¿A quién(es) le importan las mujeres?

317864_401903419882903_99439915_n

 

Ante cada avance, cada paso que las mujeres hemos dado para conseguir el reconocimiento de nuestros derechos, cuanto más ensanchamos nuestro ámbito de libertades, más profundizamos en nuestros derechos, cuanto más dueñas nos hacemos de nuestra categoría de ciudadanas y tomamos la palabra y decidimos por nosotras mismas, más duras son las críticas y los ataques, ya conocemos la historia, ya sabemos de dónde venimos y cuánto nos ha costado cada centímetro de libertad, cada reconocimiento. Ya no tenemos ingenuidad política para pensar que los derechos, una vez conseguidos ya no se pierden y tampoco, como se pensaba una vez conseguido el derecho fundamental, el derecho al voto, todo lo demás vendría por si sólo. Históricamente ha ocurrido todo lo contrario. Cada avance de las mujeres ha traído como consecuencia una potente reacción patriarcal.

El 1 de febrero de 2007 fue promulgada en México la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Han pasado ya más de siete años desde que esta legislación está vigente, pero la impunidad, el desinterés de las instituciones y la falta de aplicación del marco jurídico en la vida real y cotidiana constituyen el gran obstáculo para hacer valer una vida digna y libre de violencia para millones de mujeres mexicanas.

Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo han sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida. Más de 60 millones de niñas de todo el mundo están casadas antes de los 18 años. Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años. Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia contra ellas no se considera un delito. Las mujeres y las niñas componen el 80% de las 800.000 personas que cada año son víctimas de trata, el 70% de ellas, con fines de explotación sexual.

Sin embargo, estamos viviendo una deslegitimización del conflicto, que tampoco es nueva, porque ante tanta crisis, ¿a quién le importan las mujeres?

Y usted podrá pensar “Claro se hacen las victimas“, “están exagerando“ , “deberían quedarse calladas“, “pero quién las manda a abrir la boca“, y un sin fin de expresiones que he leído por el caso de MARA.

Usted ya conoce su historia?

O es que esto no es importante?

(Poderes de gobierno omisos en las violaciones de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación) https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2014/11/poderes-de-gobierno-omisos-en-las-violaciones-de-los-derechos-de-las-mujeres-en-los-medios-de-comunicacion/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.