El día que me levanté y ya no quise ser sólo periodista

PERIODISMO

Al igual que muchos a mí también me vendieron durante años la idea de que el periodista tiene que ser objetivo, el problema no fue que me la vendieran, sino que se las compré completita y así anduve durante varios años ejerciendo este oficio, que ofrece tantas posibilidades, pensando que desde ahí podía incidir y hacer la parte de ciudadana que me correspondía. Qué equivocada estaba.
También al igual que muchos pasé por la frustración de haber dedicado días, semanas, horas o minutos haciendo un trabajo que vio la luz y no pasó nada, y otros que ni siquiera vieron la luz.
Sarelly Martínez escribió hace algunas semanas en su columna: “Cuando surgen gobiernos sordos, como el nuestro, la labor de los opinadores sirve solo para descargar la frustración, para exhibir a los corruptos, pero no para cambiar las políticas erráticas implantadas desde el poder. El periodismo, en un escenario así, se vuelve inútil. No provoca cambios, ni incide en el desarrollo social y político”. Suscribo cada una de sus palabras.
Estoy convencida de las posibilidades que tiene el periodismo como transformador de la sociedad y la construcción de ciudadanía. Estoy convencida que no se puede lograr eso con esas viejas lecciones en las que los docentes repetían como autómatas que ética periodística era ser objetivos y mantenerse al margen.
Hay quienes se repiten, a veces pienso que ellos mismos se quieren convencer de ello, que al periodista le toca informar y sólo eso, que las acciones la deben de tomar las y los otros, como que el ser periodista nos quitara el derecho y la obligación de ejercer nuestra ciudadanía.
El activismo de las y los periodistas es cuestionado como que si este oficio nos quitara nuestras convicciones y el derecho que tenemos de construirlas y hacerlas posible. Si existe algún trabajo que haga eso pobre aquel que lo ejerza. Eligió el peor oficio del mundo, yo en cambio, elegí el mejor oficio del mundo, uno que me permite ser: ciudadana, feminista y periodista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.