se le detesta y repudia desde antes  que buscara la candidatura en la actual  presidencia del Ayuntamiento, impulsado y protegido por  su padrino, el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, bajo cuya  aborrecible  sombra protectora, insultó, vejó y continúa humillando a la población que gobierna por  la imposición.

Dagoberto Santiago,   El Niño Viejo del Río Grande, El Gallero y  Apostador,   es la personificación del político local ignorante, soez  y violador de cualquier género de derechos y garantías individuales, acorazado en su laberíntico feudo municipal, cuyas acciones gubernamentales son tuteladas por los tres poderes del gobierno estatal.

Los pobladores de Acala, que mantienen unplantón  en las afueras de la sede  la presidencia municipal, desde hace casi dos meses, en demanda de justicia  por el homicidio del campesino José Rolando Pérez de la Cruz, muerto  en la cárcel local, presentaron nuevas acusaciones contra El Dictadorzuelo Provincial, una vez que el expediente por el  homicidio  fue requerido para su observación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ).

La  abogada Lorena de Guadalupe Chávez Interiano, originaria de la zona,  presentó un recurso legal contra Román Flores por tentativa de homicidio, daños y lesiones, en agravio  de su hijo Marco Antonio Vladimir Pérez Chávez,  de 16 años, quien la semana pasada  fue golpeado por un hombre en estado de ebriedad, detenido por la multitud,  declaró agredió al menor  por  órdenes del presidente municipal: no me vayan a pegar porque únicamente recibió orden de Dagoberto, de que yo lo golpeara, refirió la defensora.

Chávez Interiano, mujer valiente , de aplomo y solidez profesional, denunció que su hijo, golpeado con un leño en la cabeza,  cuando estaba con amigos  en el parque, fue hospitalizado y se le aplicaron  seis puntos de sutura en la cabeza  por la profundidad de las heridas.

Lorena de Guadalupe asumió la defensa jurídica  de familiares del campesino José Rolando Pérez de la Cruz,  muerto  en la cárcel local de Acala, luego de su arrestado  por la policía local, el pasado  1 de marzo. Los deudos  acusan de omisión y negligencia al Ayuntamiento y a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado.

   En  corrillos y bisbiseos  se afirma que,  en medio de los clamores y gritos del extinto para que lo dejarán libre,  un agente policíaco llamo a   El Machito de Cantera para ver que se hacía.  Éste habría respondido  que lo calmaran, pero los uniformados que lo sostenían del cuello se les habría pasado la mano asfixiándolo en el acto.

En Tuxtla Gutiérrez, la abogada acusó a  Román Flores  de acosos y amenazas  con mensajes de textos y anónimos,  que la obligaron a cambiar las cerraduras y ponerle protección a las puertas y ventanas de su vivienda, así como  resguardar a sus tres hijos, además de que hace dos semanas el auto de su esposo fue sacado  de la carretera por un vehículo  compacto no identificado, cuando viajaba de Acala a esta capital.

La especialista en derecho penal  acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado  de omisa, negligente y de encubrir al todavía presidente municipal,  por medio del agente del Ministerio  Público, en Acala,  Enrique Martínez Meza.

Lorena de Guadalupe acusó también  al Juzgado Primero Penal, con sede en el centro penitenciario El Amate del  municipio de Cintalapa de Figueroa, de negarle   información sobre el  expediente penal de  José Rolando Pérez de la Cruz.

La representante legal  afirmó que el agente del Ministerio Público , Martínez Meza consignó el expediente por abuso de autoridad en contra de los  agentes policíacos, incluidos el secretario de seguridad pública municipal  Manuel  Yuca Hernández y el comandante  Saúl Robles Montero, pero omitió el delito de homicidio,  esto, pese a que las evidencias muestran que José Rolando Pérez de la Cruz fue muerto a golpes y asfixiado en el interior de la cárcel, por lo que los agentes están  libres, acusó.

Argumentó que con la determinación ministerial se  violaron flagrantemente  los derechos a la vida, a la libertad, la integridad y seguridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales, establecidos en convenciones y tratados internacionales promovidos y suscritos por el  Estado mexicano.

Chávez Interiano dijo que ante las denuncias impulsadas por    el cúmulo de irregularidades jurídicos realizadas y toleradas por el gobierno chiapaneco, la CNDH se comunicó  con su homóloga estatal, que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, solicitando el expediente completo.

Al comunicarme con la Comisión Nacional, se nos dijo que no nos preocupáramos que nos mantuviéramos tranquilos que ellos  le van a dar el seguimiento que se debe al expediente, expuso la abogada quien  confía en la emisión de una probable recomendación contra el gobierno chiapaneco por sus omisiones y negligencias en materia de procuración y administración de justicia.

Ya no hay quien quejarse, buscamos audiencia con el procurador estatal de justicia,    Raciel López  Salazar, a nivel de las instancias del Tribunal Superior de Justicia  del Estado y del poder Legislativo, específicamente con la presidenta del órgano estatal, la panista Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, pero no obstante  las pruebas y testimonios  no se tiene respuesta ni solución de nada;  la conclusión es que todos, sin excepción, protegen a Dagoberto Santiago, lamentó.

Lo mismo hicimos con la  CEDH.  El encuentro con su titular Trinidad Palacios sólo se redujo a que éste realizo una llamada, presuntamente,  al procurador para que se nos atendiera sobre el caso.  Luego cayó el silencio, incluido el de  José Ramón Cancino Crocker, el Visitador General  Especializado en Asuntos de Migrantes,  que han insistido en que fundamentemos  con pruebas y testimonios las acusaciones del homicidio, cuando el expediente está más que integrado, relató  Lorena de Guadalupe.

En esta abanico de acusaciones,  Enrique Pérez López, cuarto regidor por el PAN, de Acala, acusó de agresiones a El Niño Viejo y Gallero,  como la ocurrida en diciembre pasado a su hijo Ezequiel Enrique, de 16 años, quien fue atropellado por el automóvil del secretario municipal, René Díaz Pérez.

Meses antes, Pérez López fue encarcelado por una falta administrativa y amenazado por el alcalde,  después que le pidió  rendición y transparencia de cuentas de las finanzas municipales.

La abogada Chávez Interiano exhibió también el expediente penal  185/2011, del 24 de octubre de 2011, por la orden de búsqueda y aprehensión  en contra de Dagoberto  Santiago Román Flores y un grupo de personas, por los delitos privación ilegal de la libertad, robo con violencia, daños y lesiones en el municipio de Sn Lucas,  que no fue ejecutado en su momento.

Se recuerda que en  aquel momento, El dictadorzuelo Provincial fungía como dirigente de una organización social y que derivado de un problema de suministro de agua potable con el vecino ayuntamiento de San Lucas, ese día acudió con una turba y  agravió al entonces y ahora también alcalde,  Pedro Hernández Gutiérrez  . Amarró  y desnudó a Pedro, así como   agravió sexualmente a su esposa”,comentan aún lugareños de la zona.

Sobre Dagoberto  Santiago pesa además la acusación de presuntos desvíos financieros de las arcas municipales de Ixtapa, cuando fungió como tesorero y asesor del ayuntamiento, durante la administración de 2009-2013, días de vino y de rosas, cuando  El Valentón de Acala, tenía los padrinazgos directos de Sabines Guerrero y del ex secretario general de Gobierno, Noé Castañón León.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.