Los abusos de Pedro, el sabinista senecto

Lopez Ayanegui y Sabines Guerrero. Foto: Archivo

Lopez Ayanegui y Sabines Guerrero. Foto: Archivo

 

Pedro López  Ayanegui representa  la política rancia de los gobiernos emanados del PRI y al Sabinismo más puro   en Chiapas.

López Ayanegui, ya en  la senda de la senectud, es un hombre  de calva prominente, de mirada aquilina y voz de sonsonete, originario de la costa chiapaneca- que por ratos trae la imagen de José Luis  Zebadúa Maza, otro acérrimo defensor del Sabinismo –  ha sido uno de los más favorecidos políticamente por Los Sabines.

Pedro, El Sabinista Senecto, el ex empresario cervecero intenta  ahora por todos los medios mantener un perfil bajo, pasar agazapado, al margen de nexos con el extinto gobernador, El Viejo Juan y su hijo, el defenestrado y repudiado Juan, El Cachorro, con quienes colaboró en sus gobiernos y, a quienes ensalzó y exaltó como sus más caros y fraternos amigos.

De López Ayanegui son estas palabras que flamean  su compromisosiamés,  con El Viejo y El Cachorro  a quienes en su idea de transmutación casi elevó a la categoría de semidioses dadores de vida y bienestar.

Habría que abundar también que el Sabinismo es creer en uno mismo, es sembrar esperanza en la sociedad para tener la seguridad de que juntos lo podemos realizar y Sabines hizo todo por su pueblo, no con palabras sino con hechos.

La crónica  que enmarcó el  vigésimo cuarto aniversario luctuoso El Viejo Sabines dejó el testimonio oral de lealtades de El Sabinista Senecto.

Tuve el privilegio de colaborar con Juan Sabines, hoy a mis 71 años la vida me ha dado la oportunidad de colaborar modestamente con Juan Sabines Guerrero y hoy vemos con emoción que Chiapas tiene en el  Sabinismo el sello de la transformación profunda, que lo mismo otorga beneficios a las familias del campo con el programa CODECOA…

…a los adultos mayores con el programa Amanecer, a las familias pobres con el Instituto Chiapas Solidario y Ciudades Rurales que impulsan los proyectos de inversión con la iniciativa privada que ha promovido el trato humanitario y digno a los migrantes de la frontera sur.

López Ayanegui afirmó aquel día que el legado progresista y desarrollo humano que identifica a ambos gobernadores y en el futuro no se podrá concebir a Chiapas sin conocer y valorar la historia de los gobernadores Sabines.

Ésa es la  posición política y la idea de gobierno de este hombre favorecido por las cercanías y los cargos políticos de ambos ex gobernantes, acusados de demagogos, populistas, de corrupción e impunidad.

Con Sabines Guerrero, Pedro López fue Contralor Social del gobierno estatal y titular del Centro Estatal de Confianza Certificado de Chapas.

Antes de asumir estos cargos públicos, el empresario-político se encontraba en crisis financiera y encabezaba la protesta y la defensa legal de un grupo de empresarios y comerciantes que litigaban sus adeudos vencidos en la banca.

Después de la huída de Sabines Guerrero,  Pedro López  mantuvo su anonimato hasta que hace unos días fue denunciado  por Yesenia Pérez Ruiz de haber encarcelado  a sus padres: Dominga Ruíz  Salazar, de 58 años y  Manuel Pérez Aquino, de 72, por el presunto delito de despojo agravado.

Yesenia denunció que sus padres habitaban desde hace 30 años un predio de dos hectáreas, que da al mar en la comunidad Costa Azul del municipio de Pijijipan. Que esa superficie Semanart les otorgó un concesión de usufructo cuatro años atrás, cuyos derechos pagaron hasta 2013.

Hoy Yesenia, que se mantiene en el islote de Costa Azul vive con el miedo de que le lleguen los destellos dominantes de la calva dominante dePedro El Sabinista y también la eche la cárcel.

A esto, López Ayanegui argumentó que el predio es de su propiedad desde hace  tres décadas, que  hace un año- según un documento exhibido por él –  Semarnat le otorgó el aprovechamiento del  lugar, por tanto el ejercicio de la acción penal promovida estuvo fundada y motiva en la Constitución y  las leyes.

A esta denuncia en su contra, el pasado sábado 4 de agosto,  una mujer identificada como Luz Hortensia denunció  que en esta capital, policías ministeriales intentaban detenerla  por una presunta orden de arresto promovida por López Ayanegui.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.