¡Ni una muerta más por abortos clandestinos!

mujer

 

En el Marco del Día de Muertos/as mujeres, es muy importante hacer un llamado al gobierno del estado de Chiapas para que atienda el grave problema de salud pública que representan los abortos clandestinos e inseguros, pues en Chiapas se mira para otro lado, y desconocen esta problemática como una cuestión de Salud y Derechos Humanos de las Mujeres., Ser mujer no es igual a ser madre, y las mujeres exigimos que se respete nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sin las mediaciones de valores hegemónicos medievales/patriarcales, ni intereses económicos privados.

Es importante decir que cuando una mujer se enfrenta a un embarazo no deseado y se le obliga a ser madre, no sólo se deteriora su salud, sino también la de sus hijos e hijas, pues se impone un proceso de crianza que dura toda la vida. De esta forma, el Estado se deslinda de su responsabilidad de proveer a las maternidades elegidas los servicios necesarios y con ello poder aspirar a una sociedad con mayor bienestar y vínculos más solidarios, tan necesarios en este momento para el país.

Con excepción del Distrito Federal, donde existe la Interrupción Legal del Embarazo y la ley protege a las mujeres, en el resto del país no podemos elegir de manera libre el momento para ser madres, pues ante un embarazo no deseado o forzado se nos prohíbe interrumpirlo y con ello se incrementa la desigualdad social que se vive en México, provocando que sean las mujeres más pobres quienes pongan en peligro sus vidas al realizar abortos clandestinos e inseguros.

Como parte de una paradoja social absurda —donde el Estado mexicano incumple los compromisos asumidos en diversos tratados internacionales en materia de derechos de las mujeres, los cuales son ya de cumplimiento obligatorio por mandato constitucional—, en una gran parte del país aún se impide a las mujeres el acceso a la educación sexual laica y sin prejuicios religiosos, a toda la gama de métodos anticonceptivos y a las causales legales de aborto, violentando con ello sus derechos humanos fundamentales.

¿Por qué el gobierno de Chiapas impide el cumplimiento del artículo 4 constitucional, el cual establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hijas e hijos? Es importante recordar que vivimos en un Estado Laico y por ello las creencias personales y convicciones religiosas de gobernantes y legisladores no pueden ni deben ser una justificación para criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

Los abortos hoy se practican en Chiapas, y las que mueren son las mujeres pobres. 

Por ello es urgente:

  • El respeto y la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, para la eliminación de todo tipo de discriminación hacia las mujeres.
  • El libre ejercicio de la sexualidad, el acceso a la educación sexual, la información y acceso a métodos anticonceptivos seguros para adolescentes y jóvenes.
  • El acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva integral, así como a la más amplia variedad de métodos anticonceptivos. El acceso a servicios de salud de calidad, el aborto legal y seguro, como condición necesaria para la reducción de la mortalidad y morbilidad materna

Por una Maternidad libre y Responsable, Aborto legal y Seguro para todas las mujeres , es Nuestro derecho.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.