La Capilla Tuxtla alberga la emoción y la sorpresa

Capilla Tuxtla. Foto: Alexis Sánchez

Capilla Tuxtla. Foto: Alexis Sánchez

 

La  Capilla  Tuxtla  funde, testimonia y recrea, en formas y colores,  la historia, las vivencias cotidianas y los personajes que han forjado la identidad y el carácter de la actual capital chiapaneca.

El conjunto pictórico se encuentra en el interior del ayuntamiento  de Tuxtla Gutiérrez, distribuido en 23 cuadros y dos murales creados por el pintor  Manuel Suasnávar Pastrana.

Posar la mirada en el torbellino multicolor  de La Capilla Tuxtla es asomarse a una diversidad de episodios  prehispánicos,  colonial, de la época actual y contemporánea, donde la crónica se mezcla   con sus protagonistas.

Los cuatros adosados a las paredes del segundo y tercer pisos atrapan fragmentos  del valle de  Coyactoc,  donde gradualmente  se fue constituyendo el mestizaje de la sangre, del idioma y del pensamiento occidental.

Con el  esplendor de los colores se recuerdan   fechas sobresalientes, como la constitución del primer ayuntamiento  de la Villa de Tuxtla y los   primeros órganos del gobierno local.

En  la vorágine  de luces y sombras se expone el paisaje, con caballo, jinete  y maletas que rememora el inicio del servicio de correos, en 1834, impulsado por el héroe tuxtleco  Joaquín Miguel  Gutiérrez  Canales.

Los rojos intensos , magentas y sepias plasman   a quienes desafiaron y conquistaron el Cañón del Sumidero, a  los decididos y temerarios integrantes del  Batallón  Voluntario Hijos de  Tuxtla, que hicieron causa común en la lucha contra el gobierno  y los  pobladores de San Cristóbal de las Casas, en la pugna por la sede los poderes políticos de Chiapas.

Cincelados y matizados están los  nombres y trayectorias de quienes forjaron  el arte, la educación, el periodismo, la ciencia  y la cultura. Sobresalen  Luis  Alaminos, Carlos Olmos, los hermanos Gómez, Máximo Prado, Gilberto Gómez Maza,  Daniel  García Blanco, Faustino Miranda y Miguel Álvarez del Toro.

La Capilla Tuxtla alberga  la emoción y la sorpresa  por  la llegada del primer   automóvil a la entonces  ciudad de calles empedradas.

La evocación contemplativa  se transforma en nostalgia  con  los antiguos caseríos de las familias zoques diseminadas en las tierras de Coyactoc, donde en 1560  se fundó el pueblo San  Marcos Tuxtla, impulsado por los frailes domínicos encabezados por  Antonio de Pamplona.

La fundación se hizo con los cuatro barrios San Andrés, San Miguel, San  Jacinto y  Santo Domingo de Guzmán, cuyo centro fue la  actual parroquia de San  Marcos.

La Capilla Tuxtla cumplirá, en noviembre próximo, cinco años  de su creación. Durante este período los visitantes acuden y conocen en síntesis la historia de  la capital de Chiapas.

La galería pictórica del ayuntamiento de la ciudad principal del estado  es  un patrimonio  artístico, que nos deleita y sensibiliza. Es acervo para informarnos, educarnos y orientarnos de nuestro sentido de personas y de estos pueblos del sur que aún están en plena forja de conocimientos y reconocimientos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.