Pongamos fin al «acarreo» en las jornadas electorales

Acarreados luego de sufragar para ser trasladadosEn las redes sociales lancé una propuesta: El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana debería proponer al pleno del Congreso del Estado que por decreto estatal todos los concesionarios del transporte público local den un día de pasaje gratis todo el día, como una forma de retribuir al Estado y la Sociedad, el usufructo de una concesión del transporte público. Ese día no será otro que el Día de la Jornada Electoral.

No será a diario que lo deben hacer pues, es SÓLO UN DÍA CADA TRES AÑOS. No más. Porque, ¿Qué dan a cambio a la sociedad por ese permiso o concesión que les da el Estado a nombre de todos nosotros?.

Así se pone fin al acarreo con fines partidistas. Realmente ese día será un domingo de fiesta electoral al haber pasaje gratis para todos todo el día.

De forma particular para todos aquellos que muestren su credencial de elector y pulgar derecho marcado con tinta indeleble. Eso pondría fin al acarreo que hacen los candidatos y sus operadores políticos con la condición de que voten por ellos.

Pero bueno, creo que es una propuesta muy de avanzada para una sociedad e instituciones públicas en el rezago democrático. PERO COMO SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, DEBERÍAMOS EXIGIRLO.”.

Escribí.

Varios usuarios de redes sociales apoyaron mi propuesta, algunos más la rechazaron y o se vieron escépticos. La mayoría se perdió en el fondo del debate. Otros puntualizaron en el tema.

Dentro de las intervenciones rescato algunas, como la de Pavel Sánchez: “Puede ser pero, los colectivos necesitan gasolina, mantenimiento, pago de choferes, seguros por accidente, entre otras cosas. Además supongo que han de pagar un impuesto anual diferente a un transporte particular. Creo que el trabajo más importante del Estado para con sus ciudadanos es su seguridad, libertad, justicia y salud. Y estos conceptos se interpretan de muy diferentes maneras, por lo que he visto”.

Daniel Werner, un amigo conocedor de la problemática del transporte público señala sin más: “El PULPO DEL TRANSPORTE es muy fuerte y tienen mucho dinero, son, para mi criterio, los bendecidos del sistema… y ni siquiera tenencia pagan como nosotros los mortales, ellos pagan un refrendo anual porque según las leyes son vehículos utilitarios para el servicio público, pero lo que no se pusieron a pensar los ‘hacedores de las leyes’ (bueno sí, porque yo conozco con nombre y apellido a varios diputados y funcionarios que son ‘DUEÑOS’ de concesiones, [que me reten] y bien saben que están fuera de la ley) que las leyes o normas se hicieron para ser violadas por las más ricos o vivos, no los más inteligentes, he ahí que EL TRASNPORTE SEA TAN CARO por estar en manos y beneficio de esquiladores del pueblo”.

Y agrega Werner: “Todos, todos los TRANSPORTISTAS NO PAGAN IMPUESTOS ANTE EL SAT. Los transportistas (NO LOS CHOFERES) son una CASTA PRIVILEGIADA”.

Dice José Rubén Cruz Aguilera: “Es buena idea serviría para facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales”.

En fin, de lo que se trata, reafirmo. Es que se institucionalice, haga público y gratuito el transporte. Que la gente vaya a votar no condicionados por un partido político, porque les hizo el favor de llevarlos.

Es urgente, debatir y ver la forma de poner fin al acarreo durante una jornada electoral en Chiapas que tanto daño le hace a una sociedad que aspire a vivir en Democracia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.