Yo también tengo un sueño

MLK

 

Por Darwin Pereyra

 

  • A propósito del 51 aniversario del discurso de Martin Luther King

 

Si bien no hay un cobertura al 100% en el tema de los derechos a la población joven de lesbianas, gays, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTI) hay una incipiente protección de sus derechos, en las esferas de protección contra la Discriminación, en el ámbito de familia, en el tema del reconocimiento de la  identidad de género, así como en las medidas afirmativas como el Programa Nacional contra la Igualdad y la no discriminación 2014-2018, que recién aprobó el presidente de la república.

 

El derecho a la Igualdad y el derecho a la No Discriminación para las personas lgbtti en México están protegidos y reconocidos por diversos tratados internacionales así como en diversas disposiciones legales de nuestro país.

 

Hay  mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales que se encargan de velar para que estas leyes sean aplicadas con forme a Derecho para la salvaguarda de las prerrogativas de la comunidad Lgbtti.

 

Pero a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la discriminación, la población de jóvenes lesbianas, homosexuales, transgénero e intersexuales sigue siendo la más margina y discriminada en este país seguido de la población migrante e indígenas.

 

Desde 1995 al 2003 se reportaron 885 asesinatos a personas de la población lgbtti en todo el país según reportó Letra S. convirtiendo a México en el 2do. País en América en donde más se comenten estos crímenes solo superado por Brasil.

 

Y Chiapas se encuentra en el lugar número 5 de los estados en donde más crímenes de odio por homofobia se reportan en el país, la asociación civil Una mano amiga contra el sida, a.c. reportó que del 2009 a los primeros meses del año paso se reportaron en el estado más de 29 de estos lamentables casos.

 

De acuerdo con la ENADIS 2010 Chiapas es el segundo estado con mayor intolerancia hacia las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual; en solo dos estados de la república se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, en casos como Jalisco, Coahuila, Campeche, y Colima tienen otros nombres que ponen en tela de juicio el tema de la Igualdad ante la Ley. Las personas transexuales y transgéneros son quienes más sufren estas violaciones  y son excluidas del sistema educativo y consecuentemente del sistema laboral, arrojándolas a un estado de pobreza por debajo de la población actual, muchas de ellas se ven obligadas a trabajar en el comercio sexual o en actividades poco remuneradas.

 

No hay políticas públicas ni medidas afirmativas encaminadas a reconocer los derechos las personas lgbtti ni en México ni en Chiapas, poniéndolas en un estado de vulnerabilización y atentando contra la dignidad y la libertad que minan su condición humana.

 

A propósito del 51 aniversario del célebre discurso de Marthin Luther King el 28de agosto de 1953 frente al Monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC Yo tengo un sueño “…que mis cuatro hijos vivirán en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.”

 

Como dice la activista venezolana Tamara Adrián la suma de las minorías hará siempre la mayoría; y es por ello que los pueblos originarios, lxs afrodecendientes, migrantes y refugiadxs, adultxs mayores, de religiones minoritarias, las mujeres, niñas y niños, las personas con discapacidad, las personas que viven con VIH, las juventudes y personas lgbtti debemos unir esfuerzo en la lucha por la dignidad humana y la igualdad real de oportunidades.

 

A 51 años del gran discurso de Martin Luther King, yo también tengo un sueño y ese sueño es el de que algún día ninguna niña o niño será expulsado de la escuela por su orientación sexual o identidad de género, que nadie será detenida por besarse o tomarse de la mano en la calle, que habrá el reconocimiento pleno de los derechos al matrimonio igualitario, una sociedad en la que nos juzguen por el contenido de nuestro carácter y no por alguna de nuestras características físicas o sociales.

 

Así como se abolió la esclavitud, el Apartheid, las leyes segregacionistas, y las mujeres obtuvieron el derecho al voto; así también un día no muy lejano podremos tener leyes que no vulneren la dignidad de las personas y eso se traducirá como igualdad social a la que todo ser humano tiene derecho a aspirar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.