¡Esto es importante¡

 

decidir es un derecho

 

¿Qué es el derecho a decidir?

Es un derecho por ley y convicción que facilita que toda mujer pueda decidir sobre el ejercicio de su sexualidad y su reproducción, que implican necesariamente decidir sobre su vida, su presente y su futuro.

 

El derecho a decidir promueve que cada mujer decida de manera libre e informada si tiene hijos o no, cuántos hijos quiere tener y cuándo es el mejor momento para ello.

 

El derecho a decidir implica la libertad de conciencia, de acción y decisión para la mujer, en el reconocimiento básico como ser humano que cuenta la capacidad y las herramientas para decidir por sí misma, (autonomía) sobre su sexualidad y su reproducción, basada en sus creencias personales, su salud y sus circunstancias de vida. Por lo tanto, tiene el derecho a decidir si desea llevar un embarazo a término, dentro de los parámetros actuales de su situación personal de vida.

 

Apoyar el derecho a decidir significa respaldar social, política y legalmente las propuestas, leyes, programas y acciones afirmativas que promuevan y fomenten la información y la educación laica, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, así como aquellas que busquen erradicar la discriminación, la coerción o la violencia por razón de género.

 

Ejercer el derecho a decidir involucra la posibilidad de gozar del derecho y el acceso a información y servicios para ejercer la sexualidad de manera libre, responsable y segura, de tener acceso a información y consejería sobre metodología anticonceptiva y anticoncepción de emergencia así como acceso al aborto legal y seguro para que cada mujer y hombre cuente con las herramientas necesarias para poner en práctica sus propias decisiones y tomen el control de sus vidas y su destino.

 

Sin duda, la despenalización del aborto en la Ciudad de México en abril de 2007 y su posterior declaración de validez constitucional en agosto de 2008, constituyen un hito en la consolidación de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país. Las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del DF local, que permiten decidir a las mujeres sobre la continuidad o la interrupción de un embarazo con base en su conciencia sin que sean criminalizadas, se consideraron, desde ese momento, en las reformas más importantes para las mujeres de México.

 

Y en Chiapas, para cuándo una legislación que garantice el derecho a decidir de las mujeres?.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.