El Periódico Oficial del Estado, inaccesible y de poco interés para los chiapanecos

Sin duda nadie se lo imagina, pero no hay mejor medio impreso en Chiapas para exhibir públicamente la corrupción o  presuntos malos manejos de recursos públicos, que el Periódico Oficial del Estado.

Y es que, muy pocas personas tienen acceso al Periódico Oficial, es un rotativo que se queda en la élite política local.

Todos los decretos, iniciativas y reformas aprobados por el Congreso del Estado de Chiapas tienen que ser publicados en ese medio de comunicación para que sean efectivos o tengan validez.

Nacido en 1884 como el órgano oficial del Gobierno del Estado de Chiapas, el Periódico Oficial del Estado, es ese documento donde se publican bajas de parques vehiculares, préstamos con la banca, edictos sobre vehículos asegurados o abandonados que pasan a manos del gobierno, el presupuesto de egresos e ingresos, fideicomisos y demás inserciones que tienen que pasar por ese requisito oficial.

Sin embargo, es un medio impreso poco accesible para los chiapanecos. Y es menester reconocer también que a muy pocos les importa realmente.

Y es ahí, en las publicaciones del Periódico Oficial donde entre líneas se puede conocer los entretelones de cómo se gastan el erario y cómo disponen de los recursos públicos el gobernador o los 122 alcaldes de Chiapas con el aval de los 41 diputados locales.

Su impresión depende de la Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales que a su vez depende de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos  de la Secretaría General de Gobierno. La oficina se ubica en el Segundo Piso del Edificio Plaza en pleno centro de la capital del estado, en el edificio ubicado detrás de la Catedral de San Marcos.

Cualquiera podría ir y comprar un ejemplar, pero comprarlo por ejemplar es muy caro para un ciudadano de a pie. Algunos optan por suscribirse anualmente, sin embargo, de 800 pesos que costaba la suscripción en el 2013 pasó a costar 2 mil 423 pesos. Lo que se multiplicó en un 300 por cientos su precio. Lo que lo hace prácticamente inaccesible para los chiapanecos.photo1 (21)

Tal parece que se hizo con toda la intención de hacerlo inaccesible el hecho de incrementarle el citado precio de suscripción anual.

Los suscriptores sólo pueden  recogerlo los jueves, cuando se acumulan todos los números impresos.

Pero es común que muchas ediciones son escondidas cuando traen leyes polémicas para que fenezca el plazo de impugnación alguna u otra ley o reforma que se haya hecho. En este caso, son la CNDH o la PGR las encargadas de interponer recursos de inconstitucionalidad cuando las leyes locales aprobadas transgreden el marco jurídico federal o se contraponen a ellas.

Es común también que en el registro de entrega quedan muchos números de ediciones en blanco, de tal manera que cuando alguna ley o reforma deba tener una fecha con mucha anterioridad, son impresas en esa edición que se le ha dejado espacio.

El Periódico Oficial es pues el medio más interesante para quienes buscan conocer y escrutar la cosa pública, pero es pues el medio más inaccesible para el ciudadano común.

En su página en internet, se supone deberían estar todas las ediciones impresas al día. Sin embargo, poco o nada tienen.  http://www.sgg.chiapas.gob.mx/periodicooficial, con decirles que la última actualización al jueves 12 de junio data del 31 de Marzo pasado. Es decir, hace casi dos meses y medio.

“El código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, clasifica al Periódico Oficial como un Producto, toda vez que de conformidad a su artículo 272, es un ingreso que obtiene el estado; por lo que en ese contexto y de conformidad al artículo 101 del Reglamento de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas del Poder Ejecutivo; la persona que requiera un ejemplar del mismo, deberá efectuar el pago correspondiente en las oficinas de recaudación de la Secretaría de Hacienda y requerirlo en la oficina del Periódico Oficial”, se señala la web, donde se pueden consultar algunos acuerdos, decretos y reglamentos atrasados.

3 Comentarios en “El Periódico Oficial del Estado, inaccesible y de poco interés para los chiapanecos”

  1. Juan Antonio Floranes
    2 febrero, 2016 at 15:00 #

    Al parecer los Chiapanecos ya nos acostumbramos a la simulación, al engaño y a la incongruencia, refiriéndonos al periódico oficial del estado, supuestamente es un medio de información oficial que por su naturaleza debería estar al alcance de cualquier ciudadano, ya que en él que se publican entre otras cosas las leyes estatales que se promulgan y pasan a ser obligatorias para los ciudadanos, sin embargo muy pocos obtienen información por ese medio, básicamente por el excesivo costo de las publicaciones, así como de los ejemplares. Las publicaciones se cobraban a peso por palabra ya era un precio excesivo y se incrementó a cinco pesos, por lo que un emplazamiento por edictos puede costar varios miles de pesos, un ejemplar cuesta arriba de los ciento cincuenta pesos, por lo que el periódico oficial no es lo que se supone debía de ser, ya que es todo lo que se quiera pero no un medio de información, por lo que se debería de suprimir en nuestra legislación como medio de información.

  2. alejandro marfil gomez
    24 febrero, 2015 at 9:50 #

    es una pena que en el portal del periódico oficial no se puedan obtener los contenidos del mismo ya que así pierde interés la ciudadanía porque no puede obtener el periódico oficial y estar enterado de los cambios oficiales y su costo es muy elevado yo pague 132 pesos por el periódico de fecha 28 de enero 2015, seria importante que pudiera uno conseguirlos atraves de la pagina de internet gracias

  3. JULIO DAGNINO
    27 octubre, 2014 at 20:41 #

    Quisiera saber si la periodicidad con la que se realiza la publicación del Periódico Oficial del Estado se encuentra publicada en algún Periódico Oficial del Estado. ????

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: